Culiacán

Previous Next

UAdeO, sede del Primer Foro de Evaluación y Acreditación de la COEPES

Culiacán, Sinaloa, martes 9 de octubre de 2018.- Con más de 300 representantes de 85 instituciones de educación superior oficiales, particulares y con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), dio inicio el Primer Foro de Evaluación y Acreditación de la Comisión Estatal para la Planeación y Evaluación de la Educación Superior del Estado de Sinaloa (COEPES), que se llevó a cabo en el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente, la cual fungió como sede de este importante evento educativo.

Como Rectora de la UAdeO, institución anfitriona, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, recibió en el presídium, en representación del Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. Juan Alfonso Mejía López, al Mtro. Uladimir Valdez Pereznuñez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, así como al Profesor José Eligio Medina Ríos, Delegado de la Secretaría de Educación Pública en Sinaloa, y al M.C. Vicente López Portillo Tostado, Director del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En su mensaje de bienvenida, la Dra. Díaz Camacho dijo que era sumamente satisfactorio ser los anfitriones de este Foro “y poder ofrecer nuestros espacios, para que en ellos se lleve a cabo una reflexión abierta sobre la compleja tarea de evaluar y acreditar la calidad de la educación superior en nuestro estado”.

Expresó a los representantes ahí reunidos, que al igual que todos ellos en sus respectivas instituciones educativas, “en la UAdeO cotidianamente nos esforzamos para dar a nuestros estudiantes la mejor formación profesional posible”.

Al inaugurar este Foro, el Mtro. Valdez Pereznuñez, señaló que se en él se analizarán aspectos de los programas educativos, y que para ello existe todo un trabajo colegiado con la COEPES, por lo que deseó que este día fuera una jornada extraordinariamente productiva.

El presídium estuvo integrado también por la Mtra. María Elena Barrera Bustillos, Directora del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), el Mtro. Rafael Vidal Uribe, Coordinador General de Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el Dr. Eduardo Ávalos Lira, Presidente del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA), y la M.C. Carolina Armenta Bojórquez, Directora de Educación Media Superior y Superior de la SEPyC.

Participan Rectoras en panel…

Posterior a la inauguración, se llevó a cabo el Panel sobre reflexiones acerca de la importancia y beneficios referentes a la evaluación y acreditación de la Educación Superior, donde participaron las Rectoras de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre; de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), Dra. Guadalupe Ibarra Ceceña, y el Director del Instituto Tecnológico de Culiacán, Ing. José Guillermo Cárdenas López. Dicho Panel fue moderado por el M.I. Francisco Miguel Cabanillas Beltrán.

Ahí, las Rectoras y el Director de las instituciones educativas mencionadas dieron a conocer sus experiencias, retos, visión, fortalezas y debilidades de la calidad educativa de la Universidad que dirigen.

En su participación, la Dra. Díaz Camacho dijo que en la UAdeO “estamos ampliamente convencidos que el fin primordial de la acreditación es reconocer la calidad y pertinencia de los programas educativos, pero, sobre todo, asumimos como uno de los principales beneficios su contribución al mejoramiento continuo de la oferta educativa de nivel licenciatura”.

Luego del panel, se llevó a cabo un ciclo de conferencias a cargo de la Mtra. Barrera Bustillos, el Mtro. Vicente López Portillo Tostado, el Mtro. Vidal Uribe y el Dr. Ávalos Lira.

Sin duda, este tipo de actividades acerca de la calidad educativa en las instituciones de educación superior en Sinaloa abonan en gran medida a la búsqueda de la excelencia académica a favor de los estudiantes.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx