Culiacán

juridico

Se lleva a cabo la presentación del libro “La justicia restaurativa y las salidas alternas en el proceso penal acusatorio mexicano” del autor Dr. Lauro Julio Rodríguez Esparza en el Auditorio Julio Ibarra de la Unidad Culiacán.

El evento contó con la presencia del Dr. Jorge Antonio Gatélum Escalante y el Dr. Gonzalo Armenta Hernández quienes fueron los encargados de explicar, analizar y dar a conocer sus observaciones acerca del libro presentado, así también entre el público presente se encontró la Lic. Alma Cazarez Félix, Coordinadora del Bufete Jurídico Estudiantil, departamento organizador del evento.

El encargado de iniciar con los comentarios y análisis de la obra presentada fue el Dr. Jorge Antonio Gatélum Escalante, maestro que ha producido una gran diversidad de libros del sistema nacional de investigación y autor del libro “La escuela de Atenas”, quien tuvo la encomienda de analizar el libro de manera metódica y estructural, dando a conocer un poco de lo que contiene el texto de la obra a lo largo de los seis capítulos que la componen.

El Dr. Gatélum Escalante explicó que en el capítulo primero del libro se aborda la parte filosófica conceptual en torno al nuevo sistema penal acusatorio en México, en el capítulo segundo comentó que la obra recorre los antecedentes internacionales de las salidas alternas en materia penal rastreándolas en los E.U.A., en Europa y Latinoamérica así como los antecedentes de México desde el año 2008; en la tercera parte se establece que la justicia restaurativa es la premisa de las salidas alternas, puesto que se trata de una justicia humanística tratando los conceptos de la “victimología” en relación con la criminalidad y la reparación del daño.

El cuarto capítulo, según comentó el doctor, muestra lo que se está haciendo en México respecto al tema, abordado desde sus antecedentes, el capítulo número cinco se refiere a la reforma constitucional que propicia las salidas alternas bajo el principio de oportunidad a partir del 2008 y para terminar su intervención, el también catedrático de esta universidad refirió que el último capítulo se enfoca a Sinaloa, entidad que está en proceso de poner en operación un sistema penal acusatorio basado en los principios descritos.

“Lo interesante está en que veo que en el nuevo sistema penal acusatorio estamos ante un nuevo paradigma mismo que va del principio de legalidad al principio de oportunidad” Comentó el Dr. Jorge Antonio Rodríguez Escalante.

El segundo en participar con sus comentarios sobre el libro fue el Dr. Gonzalo Armenta Hernández, distinguido por la UNAM, UAS, La Universidad de la Habana Cuba, La SEP y el Colegio de abogados Gonzalo Armenta, autor de diversos libros y capítulos para editoriales nacionales e internacionales, notario público federal, profesor investigador adscrito a la facultad de derecho Culiacán y coordinador de posgrado de esta misma mismo que tuvo la oportunidad de ahondar en el tema del libro exponiendo una serie de argumentos sobre el mismo.

“Recomiendo el libro ampliamente, para aquellos que están estudiando, creo que es indispensable, es lo ideal si se dedican a la materia penal, creo que es un libro que nos va a abrir un conocimiento nuevo que les va a permitir desempeñarse en un litigio por demás exitoso” expresó el Dr. Armenta Hernández, antes de extender sus felicitaciones al autor de esta nueva obra exhibida.

Por último el Dr. Lauro Julio Rodríguez Esparza, Licenciado en derecho con especialidad en educación abierta y a distancia, maestro en ciencias penales, docente de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa y asesor en educación a distancia ofreció un discurso para todos los presentes:

“Este libro lo hice con toda la intención de explicar el fenómeno y de aportar elementos filosóficos y jurídicos para el mejor entendimiento de las figuras y la aplicación porque lo que queremos en especie, en el fondo, los que amamos esta profesión, queremos que un país como el nuestro tenga mejor justicia y una mejor justicia es haciéndola precisamente a través de la justicia restaurativa porque eso genera mucha más eficacia” aseveró.

Al finalizar la exposición de presentación del libro, se realizó la venta de éste en las afueras del auditorio, donde los asistentes podrían adquirir un ejemplar con una promoción en el costo y aprovechar para que les fuese firmado por el autor.

juridico 2

 

Unidad Culiacán lleva a cabo encuentro con egresados del DACEA.

En punto de las 8 de la mañana este 01 de septiembre se dieron cita egresados de diferentes carreras de la Universidad de Occidente Unidad Culiacán en un conocido restaurant de la ciudad, esto con el objetivo de llevar a cabo una charla y darle respuesta a una encuesta, lo cual forma parte de un importante estudio de seguimiento de egresados que ayudará para el mejoramiento académico y general de la institución.

En el evento se dio un mensaje informativo a cerca del encuentro por parte de la Lic. Eliabeth Jazmín Rodríguez Corral jefa del departamento académico DACEA (División Académica de Ciencias Económico Administrativas), dicho mensaje fue secundado por inquietudes y opiniones que expresaron algunos de los egresados asistentes.

Al encuentro también asistió el jefe del departamento de Servicios Universitarios el Lic. José Valdez Villegas, representando el área de vinculación y Extensión la M.C. María de los Ángeles Leal Sandoval, del área de movilidad estudiantil el Lic. Jaime Fernando Velázquez Payán, la Lic. Karla Itzel Félix, Jefa del departamento de Ingenierías y Tecnologías así como la Lic. Ingrid Sánchez, encargada del área de Difusión Universitaria.

des01  des02

Menú

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx