Preinscripción - Segunda Convocatoria

Culiacán

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 22 de agosto de 2017.- El Consejo Académico Universitario de la Universidad de la Occidente, llevó a cabo sesión ordinaria, la cual fue encabezada por su Rectora, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, en su calidad de Presidenta, y entre los puntos acordados, se aprobó el calendario escolar 2017-2018 con un total de 253 días de actividad; las clases inician el próximo 28 de agosto.

En representación del Secretario de Educación Pública y Cultura, el Dr. José Enrique Villa Rivera, quien también preside la Junta Directiva de la UdeO, estuvo el M.C. Francisco Miguel Cabanillas Beltrán, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, quien instaló la Sesión.

En su mensaje de toma de protesta a los nuevos consejeros académicos, entre ellos docentes y alumnos, la Dra. Díaz Camacho les pidió un compromiso real porque, dijo, “van a ser testigo de grandes e inéditos cambios en la UdeO para el bien de la sociedad y de nuestra institución”.

Agregó que “estamos trabajando por algo medular como lo es el contar con planes y programas actualizados, acordes a los nuevos tiempos y que van aumentar nuestra competitividad”.

Mencionó el apoyo y el compromiso del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y del Secretario Villa Rivera para escribir una nueva historia de la UdeO, y que sea una Universidad Pública Estatal para tener estudiantes más preparados, comprometidos con Sinaloa y que tengan presente los valores, entre ellos el de servir a los demás; de ahí la importancia de formar a los jóvenes de una manera integral, dijo la Rectora.

El pleno del H. Consejo Académico Universitario también aprobó unánimemente ampliar a enero de 2019 la vigencia del Programa para la conclusión del plan de estudios, con el objetivo de que más jóvenes que causaron baja reglamentaria por haber excedido el tiempo para finiquitar sus estudios, estén en condiciones de lograrlo.

Díaz Camacho también tomó la protesta de ley a consejeros académicos que integrarán las comisiones permanentes como la Dictaminadora de personal académico, de Legislación, de Revalidación y equivalencias de estudios, de Planes y programas de estudios y de Honor y Justicia, mismas que se conformaron de manera incluyente, ya que fueron propuestos hombres y mujeres de las seis Unidades Académicas de la UdeO en el Estado.

En esta sesión, también se presentó el esquema de trabajo para elaborar el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) 2018-2019, por parte del Dr. Juan Niebla Zataráin, Director de Planeación y Evaluación Institucional de la UdeO.

El presídium estuvo integrado, además del M.C. Cabanillas y la Rectora, por los Vicerrectores de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, de Operación Institucional, M.C. Hussein Muñoz Helú Académica, y la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, en su calidad de Secretaria del H. Consejo Académico Universitario.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 18 de agosto de 2017.- Finalizó la clínica deportiva de verano, la cual se llevó a cabo del 7 al 18 de agosto, para hijos menores de edad de trabajadores de la institución.

A lo largo de estas dos semanas, los niños realizaron actividades recreativas y deportivas como futbol soccer, futbol americano, baloncesto, voleibol, ajedrez, softbol, computación y una clase especial para aprender sobre televisión, fotografía y radio, favoreciendo con esto, el desarrollo de la capacidad de socialización, trabajo en equipo, destrezas, y aptitudes para mantenerse sanos mediante el deporte de una manera divertida.

El responsable de esta clínica fue el Lic. José “Chelín” Valdez, en conjunto con entrenadores del área de deportes, contando con el apoyo de la Dirección de la Unidad y la Subdirección Académica.

Al finalizar, los niños, que cuentan entre 7 y 12 años de edad, disfrutaron de una convivencia que se organizó en su honor, asimismo, participaron en una rifa de regalos, proporcionados por el STASE, en apoyo a los niños y personal de la universidad que formaron parte de este proyecto.

 

"Por la Cultura a la Libertad"

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 17 de agosto de 2017.-  Con el objetivo de lograr espacios de trabajo mejor organizados, ordenados y limpios para mejorar el entorno laboral, la Universidad de Occidente recibió el Certificado de Precalificación para iniciar el proceso de obtención de la norma 5S.

Durante la ceremonia de la entrega del Galardón Global Quality Foundation (GQF) que le fue entregado a la Rectora de la UdeO, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, las máximas autoridades esta Universidad recibieron el Certificado mencionado.

Con ello, la UdeO iniciaría el proceso para ejecutar la metodología del 5S con lo que se busca mejorar las condiciones de trabajo del personal, reducir gastos de tiempo y energía, riesgos de accidentes y optimizar la calidad del servicio.

En la actualidad, académicamente la UdeO ofrece en su oferta educativa más de 20  Licenciaturas y 17 Posgrados de los cuales, 4 Doctorados y 2 Maestrías, están acreditados en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Conacyt.

Acompañaron a la Dra. Díaz Camacho a recibir este Certificado los vicerrectores de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, y de Operación Institucional, M.C. Hussein Muñoz Helú, así como el Contralor Universitario Lic. José Luis Castillo Martínez, el Director de Planeación, Dr. Juan Cayetano Niebla Zatarain, y la Directora de Administración, Lic. Fabiola Judith Robles Machado.

Este Sistema de Gestión se basa en cinco aspectos fundamentales para un mantenimiento integral de la institución como son la clasificación, el orden, la limpieza, la normalización y la disciplina.

Dentro de las nuevas políticas institucionales que la UdeO está llevando a la práctica encabezadas por la Rectoría de la UdeO, con el liderazgo de la Dra. Díaz Camacho, se busca que esta Universidad sea de gran calidad educativa, cuente con una eficaz infraestructura que beneficie a toda la comunidad Lince y que el personal docente y administrativo reciba constante capacitación para su desarrollo personal y profesional.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 16 de agosto de 2017.- Con emoción y orgullo, 22  alumnos de la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, que participaron en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacifico, mejor conocido como “Programa Delfin”, partieron a Nuevo Vallarta, Nayarit con la finalidad de exponer los resultados de sus investigaciones.

La salida tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad, hasta donde llegaron familiares y amigos a despedir a los estudiantes, quienes, frente a docentes y estudiantes de otras universidades del país, así como autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mostrarán lo realizado en estos últimos 2 meses.

Tal es el caso de Luis Humberto Pérez, estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas y participante del programa Delfin, quien compartió la experiencia que ha vivido en este tiempo, además del crecimiento académico del que ha sido objeto después de incorporarse a este que es el  programa de movilidad estudiantil más grande de Latinoamérica.

Asimismo hizo una invitación a los alumnos de la institución para que se incorporen a las actividades de investigación que la UdeO pone al alcance de la comunidad universitaria.

 

"Por la Cultura a la Libertad"

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 15 de agosto de 2017.- Para la Rectora de la Universidad de Occidente, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, la educación y la salud han sido dos de los aspectos fundamentales para el desarrollo social que le han brindado la oportunidad de servir a México.

Por ello, la Global Quality Foundation (GQF), institución altruista internacional establecida desde 1975, reconoció su trayectoria y, en una ceremonia llevada a cabo en la Ciudad de México, le otorgó el Galardón Global Quality Gold en la categoría Elite.

Este premio es administrado por un Comité Ejecutivo de la GQF, donde un equipo multidisciplinario analiza cuatro parámetros en las postulaciones que recibe: trayectoria, trascendencia, influencia y proyección.

Al recibir el Galardón, Dra. Díaz Camacho dijo que como Rectora de la UdeO tiene “la honrosa responsabilidad de generar las mejores condiciones para brindar a nuestros jóvenes una educación pertinente, equitativa y de alta calidad”.

Aseguró que este reconocimiento representa una gran misión para continuar cada día con su mayor esfuerzo y compromiso por hacer que la Universidad de Occidente crezca y sea reconocida por la calidad de su oferta educativa.

En esta edición, a la par de la Dra. Díaz Camacho también recibieron el premio, en distintos ámbitos, los periodistas Eder Hernández, de ADN40, Carlos Hurtado, conductor de Noticieros Televisa y Foro TV, Inés Moreno, reportera de Primer Impacto de Univisión, la empresa IVI México, Robotécnia y la Asociación Civil “Atención Psicológica de Transtornos Alimentarios”, entre otras.

Lorenzo Yáñez Obregón, Embajador Internacional de GQF, y Nely Centeno, Directora de Comunicación, dieron la bienvenida a los asistentes, a quienes felicitaron por su desempeño y reconocieron el trabajo que cada uno realiza desde su ámbito de competencia.

En ediciones anteriores, las personalidades que han recibido este Galardón son: Mario Molina Premio Nobel de Química, Elena Poniatowska Amor, René Raúl Drucker Colín, Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, las fundaciones “Michu y Mau”, “Sólo por ayudar”, y empresas como Liverpool, Nestlé, entre otras reconocidas figuras de distintos sectores de la sociedad.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx