Oferta Educativa

Culiacán

Previous Next

Por convicción, se suman profesores investigadores del SNI a trabajos de reestructuración de la UdeO

Culiacán, Sinaloa, jueves 21 de septiembre de 2017.- Los profesores investigadores de la Universidad de Occidente reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), manifestaron su disposición para trabajar a favor de su casa de estudios en las tres vertientes que la Rectora, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, les comentó como son el rediseño y la actualización curricular de la oferta educativa, así como los incrementos de la capacidad académica a través de diversas acciones encaminadas a apoyar el desarrollo disciplinario de la planta docente y el de Posgrados con reconocimiento del Programa Nacional de Posgrado de Calidad.

Además, con el objetivo de enriquecer las experiencias en su campo y conocer sus perspectivas para la UdeO, profesores investigadores de esta joven institución educativa, con reconocimiento ante el SNI, se reunieron durante el Primer Foro de Investigación y Posgrado.

En su mensaje, la Dra. Díaz Camacho, dijo que esta primera reunión era muy esperada por ella “ya que ustedes son una de las fortalezas más grandes de esta Universidad no solamente por su talento o preparación, sino por el compromiso, la responsabilidad y entrega que cada uno de ustedes ha mostrado a través de las diferentes tareas que realizan día con día en pro de la educación superior”.

Señaló que su preparación ha sido reconocida por un organismo externo, “el más reconocido en el país que alienta esa labor de docencia, de nuevos conocimientos, de participación puntual y directa en la toma de decisiones que el SNI”.

Les expresó su reconocimiento sincero a quienes se han mantenido con el nombramiento, así como a los nuevos integrantes de este Sistema.

“Mi compromiso de apoyo lo tienen desde que yo tomé protesta para encabezar las tareas de mejoramiento de nuestra institución. Yo he visto los esfuerzos que todos han hecho paras sacar adelante indicadores muy importantes de esta Universidad”.

En este intercambio de experiencias, los profesores investigadores de la UdeO con reconocimiento ante el SNI, comentaron acerca de la situación que guarda la investigación en esta Universidad, así como de los indicadores institucionales y las estrategias a corto y mediano plazo.

El Dr. Juan Carlos Leyva López calificó como positiva la apertura y buena disposición de las máximas autoridades de la UdeO para realizar este encuentro. “Se ve que se están instrumentando cambios estructurales en la Universidad, que ya habían sido considerados, pero no había sido posible avanzar. Por primera vez están tomando en cuenta a la base académica para el diseño de una nueva oferta educativa, de vanguardia, que sea de interés para la sociedad, el estado y nuestro país”. Dijo que se trata de una buena iniciativa por parte de Rectoría.

La Dra. Marcela Contreras Loera, quien es líder del Primer Cuerpo Académico Consolidado, dijo que es positivo sumar a la comunidad académica en los trabajos a realizar; comentó también sus inquietudes acerca de la modificación para transitar al plan de estudios semestral. También externaron su opinión los profesores investigadores del SNI José Isidro Osuna López, Ana Imelda Coronel Cabanillas, Evelia Izabal de la Garza, María Aída Santillán Núñez, Carlos López Portillo Tostado, Jorge Antonio Gastélum Escalante, Aída Alvarado Borrego y Pavel Anselmo Álvarez Carrillo.

El SNI fue creado en 1984 con el objetivo de reconocer a las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. Dicho reconocimiento simboliza la calidad y el prestigio de sus contribuciones, por lo que la UdeO brinda todo el apoyo a su planta docente para que obtengan las herramientas y estén en posibilidades de ingresar a este Sistema.

La Vicerrectora Académica, la Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, dio la bienvenida a los asistentes y los exhortó a continuar preparándose para continuar abonando a la calidad en la investigación.

En el evento también estuvieron presentes los Vicerrectores de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, y de Operación Institucional, M.C. Hussein Muñoz Helú, además del Contralor Unviersitario, el Lic. José Luis Castillo Martínez; este Foro fue coordinado por la Dirección de Investigación y Posgrado, a cargo del Dr. Martín León Santiesteban.

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx