Oferta Educativa

Culiacán

Previous Next

Intensa actividad de la UdeO durante la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología; llevará a cabo más de 160 eventos

Culiacán, Sinaloa, 24 de octubre de 2017.- La Universidad de Occidente se encuentra en una intensa semana con diversas actividades como conferencias, talleres, mesas redondas, foros, presentaciones de documentales, prototipos, carteles, proyectos y de libros, las cuales se llevan a cabo en todas sus Unidades Académicas y Extensiones en el estado, con motivo de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) que se realiza en todo el país.

Este evento encabezado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) es un foro a través del cual jóvenes mexicanos conocen las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia.

En Sinaloa, este programa es coordinado por el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), en colaboración con autoridades e instituciones educativas como la UdeO, entre otras. Este año, la sede es el Tecnológico Nacional de México, a través del Instituto Tecnológico de Culiacán.

En representación del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, el Secretario de Educación y Cultura, Dr. José Enrique Villa Rivera, en su mensaje inaugural dijo que “no hay futuro para nuestro estado si no mejoramos la calidad de la educación, si no aumentamos el número de jóvenes en el Posgrado y si no formamos más investigadores, por lo que ahí radica la importancia de esta Semana de Ciencia y Tecnología”.

El funcionario estatal felicitó a las instituciones participantes por el esfuerzo múltiple que hacen para mejorar la calidad educativa y la investigación. Por su parte, la Rectora de la UdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, manifestó su beneplácito porque la comunidad Lince también participa activamente en este programa, lo que demuestra el interés por la ciencia y la tecnología.

Las seis Unidades Académicas de la UdeO en El Fuerte, Guasave, Guamúchil, Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, así como las Extensiones de Escuinapa y El Rosario, llevarán a cabo más de 160 actividades donde participan alumnos, docentes e investigadores de esta casa de estudios, así como especialistas acorde a la temática de esta edición “La crisis del agua: problemas y soluciones”. Todos estos eventos son coordinados por la Vicerrectoría Académica, a cargo de la Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, a través del trabajo que realiza la Dirección de Desarrollo Estudiantil, que dirige la M.C. Lucina Sánchez Espinoza.

En cada sede de la UdeO donde se llevaron a cabo las inauguraciones de esta Semana, las autoridades educativas manifestaron lo siguiente:

La M.C. Rosalba Trinidad Chávez Moreno, Directora de la Unidad El Fuerte, destacó que este tipo de eventos en instituciones educativas son importantes para despertar en los estudiantes el gusto por la ciencia y tecnología. “El municipio de El Fuerte es una zona de mucha actividad agrícola y ganadera y el agua es fundamental para su propulsión, así como para el desarrollo de los pueblos”, comentó.

Por su parte, la Dra. Gisela Cota Yucupicio, Directora de la Unidad Los Mochis, invitó a los jóvenes estudiantes a aprovechar la experiencia que los investigadores compartirán con ellos en esta semana, con el único fin de que participen, se involucren y fomenten la investigación y la difusión de la ciencia.

Las Directoras de la UdeO en Guasave, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León y en Guamúchil, M.C. María Trinidad López Lara, tuvieron en sus respectivas Unidades, como primeras conferencistas a servidoras públicas de las Juntas de Agua Potable de cada uno de sus municipios, instituciones acorde al tema de esta Sncyt.

En la Unidad Culiacán, el M.C. José Isidro Osuna López, dijo a los presentes, “les aseguro que en esta semana, muchos de ustedes despejarán sus horizontes académicos y perfilarán sus futuras trayectorias al éxito intelectual con dosis de dedicación, creatividad, solidaridad, esfuerzo, humildad y sabiduría, así como con un espíritu emprendedor para aprender y desarrollar conocimiento”.

En representación del Director de la UdeO en Mazatlán, Dr. Víctor Manuel Morales Parra, acudió a la inauguración el Ing. Juan Carlos Ojeda Alarcón, coordinador del programa educativo de Ingeniería en Software, y señaló que “la UdeO es parte activa en la Semana Nacional de Ciencia y la Tecnología, una jornada formativa de mucha importancia porque permite que maestros y alumnos de diversos niveles educativos en todo el Estado, muestren el trabajo de investigación que están desarrollando en cada una de sus instituciones”.

Conoce el Programa completo de actividades

 

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx