Oferta Educativa

Culiacán

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 16 de octubre de 2017.- Tres estudiantes de la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, obtuvieron medallas de primero y segundo lugar en la 18ª edición del Torneo Nacional Abierto, organizado por la Academia Continental de Taekwondo, que recientemente se llevó a cabo en Saltillo, Coahuila.

Fernanda Torres Duarte, alumna de la Licenciatura en Arquitectura, obtuvo el primer lugar en combate, al igual que Rocío Fernanda Valle González, de Contaduría y Finanzas, quien además mereció el segundo lugar en demostración de formas;  mientras que Oswaldo Torres Sámano, de Ingeniería Industrial y de Sistemas, obtuvo el segundo lugar en combate. Los tres, sobresalieron entre más de 800 participantes de diversas categorías.

Los tres jóvenes presentaron sus medallas antes autoridades de la UdeO y  expresaron el deseo de que éstas formaran parte del Nicho de Trofeos, ya que es un orgullo para ellos trascender como estudiantes destacados en el área deportiva en la institución.

En representación de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, el Director de la Unidad Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, recibió a los jóvenes orgullo Lince y les reafirmó la preocupación constante de las autoridades educativas por promover actividades de formación integral entre las que destacan el deporte y la salud física a través de diversas disciplinas como el Taekwondo.

Osuna López les manifestó el apoyo permanente al desarrollo de las diferentes disciplinas que se ofrecen en la UdeO, facilitando espacios y cubriendo sus necesidades básicas para poder practicar, a la par de sus estudios, diversas actividades que fortalezcan su formación integral.

En esta entrega, además de los ganadores estuvieron presentes la M.C. Cristina Ávila Valdez, Subdirectora Académica de la Unidad, el Lic. Pablo Josué Inzunza Marañón, Jefe de Servicios Universitarios y el Lic. José Valdez Villegas, Jefe del Área de Deportes, así como su instructor, Lic. José Iván Beltrán.

Este último destacó el esfuerzo de los estudiantes en sus entrenamientos y en la competencia en la que también participaron estudiantes de diversas ciudades de Jalisco, Sonora, Baja California Norte y Sur, Durango y Coahuila.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 13 de octubre de 2017.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Unidad General de Transparencia y Sistematización de la Información Judicial y de la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica, en colaboración con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública en Sinaloa (CEAIP), organizaron la Semana Nacional de Transparencia en las Entidades Federativas, eligiendo como Sede la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, para llevar a cabo las actividades en el marco de esta celebración.

Dentro de la agenda de actividades, se contemplaron conferencias impartidas por especialistas y representantes de las instituciones encargadas de promover la Transparencia y el Acceso a la Información en el Estado de Sinaloa; en dichas conferencias se abordaron los siguientes temas: “Administración de Justicia como Servicio Público”, “Acceso a la Información Judicial”, “Sistemas de Consulta y Publicidad de Información Judicial”, “Rendición de Cuentas y Auditoría Social” y “Gestión Judicial”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Mtra. Ana Martha Ibarra López Portillo y el Mtro. Tomás Medina Rodríguez, Comisionados de la CEAIP; quienes hablaron a los asistentes sobre la responsabilidad que tiene este órgano para preservar el derecho de los ciudadanos a estar informados sobre lo que sucede con el recurso público y apegarse a lo que dictamina la Ley Federal de Transparencia de Acceso a la Información Pública.

Mencionaron cómo es el proceso para solicitar información a una institución pública y cuales son los limites de esta ley, para saber hasta que punto el ciudadano puede tener derecho a informarse, aclarando con esto las características de los sujetos obligados y el compromiso que tienen de compartir información siempre y cuando reciban dinero público, sin llegar a vulnerar su privacidad como persona.

Además de los conferencistas, en este evento se contó con la presencia del MC. Juan Benito Zambada Romero, Jefe de Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeO Culiacán, y el Mtro. Florentino Valenzuela Soto por parte de la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN en Culiacán, Sinaloa.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 13 de octubre de 2017.- La Universidad de Occidente a través de la Coordinación del Programa Educativo de la Lic. En Arquitectura, a cargo de la Dra. Fabiola Guadalupe Gaxiola López, realizó una serie de actividades como parte de la celebración del Día del Arquitecto, con la finalidad de que los alumnos interactúen con especialistas en el ramo de la arquitectura.

La conferencia de inauguración tuvo por nombre “La Importancia del Turismo en los Pueblos Mágicos en Sonora y Sinaloa” y estuvo a cargo del Dr. Servando Rojo Quintero, reconocido arquitecto con Doctorado en Urbanismo que ha realizado investigaciones sobre el impacto que tiene la actividad turística en el patrimonio histórico y cultural de una zona.

Durante su ponencia, Rojo Quintero expresó que antes de que una zona se promueva como destino turístico, es necesario hacer un análisis detallado sobre la factibilidad, conocer hasta qué punto puede recibir visitantes, los riesgos y las implicaciones y que la cantidad de turistas no sobrepase la capacidad de alojamiento del lugar.

Aseguró que no basta con tomar en cuenta la derrama económica que aporta el turismo en una zona, sino que es importante ver las consecuencias que puede llegar a tener por el mal uso de los recursos o espacios.

Además mostró ejemplos de lugares que han sido afectados seriamente por la actividad turística y manifestó que actualmente se vive en una época de consumo; “hoy estamos en la sociedad del Todo consumo, del consumismo que permea el planeta, incluido el patrimonio” aseguró, buscando hacer conciencia en los futuros arquitectos para que antes de pensar en construir o diseñar inmuebles que favorezcan el turismo, analicen el impacto sobre el factor ambiental, cultural, histórico y social del lugar.

Al finalizar, el conferencista invitó a los jóvenes a informarse sobre los acuerdos internacionales sobre el uso de recursos y desarrollo sostenible, como es el caso de la Agenda 21, acuerdo promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y firmado por 172 países, para promover el uso de los recursos naturales de una manera responsable y ocasionando el menor impacto ambiental, asimismo, concientizó a los estudiantes, sobre la responsabilidad del arquitecto dentro del ámbito cultural y ambiental.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 12 de octubre de 2017.- Estudiantes de la Universidad de Occidente de las diversas carreras y Unidades Académicas de esta institución en el estado, participaron en el “3er. Summit Empresarial 2017” que organizó la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) capitulo Culiacán en el Modular Inés Arredondo.

Además de escuchar e interactuar con los conferencistas nacionales e internacionales, cuatro de los jóvenes Lince tuvieron la experiencia de participar en el ejercicio conocido como “El Elevador” (antes “Tanque de Tiburones”), donde expusieron sus proyectos emprendedores para escuchar la opinión de expertos en la materia.

En respuesta al compromiso que la Rectora de la UdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, hizo recientemente con la mesa directiva de AMMJE y su presidenta, Norma Elia Araujo Coronel, decenas de integrantes de la Comunidad Lince, en su mayoría estudiantes, hicieron presencia en este Summit y fueron acompañados por docentes de la materia “Cultura Emprendedora” que se imparte en todas las Licenciaturas de esta Casa de Estudios.

La conferencista Rossy Hernández, CEO de IPSESA, abordó el tema “Despertando sentidos empresariales” y exhortó a los jóvenes presentes “a juntarse con personas que sí pueden, porque en poco tiempo ustedes podrán lograr más ya que el ejemplo enseña”, dijo. Con la frase “hay que estar despiertos”, cerró su participación.

Los estudiantes de Nutrición, Briseida Castañeda y Carlos Palma, señalaron que con este tipo de eventos se adquiere experiencia y capacitación. César Salazar calificó como muy interesante el Summit Empresarial “porque no todos los días se presenta la oportunidad de escuchar gente experimentada”, comentó.

Jesús Payán, por su parte, dijo que el mensaje que le dejó la primera conferencia fue que “hay que estudiar y prepararse para desarrollarse y estar entre los grandes”.

La M.C. Fandiela Uriarte Ríos, del departamento de Emprendedores de la UdeO, Unidad Culiacán, calificó como muy positivo el apoyo que la Universidad está brindando a esta actividad e invitó a los estudiantes a participar.

Los otros temas abordados en este 3er. Summit fueron “El mercado no se crea ni se destruye, solamente se transforma”, “Gobierno corporativo: transformación necesaria”; “Marcas que marcan” y “Sueños que transforman vidas”.

 “Por la Cultura a la Libertad”

 

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 5 de octubre de 2017.- El Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE) diseñó un Curso de Comprensión de Textos en Idioma Inglés, abierto para todo público, con la finalidad de poner al alcance de las personas que quieren aprender a traducir textos de inglés a español y viceversa, siendo este una opción viable para aprender y practicar de manera efectiva el dominio de una segunda lengua.

En entrevista, el Director del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras, el Dr. Edgar Adán Valenzuela García, comentó que el CELE ofrece a sus alumnos una enseñanza de calidad, y disponen de diversos servicios además de las clases y los cursos, como la aplicación de exámenes para la certificación del uso del idioma inglés por parte de distintas instituciones reconocidas internacionalmente, indispensables para personas que están cursando un posgrado, que quieren cambiar su lugar de residencia a otro país o que quieren realizar investigaciones para las que requieren la comprensión total de textos en inglés.

Asimismo, invitó a inscribirse al Curso, que dará inicio este lunes 9 de octubre de 2017, con una duración de 60 horas divididas en 40 clases y que concluirá el 16 de febrero de 2018.

“Actualmente la globalización demanda que los profesionistas dominen un segundo idioma, en este caso el inglés, por ser uno de los más hablados en todo el mundo; aprender dicho idioma, le permite a las personas tener una mayor oportunidad de ocupar mejores puestos en empresas y desenvolverse mejor en un medio ambiente laboral nacional e internacional”, comentó Valenzuela García.

Para mayores informes, es necesario que los interesados se comuniquen a las oficinas generales del CELE, o mediante sus redes sociales.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx