Culiacán

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 18 de octubre de 2018.- En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de Nutrición, se llevó a cabo el taller de manejo del microscopio óptico “Identificación de microorganismos causantes de enfermedades transmitidas por alimentos”, evento realizado en las instalaciones de la Universidad autónoma de Occidente, Unidad Regional Culiacán.

La actividad estuvo a cargo del M.C. Carlos Alberto Rodríguez Mascareño y el Dr. José Andrés Medrano Félix, quienes enseñaron a los jóvenes a manipular el microscopio óptico para examinar muestras donde se pudieron encontrar hongos, parásitos y agentes químicos.

Todo esto con el fin de aprender a generar alimentos de calidad e inocuos, y buscando evitar las ETAS (Enfermedades transmitidas por alimento).

Durante el evento, hubo una pequeña exposición acerca de las funciones del microscopio, los tipos de organismos que se pueden encontrar y las características para identificarlo. De igual manera, se hizo una comparación entre el microscopio óptico y el electrónico.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

 

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 19 de octubre de 2018.- Con el fin de conocer lo más nuevo en tecnología en los negocios e incentivar a los jóvenes emprendedores de la Universidad Autónoma de Occidente, estudiantes de diversas Unidades Regionales de esta institución, asistieron al 4to. Summit Empresarial “Rompiendo el tabú”, organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa A.C. (AMMJE) Culiacán, que se llevó a cabo la tarde de ayer en el Auditorio “Modular Inés Arredondo” (MIA).

Los 92 jóvenes Linces provenientes de las Unidades Regionales de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Mazatlán, así como los anfitriones de Culiacán y la Extensión Escuinapa, llegaron al Auditorio MIA, donde en punto de las 15:00 horas comenzó el evento de inauguración.

En este evento, pudieron conocer acerca de todos los cambios que se están dando en la industria tecnológica, aplicada a los negocios de la mano de Georgina Tello, fundadora de Manos Creativas y Presidenta del Latam Women’s Trade Center, quien mantuvo una charla con los estudiantes, titulada “La revolución ya inició”.

Posteriormente, el Fundador y CEO de Nimblr.ai, el colombiano Juan Vera, presentó a Holly en su charla “Capturando Oportunidades con Inteligencia Artificial”, una asistente virtual que ya está en marcha en varios países de Latinoamérica y Europa, y se encuentra en su etapa beta en México, capaz de llevar una agenda con inteligencia artificial.

Más tarde se llevó a cabo la actividad denominada “El elevador”, donde los expertos revisaron proyectos de diversos jóvenes emprendedores y después, Eugenio San Ciprian, director de estrategia, ventas y operaciones para Twitter en América Latina, llamó la atención de los asistentes con la charla “Rompiendo el tabú”.

La tarde terminó con la plática del co-fundador y CEO de Zippedi, Luis Vera, quien viajó desde Sillicon Valley para compartir su experiencia con los presentes, acerca de “Un robot en el supermercado”.

Sin duda alguna, fue un espacio enriquecedor para los jóvenes linces, ya que hubo oportunidad de diálogo entre empresarios y emprendedores con los líderes expertos en el desarrollo social y económico, para intercambiar ideas sobre las tendencias globales de los negocios y contribuir en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Culiacán, Sinaloa, 16 de octubre del 2018.- Con el firme objetivo de alertar a la juventud sobre diversos temas propios de su edad, se llevó a cabo una conferencia más sobre el programa “Noviazgo Seguro”, la cual se tituló “Asertividad en el noviazgo” y estuvo dirigida por la Lic. Sara Cristina Villareal, psicóloga que forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La ponencia tuvo lugar en el Auditorio “Julio Ibarra” de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Culiacán.

Con auditorio lleno por parte de alumnos de las carreras de Ciencia de la Comunicación, Psicología y la presencia de algunos Profesores, se abordó sobre cómo tener un noviazgo seguro, dando algunas medidas preventivas para llevar una relación sana, sin violencia, respetándose unos a otros, sin tener miedo de alzar la voz y poder tomar las mejores decisiones.

Al finalizar, los presentes cuestionaron al expositor quien despejó dudas y compartió algunos “tips” para detectar cuando estén frente a una situación que, al mediano o largo plazo, pueda generar complicaciones de variada índole en la relación.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 16 de octubre de 2018.- El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) llevó a cabo su tercera sesión ordinaria, en la que de nueva cuenta dio otro momento histórico a esta institución, ya que aprobó el Reglamento de Funcionamiento de sus máximos Órganos Colegiados.

Previamente, en cumplimiento a la Ley Orgánica de la UAdeO, en el artículo 22 y el artículo sesenta de su Estatuto Orgánico, se convocó a los consejeros universitarios a esta sesión que se realizó en el Teatro Lince de la Unidad Regional Culiacán de esta institución.

La reunión estuvo presidida por la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, quien reconoció el importante avance en legislación universitaria que se dio con la aprobación del Reglamento en mención, porque es el nuevo marco normativo que regirá la vida institucional.

Al inicio, se llevaron a cabo los Honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional, dichas actividades cívicas fueron realizadas por estudiantes Lince.

En esta sesión ordinaria se tomó protesta a nuevos consejeros universitarios. También, se hizo la presentación del nuevo Modelo Educativo Lince para el Desarrollo Integral de la UAdeO (MELDI), por parte de la Vicerrectoría Académica, donde la Directora de la Unidad de Investigación e Innovación Educativa, Dra. Rosa María Verduzco Durán, abordó acerca de los ejes rectores, los Programas de Apoyo a la Formación Integral, así como las Estrategias Institucionales de Operación de este Modelo.

El Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, expuso el Manual de Operación de la Educación Dual, (Universidad-Empresa), que ya aplica la UAdeO, en tres nuevos programas educativos: Ingeniería en Seguridad Informática y Redes, Ingeniería en Agronegocios y la Licenciatura en Analítica de Negocios.

Señaló que este Modelo tiene sus orígenes en Alemania, el cual se basa en un proceso de educación que combina los estudios entre una fase teórica (aula) y una fase práctica (empresa). Comentó acerca de sus ventajas y de los antecedentes en México, por lo que la UAdeO es pionera en el nivel Superior en ejercer dicho Modelo.

La Rectora estuvo acompañada en el presídium, por la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, y los Vicerrectores Muñoz Helú, y Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, de Administración y Finanzas, quien clausuró esta sesión ordinaria.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 16 de octubre de 2018.- En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), el Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. Juan Alfonso Mejía López, dijo que es la primera institución de estudios superiores que visita, tras la responsabilidad que le confirió el gobernador, Lic. Quirino Ordaz Coppel.

En su mensaje de bienvenida, la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, manifestó al Secretario que, “sin duda, se habrá de sumar a esta familia Lince de la UAdeO en la búsqueda constante de nuevos horizontes. Es nuestro deseo y convicción trabajar a su lado y en todo momento, y también es nuestro deseo que recuerde siempre que la UAdeO es su Universidad”.

La Dra. Díaz Camacho comentó al titular de Educación Pública y Cultura, sobre la presencia de la UAdeO en 9 municipios y los logros alcanzados hasta este momento. “Gracias al trabajo en equipo de todos sus integrantes, entre estos logros, tenemos como algo inédito en una institución de educación superior, el rediseño y actualización del cien por ciento de los planes y programas de estudios de las 29 Licenciaturas que se imparten”, dijo la Rectora.

Añadió acerca de la diversificación de la oferta educativa con 6 nuevas licenciaturas. “Somos pioneros, -dijo-, en el concepto de formación dual, es decir, universidad -empresa; además, ofrecemos 13 programas de Maestría y 6 de Doctorado, 5 de los cuales tienen reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”; lo anterior sin dejar de mencionar la autonomía universitaria adquirida recientemente, entre otros logros.

El Dr. Mejía López agradeció la distinción de la invitación de la Comunidad Lince, y el recibimiento que le otorgaron los consejeros universitarios de la UAdeO, así como a los estudiantes, docentes y personal administrativo que estaban reunidos en el Teatro Lince.

El Secretario señaló que “la educación es un tema social, para cientos de miles de jóvenes, la posibilidad de llegar a ser la mejor versión de sí mismos es haber cursado estudios superiores.

Por parte de la SEPyC, dijo a los universitarios, que no quepa duda de que habrá un acompañamiento muy cercano, “que buscaremos que esta comunidad Lince, siga prosperando y que la libertad que se vive en esta institución sea la libertad que se defiende en nuestro estado”, manifestó contundente el Dr. Mejía López.

Agregó que “pensar en la UAdeO no solo es penar en el Sinaloa que tenemos afuera, es estar convencidos del Sinaloa que queremos transformar”.

Al Secretario de Educación Pública y Cultura lo acompañaron el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jesús Homobono Rosas Corrales y el Coordinador de Asesores de la SEPyC, Francisco Miguel Cabanillas Beltrán.

Por la UAdeO, el Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, la Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela y el Dr. Hussein Muñoz Helú, vicerrectores de Administración y Finanzas, Académica y de Operación Institucional, respectivamente, conformaron el presídium junto a la Rectora.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx