Oferta Educativa

Culiacán

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, martes 5 de diciembre de 2017.- La Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, fue la anfitriona de la Feria que organiza la Delegación Federal de PROSPERA en Sinaloa, para ofrecer a estudiantes de nivel medio superior becados por este programa de inclusión social, la oferta educativa de diversas Universidades, así como apoyos de otras instituciones.

La Rectora de la UdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, dio la bienvenida a las autoridades que visitaron esta casa de estudios, como el Gobernador del estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, el Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. José Enrique Villa Rivera, la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Lic. Rosa Elena Millán Bueno, los Delegados Federales de la Secretaría de Gobernación, Lic. Víctor Gandarilla Carrasco, de Sedesol, Lic. José Alberto Salas Beltrán, y de PROSPERA, Ing. Óscar Camacho Rodríguez, así como el Presidente Municipal de Culiacán, Ing. Jesús Antonio Valdés Palazuelos, quienes convivieron con jóvenes de diversas escuelas preparatorias de este municipio.

En su mensaje, la Rectora agradeció el invaluable apoyo que el Gobernador ha brindado a la UdeO y le pidió tener la más absoluta seguridad de que la Comunidad Lince “jamás defraudaremos su confianza y pondremos todo nuestro esfuerzo para que Sinaloa tenga una universidad modelo, donde además de dar cabal cumplimiento de las funciones sustantivas, se practiquen los más nobles valores para engrandecer a nuestro estado”.

Díaz Camacho se mostró contenta porque la UdeO abrió sus puerta a los cientos de estudiantes de preparatoria que acudieron a la Feria ¡Vas! A Mover a México, porque está dirigida precisamente a ellos, a los jóvenes que hoy se esfuerzan en adquirir la herramienta más importante para tener un futuro: su educación. Los invitó a aprovechar el trabajo que hoy realizan autoridades federales, estatales y municipales en conjunto con otras instituciones educativas hermanas a favor de la juventud.

Durante su participación, el Gobernador Ordaz Coppel se refirió a la UdeO como una gran Universidad y manifestó que su administración ha realizado convenios con universidades del extranjero para gestionar becas y estímulos para estudiantes de todas las instituciones educativas de Sinaloa.

“Lo más importante que tenemos son los jóvenes y les seguiremos dando todo el respaldo”, dijo el primer mandatario.

Señaló que la infraestructura es clave para una educación de excelencia, por lo que durante su gobierno no se escatimarán recursos para que los espacios educativos en Sinaloa tengan todas las herramientas de trabajo y los elementos necesarios para que los estudiantes puedan cumplir mejor sus tareas.

El Delegado de PROSPERA, Óscar Camacho Rodríguez, dijo que el objetivo de las becas son para que los jóvenes no abandonen sus estudios; detalló que en el presente ciclo escolar, 4 mil 700 de ellos ingresaron a una Universidad gracias a este tipo de apoyos. También agradeció a la Rectora de la UdeO todas las facilidades brindadas para este tipo de eventos que benefician a los estudiantes.

Entre las instituciones que se dieron cita para atender a los jóvenes, estuvieron presentes con módulos de información personal de la UdeO, de la Universidad de Durango, Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, Universidad San Sebastián, Instituto Tecnológico de Culiacán, Universidad Católica y las Facultades de Arquitectura, Informática y Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 4 de diciembre de 2017.- La Universidad de Occidente realizó una Ceremonia de entrega de reconocimientos al personal académico con acreditación a su trayectoria en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaria de Educación Pública (DGESU-SEP), y en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Este reconocimiento fue otorgado a los docentes investigadores que alcanzaron o mantuvieron un nivel en el SNI, con la finalidad de motivarlos e incentivarlos a seguir desarrollándose en el ámbito de la investigación.


La UdeO tiene como objetivo claro que el fortalecimiento de la institución involucra el desarrollo constante del aspecto académico; profesores mejor capacitados, formarán mejores profesionistas; es por esta razón, que la gestión de su Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, ha buscado brindar oportunidades a los profesores que conforman la planta docente de esta casa de estudios para que se integren a los programas de posgrado e investigación, otorgándoles todo el apoyo para ingresar al SIN.

En la mesa de presídium estuvo presente el M.C. José Isidro Osuna López, Director de la Unidad Culiacán, en representación de la Rectora de la UdeO, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho; el Dr. Martín León Santiesteban, Director de investigación y posgrado de la UdeO, y la MC. Cristina Ávila Valdez, Subdirectora Académica de la UdeO Culiacán.

Osuna López, felicitó a los académicos investigadores por su dedicación y trayectoria, además por su compromiso por seguir creciendo profesionalmente y contribuyendo al desarrollo institucional de la Universidad de Occidente.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 4 de diciembre de 2017.- El Centro Nacional de Evaluación Para la Educación Superior (CENEVAL), estuvo presente en la Universidad de Occidente para realizar la aplicación del Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL).

Estudiantes de distintas carreras, presentaron este examen para obtener su grado de Licenciatura; también asistieron alumnos de otras Universidades del estado y del país, que recurrieron a la UdeO por ser una de las sedes autorizadas por CENEVAL.

El examen EGEL, es una de las opciones de titulación que ofrece la UdeO a sus estudiantes y está dirigido a los egresados de las licenciaturas que han cubierto la totalidad de sus créditos; en esta evaluación se responden preguntas de manera escrita y, dependiendo la licenciatura y la cantidad de reactivos, se divide la evaluación en sesiones dentro del mismo día de aplicación.

Los resultados de este examen, se darán a conocer en breve en el portal de CENEVAL.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 1 de diciembre de 2017.- Representantes de las Academias de la UdeO en el Estado, acudieron a la Unidad Culiacán, para llevar a cabo la Convención Académica Institucional, con el objetivo de trabajar en conjunto en el Rediseño de Planes y Programas de Estudio para la nueva modalidad semestral que tendrá la institución en el próximo ciclo escolar.

En el acto de bienvenida, el M.C. José Isidro Osuna López, Director de la UdeO Culiacán, en representación de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, hizo uso de la voz para agradecer la presencia de los 120 académicos e intelectuales de esta Casa de Estudios que asistieron para analizar y planificar la transición de los programas de estudios del modelo trimestral a semestral.

Reconoció que este reto no se estuviera logrando sin la dirección de la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho y expresó que este proyecto tiene como principal objetivo formar a profesionistas competentes que puedan cubrir las demandas del entorno laboral y social, así como coadyuvar al Plan de Desarrollo del Estado de Sinaloa en materia de educación, ciencia y tecnología, encabezado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En la mesa de presídium se contó con la presencia de la Dra. María Trinidad López Lara, Directora de la UdeO Unidad Guamúchil, la M.C. Cecilia de los Ángeles Romero Urías, Directora de Desarrollo Académico, MC. Gloria Olivas, Jefa del Depto. de Innovación y Desarrollo de Procesos Educativos y la M.C. Cristina Ávila Valdez, Subdirectora Académica de la UdeO Culiacán.

Después del evento de bienvenida, los académicos pasaron a las aulas asignadas por P.E. para trabajar en los planes de estudios en academias, guiados por los Coordinadores de la Unidad Culiacán, al finalizar sus proyectos, cada programa elaboró un acta con sus observaciones y propuestas sobre los planes de estudios.

Con este ejercicio, la UdeO hace historia, transformando sus programas educativos de manera simultánea, fortaleciendo cada vez más su aspecto académico en beneficio de sus estudiantes y por ende, el de Sinaloa y de México.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 30 de noviembre de 2017.- El Centro de Asesoría y Servicio Psicológico (CASP) de la UdeO, Unidad Culiacán, dio inicio a un taller en sus instalaciones.

Este ejercicio tiene por objetivo, capacitar y mejorar las estrategias de los profesionales de la salud mental de la Unidad, para atender casos de adicciones y saber manejarlos de una manera efectiva cuando existan situaciones donde se requiera un apoyo profesional para los estudiantes.

El taller fue coordinado por la M.C. Verónica Karina Muñoz Durán, responsable del CASP UdeO Culiacán; las charlas estarán a cargo de representantes del Centro de Integración Juvenil, entre ellos, la LPSI. Norma Alicia Ibarra Díaz y el LPSI. Iván Ramírez Olivas.

La convocatoria se hizo para todos los maestros de psicología y personal que forma parte del Centro de Asesoría y Servicio Psicológico de la UdeO Culiacán.

Dentro de las temáticas que incluye la capacitación, están las tipologías en el uso de sustancias adictivas, es decir, dependiendo de los factores que determinan que un individuo consuma drogas; así como reconocer los indicadores que muestra una persona que consume este tipo de sustancias adictivas. El propósito de detectar oportunamente cuando exista un joven en una situación de adicciones en etapa temprana y atenderlo rápidamente para evitar que trascienda a un nivel crítico.

Con estas acciones, la Universidad de Occidente, reitera su compromiso con la sociedad de Culiacán, de formar a sus estudiantes y brindarles herramientas que los lleven a tener una vida sana, apegada al deporte, los valores y principios, para ofrecer profesionistas de bien al entorno social.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx