Preinscripción en Línea

Culiacán

Previous Next

Reciben estudiantes de la UAdeO al director del BSC, Centro que alberga una de las supercomputadoras más poderosas del mundo

Culiacán, Sinaloa, 5 de marzo de 2018.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) recibió este día en el Teatro Lince a un personaje internacional, el Dr. Mateo Valero Cortés, Director del Centro Nacional de Supercomputación-Barcelona Supercomputing Center- el cual hospeda a MareNostrum, la computadora más poderosa de supercomputación en España y una de las más veloces del mundo, quien compartió con estudiantes la conferencia “La supercomputación: motor para la ciencia y la tecnología”.

En su mensaje de bienvenida, la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, agradeció la generosidad del Dr. Valero por compartir su conocimiento con los jóvenes, “que son lo más preciado que tenemos y la razón de nuestro quehacer”, señaló.

Añadió que el progreso va de la mano de la gestión eficiente de la informática; “en pocos campos es tan evidente el progreso tecnológico como en la informática y ahí en el centro del progreso se encuentra reinando la supercomputación, con sus sistemas capaces de procesar volúmenes inimaginables de datos a una velocidad y un tiempo imposibles de lograr con una computadora de uso general”, dijo la Rectora ante un auditorio compuesto en su mayoría por estudiantes de la Licenciatura en Sistemas Computaciones y en Ingeniería de software de las diversas Unidades Regionales de la UAdeO.

El Dr. Valero es Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid y Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña; ha recibido los premios Eckert Mauchly, Seymour Cray y Charles Babbage, del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

En su participación, el científico español hizo un recorrido histórico de la informática hasta nuestros días, la cual ha sido posible, dijo, gracias a la creación del transistor; comentó también acerca de la inteligencia artificial la cual tiene sus orígenes desde la década de los años cincuenta.

Señaló que, gracias a sus amplias ventajas, la informática es aplicable a diversos campos como la medicina de precisión, la biología celular, la ingeniería, entre otros, con lo cual el progreso tecnológico es evidente.

Habló a los presentes acerca del Centro Nacional de Supercomputación- Barcelona Supercomputing Center BSC, el cual dirige.

Éste se creó en 2005 y es la principal instalación de España de supercomputación; es miembro del PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) por lo que hospeda parte de la infraestructura de supercómputo distribuida.

Durante su intervención, el Dr. Valero señaló que existen tres pilares del conocimiento: la teoría, el laboratorio y la computadora, para comprobar las dos primeras.

“Todo es un conjunto”, dijo a los estudiantes reunidos y a autoridades universitarias, así como de otros organismos como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y El Colegio de Sinaloa.

En representación del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, estuvo presente el Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. José Enrique Villa Rivera, quien exhortó a los jóvenes a aprovechar el camino de la educación; les dijo que son privilegiados por ser parte de una Universidad, “porque no todos pueden tener esa oportunidad”.

El Dr. Valero comentó que la misión del BSC es investigar, desarrollar y administrar tecnologías de información a fin de facilitar el avance de las ciencias.

Al término de la conferencia, estudiantes expresaron algunas dudas que fueron resueltas de una manera sencilla y con gran disposición por parte del científico quien les dijo “van a ser lo que quieran ser porque tienen universidades como ésta; no saben el lujo que es poder ir a una Universidad”, finalizó entre aplausos.

 

Ver Conferencia completa aquí

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx