Culiacán

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 15 de febrero de 2019.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Culiacán, se convirtió en la sede donde se llevó a cabo el Foro de Bienestar Social, para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, organizado por el Ayuntamiento de Culiacán.

La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Camacho, dio la bienvenida a los integrantes de la mesa del presídium, encabezadas por el Presidente Municipal, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, así como al público en general y habló de la importancia de atender los problemas de salud, educación, empleo, inseguridad y de cualquier otra índole en la sociedad, augurando el mejor de los resultados para el ejercicio de este foro de participación ciudadana.

Mencionó que entre los participantes figuraban universitarios de la comunidad Lince, quienes estaban listos para dar propuestas y acompañar el proceso del Plan Municipal de Desarrollo con el fin de lograr mejores niveles de vida.

“En esta Universidad se aborda el quehacer educativo con los más altos valores de desarrollo científico y el más alto sentido de la corresponsabilidad social; en cada una de nuestras acciones institucionales va impresa la inquebrantable voluntad de formar ciudadanas y ciudadanos claros en su responsabilidad social, maduros y reflexivos de frente a la realidad que están viviendo”, señaló la Rectora.

Por su parte, Jesús Estrada Ferreiro, agradeció a la Dra. Díaz Camacho por abrir las puertas de la Universidad a tan importante evento cuyo principal propósito fue el recoger ideas, criterios, opiniones y propuestas para la conformación de los programas de gobierno municipales y aprovechó el uso de la voz para manifestar su firme idea de contribuir al beneficio de la ciudadanía culiacanense haciendo las cosas bien, como lo dictan las leyes constitucionales, comprometiéndose e invitando a la sociedad a hacer cada quien lo que le compete para poder lograrlo.

El Secretario del Ayuntamiento de Culiacán, el M.C. Othón Herrera y Cairo, expuso los motivos de este ejercicio y extendió la invitación a los asistentes para que expresaran sus ponencias ante las diferentes mesas de trabajo.

En representación del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN), acudió el Lic. Mariano Gómez Aguirre, quien brindó un mensaje y mencionó las características de conectividad que Culiacán tiene con diferentes regiones del país y su ubicación geográfica envidiable, motivo por el cual el municipio está en la mejor posición para detonar la economía del Estado; “que éstas mesas de trabajo contribuyan a explotar nuestra riqueza, para así combatir la pobreza”, expresó.

El Foro de Bienestar Social se dividió en 5 mesas de trabajo que se desarrollaron en aulas de la UAdeO Culiacán; éstas fuero:

Educación + Salud

Juventud + Deporte y Recreación

Igualdad de Género

Patrimonio cultural y Vivienda

Pobreza + Grupos Vulnerables.

Al evento también asistieron regidores, funcionarios federales, estatales y municipales de distintas dependencias relacionadas a esta temática.

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 14 de febrero de 2019.- Con el fin de evaluar el Modelo de Formación Dual en los Programas Educativos de la Licenciatura en Analítica de Negocios, Ingeniería en Agronegocios e Ingeniería en Seguridad Informática y Redes, aplicado en la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Culiacán, se llevó a cabo la primera reunión de seguimiento.

En el evento se hicieron presentes los representantes de las empresas con quien la UAdeO tiene convenio para esta modalidad; Casa Ley, Coppel, Synnet, Innovawes, y Ges, fueron las organizaciones que se dieron cita.

El Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, dio la bienvenida a los invitados y agradeció a nombre de la Rectora de esta Casa de Estudios, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, la atención que han tenido con cada uno de los alumnos incorporados en sus empresas y el compromiso con la Universidad, manifestando la importancia y las ventajas del Modelo de Formación Dual, el cual plantea que la formación del estudiante durante toda la carrera sea 50% en las organizaciones y 50% en las aulas.

El Coordinador del P.E. Ingeniería en Seguridad Informática y Redes, Gabriel Esparza, mostró los resultados del análisis del primer semestre de la aplicación de dicho modelo.

Mencionó que en general han sido positivos y satisfactorios, sin embargo, también expuso cifras de deserción y sus motivos. De la misma manera presentó las calificaciones finales de los estudiantes y aclaró que la mayor parte de estas, el 70%, es asignada por la empresa mientras que solo el 30% corresponde a la Universidad.

“Respecto a los porcentajes estipulados, si un estudiante es reprobado por la organización, su calificación final no puede ser aprobatoria”, destacó el Coordinador.

Los representantes de las organizaciones emitieron sus opiniones respecto a su experiencia como parte de este modelo innovador. Expresaron estar satisfechos con el trabajo de los alumnos Linces, así mismo concordaron en que procuran ser exigentes en tiempos, horarios y efectividad de las actividades para que la formación de los estudiantes sea de calidad.

A la reunión también acudieron; el Director de la UAdeO UR Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López; la Subdirectora Académica, Dra. Cristina Ávila; la Jefa de Departamento de Ingeniería y Tecnología, M.C. Alejandra Duarte; el Coordinador del P.E. de Agronegocios; Dr. Omar Ahumada y la Responsable de Vinculación, Lic. Dulce Ríos.

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 14 de febrero del 2019.- La Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Culiacán, una vez más abrió sus puertas a la Preparatoria La Cruz de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con el objetivo de invitar a los jóvenes a formarse como profesionistas en esta Casa de Estudios, mostrándoles su nueva oferta educativa.

La presentación se dividió en dos días, el miércoles 13 de febrero se promovieron los programas educativos de Ciencias de la Salud y de Ingeniería y Tecnología, mientras que el jueves 14 de febrero, correspondió a las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, Económico Administrativas, Arquitectura, así como Diseño y Arte.

Ambos días se contó con la presencia del represente de la institución visitante, Prof. José Alfredo Guardado.

Durante las sesiones se dieron a conocer las oportunidades que ofrece la UAdeO a sus estudiantes; desde intercambios académicos, veranos científicos, movilidad estudiantil. En la Licenciatura de Ingeniería en Agronegocios, la Modalidad Dual, en la cual la UAdeO es la primera Universidad del estado que ofrece esta opción. Además del Sistema de Becas, donde los alumnos que cuenten con promedio igual o mayor de 9 no pagarán colegiatura.

“Es muy importante que los alumnos tengan un amplio conocimiento sobre la cuestión de la oferta educativa, la UAdeO siempre nos ha recibido muy amablemente, nos brinda mucha información y es un gran abanico de oportunidades”, mencionó José Alfredo Guardado.

Al evento asistió el Jefe de Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Obed Salvador Pérez y los coordinadores de carreras de todas las áreas.

Asimismo, estuvieron presentes la Coordinadora de Idiomas, Lic. Silvia Milán y la del P.E. de Psicología, M.C. Carmen Alicia Rivera, quienes hicieron uso de la voz para hablar de las caracteristicas de sus carreras, planes de estudios y su bolsa de trabajo.

El registro de aspirantes inicia el 25 de febrero y concluye el 19 de junio, los requisitos son: Constancia de estudios con calificaciones hasta el 5° semestre de bachillerato o copia del certificado de bachillerato en caso de contar con este, copia del acta de nacimiento, dos fotografías tamaño infantil, copia del comprobante de domicilio (luz, agua, teléfono), pago de examen de admisión: $500.00.

Para los estudiantes que aprueben el examen, el costo de la inscripción será de $800.00, y el pago de colegiatura es de $1658.00 al bimestre.

Oferta Educativa de Licenciatura, Sistema Semestral:

Ciencias Sociales y Humanidades:

Ciencias de La Comunicación, Criminalística y Ciencias Periciales, Derecho y Ciencias Sociales, Gobierno y Administración Pública y Psicología.

Ciencias Económico-Administrativas

Administración de Empresas, Administración Turística, Analítica de Negocios, Contabilidad y Finanzas, Gastronomía, Mercadotecnia.

Ingeniería y Tecnología

Ingeniería en Agronegocios, Ingeniería en Seguridad Informática y  Redes, Ingeniería Industrial.

Ciencias de la Salud ofrecen

Ciencias Biomédicas, Nutrición

Arquitectura, Diseño y Arte

Arquitectura y Diseño Gráfico y artes visuales

Carrera en Línea

Gestión de Empresas, la cual es para personas mayores de 22 años.

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 13 de febrero de 2019.- En el marco del Día Internacional del Condón, se llevó a cabo una conferencia en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) impartida por el Director del programa Universidad Saludable, el Dr. Jesús Enrique Báez Félix, titulada “Infecciones de trasmisión sexual”.

El galeno explicó que existen estadísticas en donde se muestra que el 13% de las mujeres y 14% de los hombres usan correctamente los preservativos, mientras que el otro porcentaje no tiene el suficiente conocimiento, manifestando que son alarmantes las cifras de desinformación.

“En la parte de la sexualidad hay que ser responsables, cuidarnos nosotros y cuidar a la pareja”, comentó Báez Félix.

Abordó temas de prevención, mostró anticonceptivos desde el más básico como el condón femenino y masculino y la pastilla de emergencia, hasta el DIU. También habló del método correcto de utilización de cada uno de ellos.

“Es tan importante este tema ya que una encuesta realizada en 2006 reveló que un 60% de los mexicanos consideran el sexo como su pasatiempo, es por eso que no podemos dejarlo pasar; “usa condón, recuerda que la responsabilidad es amor”, enfatizó el ponente con la finalidad de crear conciencia en los jóvenes.

Se habló de los riesgos y consecuencias de no tener una educación sexual tales como embarazaos no deseados y enfermedades como el cáncer cervicouterino, sífilis, herpes genitales, gonorrea, clamidia, entre otras.

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 13 de febrero de 2019.- Como cada año, previo al 14 de febrero y en el marco del programa Universidad Saludable de la Universidad Autónoma de Occidente llevó a cabo la celebración del Día Internacional del Condón.

El Dr. Jesús Enrique Báez Félix, responsable de Universidad Saludable, junto al H. Ayuntamiento de Culiacán y la Secretaría de Salud, organizaron un conjunto de actividades con el fin de promover la sexualidad responsable y crear conciencia entre los jovenes.

En el evento se ofrecieron servicios gratuitos de prevención en beneficio a los estudiantes linces. La Secretaría de Salud realizó pruebas de VIH y sífilis, para ello aplicaron una encuesta previa, se hicieron pruebas sanguineas y se entregaron condones.

Consejería de métodos anticonceptivos, conferencias y juegos dinámicos, fueron algunas otras de las actividades que se promovieron en el marco del Día Internacional del Condón.

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx