Preinscripción en Línea 2019 - 2020

Culiacán

Previous Next

Estudiantes de la UAdeO, reflexionan sobre la educación superior en México, en conferencia del Dr. Jaime Martuscelli Quintana

Culiacán, Sinaloa, lunes 28 de enero de 2019.- Con el objetivo de razonar y brindar un panorama general acerca de la educación en México, el Dr. Jaime Martuscelli Quintana, miembro de El Colegio de Sinaloa, disertó en el Auditorio “Dr. Julio Alberto Ibarra Urrea”, de la Unidad Regional Culiacán de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), la conferencia “Reflexiones sobre la educación media superior y superior”.

Lo acompañaron en el presídium, la Rectora de esta Casa de Estudios, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, quien habló acerca de la trayectoria profesional del Dr. Martuscelli y le dio una cálida bienvenida a esta Universidad, así como el director de la UR Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López.

En su ponencia, Martuscelli Quintana comentó que el nivel de analfabetismo en nuestro país ha disminuido a través de los años. “En 1930, el 62% de la población era analfabeta, mientras que, en la actualidad, según la cifra de la encuesta intercensal que se hizo en 2015, la cifra es de 5.5%, con una población de más de 120 millones de habitantes”. Sin embargo, calificó como “dato inaceptable” que el 60% de los analfabetas en la actualidad son mujeres.

Ante este panorama, señaló el también miembro de la Junta de Gobierno de la UAdeO, fue necesario hacer un análisis para contar con un escenario general de la situación actual en México de la educación media superior y superior.

“Para participar productivamente en sociedad, se requiere mejorar la educación e impulsar la investigación en todas sus áreas, así como la innovación, sin éstas, ningún país puede aspirar a obtener mejores estándares de crecimiento económico ni mejoras en las condiciones de bienestar social y cultural de su población”, dijo el Dr. Martuscelli, quien actualmente se desempeña como coordinador de asesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agregó que hoy en día, existen más de 5 millones de analfabetas en México y 32 millones más se encuentran en rezago educativo, a pesar de los esfuerzos por incrementar la oferta educativa del nivel medio superior.

Dijo que, aunque las mujeres representan el 53% de los egresados de Licenciatura, su tasa de inactividad es tres veces mayor a la de los hombres que egresan. En el Estado de Sinaloa, del total de personas ocupadas, que son un millón trescientos mil, sólo el 25% tiene estudios superiores.

El Dr. Jaime Martuscelli Quintana, es originario del municipio de Cosalá, Sinaloa. Se graduó como médico cirujano en la Facultad de Medicina, y como Doctor en bioquímica en la facultad de Química de la UNAM; después hizo un posdoctorado en la Universidad de Colorado, en Denver, Estados Unidos.

Es autor de 49 artículos sobre biología molecular y políticas de investigación en salud; estas aportaciones han sido citadas más de quinientas veces en ediciones sobre la materia.

En 1990, obtuvo el Premio Sinaloa de Ciencias y Artes. En abril de 2014, recibió el galardón “Guillermo Soberón Acevedo” que otorga el Consejo de Salubridad general, la máxima autoridad en México en materia de salud, por sus aportaciones en el desarrollo de instituciones del sector salud.

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx