Preinscripción en línea - Ingresar

Culiacán

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 22 de marzo de 2017

 

Con el propósito de estrechar lazos de vinculación institucional, así como de cumplir con los preceptos de proximidad social y avanzar en la estrategia de prevención del delito, la Policía Federal llevó a cabo “Un Día Con Tu Policía Federal”, en las instalaciones de la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán.

 

Un grupo de oficiales compuesto por elementos y equipo de las Divisiones de Inteligencia, Antidrogas, Seguridad Regional, Científica, Investigación, Fuerzas Especiales y de Gendarmería, se apostaron desde temprano en la Cancha de Usos Múltiples de la institución, para orientar e informar a los jóvenes universitarios sobre las actividades de la corporación policiaca en el país y nuestra entidad.    

 

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Director de la Unidad Culiacán, Dr. Martín León Santiesteban, quien celebró el gesto de acercamiento de las autoridades federales con la sociedad y las instituciones.

 

Por su parte la Coordinadora de la Policía Federal en Sinaloa, Comisaria María Isabel Hernández Arnate, agradeció la disposición de la Universidad de Occidente por permitirles, a través de esta actividad,  crear un espacio de vinculación entre sus estudiantes y la PF, la cual busca impulsar una nueva visión y cercanía con la comunidad, dignificando la imagen de la corporación y promoviendo el respeto al trabajo de las diferentes Divisiones y órganos desconcentrados de la Comisión Nacional de Seguridad. 

 

Al hacer la declaratoria inaugural del evento en representación de la Rectora Dra. Sylvia Páz Díaz Camacho, el vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, manifestó que “en la estrategia de profesionalización de las corporaciones policiacas y el nuevo Sistema de Justicia Penal, las puertas de la UdeO están abiertas”.   

  

 “Como parte de la Educación Continua hacia la cual transitamos, estamos considerando poder ofertar Diplomados y Talleres que vengan a capacitar a todos los niveles de policía para que su servicio sea cada vez más profesional”, señaló el directivo universitario.

 

Frente a la comunidad universitaria y ante decenas de Agentes y Oficiales, el Dr. Muñoz Helú recalcó que “uno de los programas educativos con mayor crecimiento en nuestra institución es justo el Programa de Criminalística y Ciencias Periciales, donde muchos de nuestros estudiantes cursan la licenciatura como medio para poder ingresar a las corporaciones policiacas de nuestro país y especialmente a la Policía Federal”.  

 

Luego del acto inaugural, los presentes recibieron una exposición detallada de las funciones de cada uno de los grupos de acción de la PF que opera en la entidad.

 

 

 

Por la Cultura a la Libertad

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 21 de marzo de 2017

 

La alumna Daniela Isabel Covarrubias López, ganó el 1er Lugar en el  XXIV Foro Regional de Experiencias y Proyectos de Servicio Social Universitario, celebrado recientemente en Caborca, Sonora. En el mismo Foro, la estudiante del 8vo trimestre de Psicología, Ana Laura Núñez Avilés, ganó también una mención especial en la categoría de Proyecto Innovador. 

 

Covarrubias López, joven estudiante del 11vo trimestre de Ciencias de la Comunicación, de la UdeO, Unidad Culiacán, logró llevarse los máximos honores con su proyecto “Eventos con Causa”; el cual consiste en realizar eventos culturales, apoyándose en diferentes dependencias gubernamentales, así como academias de baile y música, las cuales arman un espectáculo y lo presentan al público; las ganancias obtenidas por las entradas a dichos eventos, son donadas a Instituciones que atienden a niños con diversas enfermedades, cuyas familias, no cuentan con los recursos económicos para solventar el gasto que conlleva enfrentar los padecimientos.

 

La Dra. Sylvia Páz Díaz Camacho, Rectora de la Universidad de Occidente, sostuvo un encuentro con la estudiante galardonada a quien felicitó en nombre de toda la Comunidad Lince por haber obtenido tal distinción.

 

Dijo emocionada que sucesos como este, enorgullecen a quien lo gana, pero también a la Institución que representa, además de que marcan la vida de las personas dejando huella por las buenas acciones. “El servicio social debe buscar precisamente, como su nombre atinadamente lo señala, servirle a la sociedad y, acciones de esta naturaleza deben replicarse a mayor escala” enfatizó la Rectora.

 

En presencia del Director de la Unidad Culiacán,  Martín León Santiesteban, el Jefe de Servicios Universitarios, Josué Inzunza y la responsable del Servicio Social de la misma Unidad, Génesis Amézquita, la Dra. Díaz Camacho anunció que pese a la situación financiera inédita que hoy nos toca vivir, en breve se pondrán en marcha los Centros Lince de Atención Estudiantil, los cuales vendrán a jugar un papel determinante en la formación de los estudiantes, pues junto con las Tutorías, será un  equipo multidisciplinario el que atenderá de manera integral a quien lo requiera.

 

“No estamos de brazos cruzados esperando ver cómo se resuelve tal situación, estamos trabajando todos los días con convicción y la fe muy en alto, en la búsqueda de nuevos esquemas que nos permitan hacernos de recursos para aterrizar proyectos en beneficio de ustedes que son la razón de ser de la UdeO”, dijo la Rectora al referirse a la estudiante y su premio.  Su entusiasmo y sus logros, nos impulsan a continuar con nuestra gestión, puntualizó.

 

Daniela Isabel Covarrubias López, hizo entrega del Premio a la Rectora, en agradecimiento por el apoyo brindado para su participación en el Foro Regional y aclaró que nunca pasó por su cabeza el hacerse acreedora a un Reconocimiento por llevar a cabo tan generosa obra.

 

“Hice lo que me gusta, que es servir a quien lo necesita y por eso me gané un Premio, pues mayor satisfacción me deja este noble proyecto”, comentó la estudiante.

 

 

 

Por la Cultura a la Libertad

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 17 de marzo de 2017.

 

Jóvenes estudiantes de las licenciaturas de Ingeniería Industrial, Mercadotecnia y Comunicación de la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, recorrieron algunas de las plantas industriales más importantes del puerto de Mazatlán. Lo anterior, en el marco del “1er. Congreso Internacional IIS, Unidad Culiacán, “Eco-eficiencia empresarial…”

La Ing. Xóchitl Contreras Catzin, del grupo de profesores responsables del viaje, explicó que estas visitas a las plantas de Bimbo, Pinsa y Termoeléctrica en Mazatlán, forman parte de las actividades del 1er. Congreso Internacional IIS, llevado a cabo recientemente en la UdeO Culiacán y tienen como finalidad, el que las y los alumnos tengan un acercamiento con el mundo real de la Industria y los procesos.

Contreras Catzin mencionó que la iniciativa del Congreso fue de los mismos jóvenes del último trimestre de Ingeniería Industrial y fue ampliamente apoyado por sus maestros, toda vez que este tipo de proyectos enriquecen la vida académica de nuestra Casa de Estudios y son complemento perfecto para la teoría que se ve en las aulas.

Para la visita a estas empresas el total de alumnos, que sumaron 75, se dividieron en dos grupos para lograr una mejor operatividad y aprovechar de forma óptima el recorrido por las naves industriales.

La docente agradeció la apertura y la actitud de colaboración que mantienen estas empresas hacia las instituciones educativas como la nuestra y para los jóvenes estudiantes que acuden a ver de cerca los procesos de producción, lo cual es de gran valor para todos ellos como futuros ingenieros, ya muy próximos a egresar de la carrera.

 

En la empresa Bimbo se les dio una breve introducción sobre la operatividad de la empresa y posteriormente realizaron un recorrido por las diferentes áreas de la nave industrial, en donde se elaboran productos como pan, tostadas, tortillas y todos los pastelillos tradicionales de la marca.

Por su parte, la Ing. Ofelia del Carmen Leal Salazar, otra de las maestras responsables de este viaje, comentó que “estas experiencias sirven para que los jóvenes refuercen lo que ven en clases, esa parte práctica tan necesaria para su formación, aunado a lo visto en el congreso con los ponentes y panelistas que nos hablaron de la eco-eficiencia empresarial, ahora había que verlo en la forma cómo lo aplican las empresas en la realidad, agregó.

Leal Salazar compartió que al congreso asistieron profesionales de Cuba, México y del Estado de Sinaloa; de empresas de diversos ramos, esos profesionales actualmente se desempeñan en diversas áreas de la producción industrial.

Dijo que la cercanía de Mazatlán fue factor importante para elegirlo como destino de este itinerario de estudios, además que siempre se han abierto las puertas a los estudiantes de UdeO para ampliar sus conocimientos desde la práctica.

Las y los estudiantes coincidieron en cuanto a los beneficios de estas prácticas, ya que el hecho de ver de cerca todos los procesos les deja mucho conocimiento y les permite ver cómo la teoría se lleva a la práctica y es en las fábricas donde mejor se pone a prueba lo aprendido en las aulas.

 

 

Por la Cultura a la Libertad

Previous Next

La Universidad de Occidente ha establecido una colaboración con Fundación Markoptic A.C.  Dicho organismo se dedica a la donación de Dispositivos Médicos como PRÓTESIS ROBÓTICAS DE ANTEBRAZO Y COLCHONES ANTIESCARAS para personas postradas por largos periodos de tiempo, buscando así la posibilidad  de aumentar la calidad de vida de familias que viven una discapacidad.
 
Nuestra Universidad tiene la oportunidad de presentar beneficiarios para estos dispositivos, por lo que, solicitamos tu apoyo para Ayudar a Ayudar. Si conoces a alguna persona, ya sea familiar, amigo o vecino que tenga esta necesidad, te invitamos a dirigirte al Departamento de Coordinación Administrativa en  las oficinas de Rectoría en la Unidad Culiacán con la Mtra. Brisa Gastélum, quien coordina esta gestión.
 
La convocatoria para búsqueda de beneficiarios cierra el próximo viernes 24 de marzo de 2017.
 
Esperamos contar con tu apoyo para promover  en nuestra comunidad universitaria la búsqueda de beneficiarios de Colchones Antiestacaras y Prótesis Robóticas de Antebrazo.  
 
Los requisitos para ser beneficiario de Prótesis Robótica son:
 
1.- Ser mayor de 12 años.
2.- Su muñón debe de ser abajo del codo.
3.- Ser de Culiacán o sus alrededores, ya que el paciente tiene que visitar a nuestros Ingenieros un mínimo de 8 veces para realizar diferentes adaptaciones, debido a que  las prótesis son personalizadas.
 
El requisito para ser beneficiario de Colchón Antiescaras es:
 
Ser personas que vivan postradas en cama por largos periodos ya sea por enfermedad de nacimiento, accidente o edad.
 
Te invitamos a que conozcas la página web de la Fundación: http://fundacionmarkoptic.org.mx/ y le des
fundacionmarkoptic.org.mx
Fundación Markoptic A.C., brindando ayuda a personas con alguna discapacidad física, con la firme tarea de DONAR Dispositivos Medico Tecnológicos.


 LIKE a su página de Facebook Fundación Markoptic A.C., donde conocerás los beneficios de esta Institución de asistencia social sin fines de lucro.

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, a 15 de marzo de 2017.

  

El Primer Congreso Internacional de Ingeniería Industrial y de Sistemas “Diseñando un Futuro Sustentable”, con el tema Ecoeficiencia Empresarial, es el fiel reflejo de la capacidad de organización, de convocatoria y de su formación educativa de calidad, que reconoce en sus alumnos la Universidad de Occidente, señaló el Dr. Hussein Muñoz Helú.

 

El Vicerrector de Operación Institucional de esta Casa de Estudios, inauguró el evento académico en representación de la Dra. Sylvia Páz Díaz Camacho, Rectora de la Institución. Agregó que “con estas actividades se cumple el objetivo de fortalecer el desarrollo de competencias personales y profesionales de sus alumnos para responder a los retos que se presentan en su entorno”.

 

“Para el mejoramiento académico no hay muros de diferencia entre las instituciones, por el contrario, se construyen redes de colaboración que nos permiten seguir generando conocimiento que pueda ser aplicado a la sociedad”, enfatizó el funcionario universitario.

  

En el auditorio número 2 de la facultad de Ingeniería y de Sistemas de la        U de O, el Director de la Unidad Culiacán, Dr. Martín León Santiesteban anunció que este Primer Congreso Internacional de Ingeniería Industrial y de Sistemas, se llevará a cabo del 15 al 19 de marzo.

 

Aplaudió la capacidad de organización y de trabajo en equipo de los alumnos, así como el respaldo de maestros y directivos del área, lo que permitió realizar el primero de estos encuentros académicos que cuentan con la simpatía y apoyo para instituirse, manifestó.  

    

Como parte del Comité organizador del evento participó el alumno Víctor Aleksei Alvarado Sánchez.  

 

Entre los invitados especiales a la inauguración del Congreso asistieron la M.C. Gabriela Szeiffova, docente del Instituto Tecnológico de Culiacán y la M.C. Alejandra Duarte Sánchez, jefa del Departamento de Ingeniería y Tecnología de la U de O Culiacán.        

 

 

Por la Cultura a la Libertad

Menú

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx