Preinscripción en Línea 2019 - 2020

Culiacán

Previous Next

Se diserta conferencia en conmoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas

Culiacán, Sinaloa, 09 de julio del 2019.-Dentro del marco de las actividades realizadas con respecto al Día Mundial Contra la Trata de Personas, próximo a conmemorase el 30 de julio; y contando con la campaña “Corazón Azul #Aquíestoy” la cual defiende la misma causa, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Unidad Regional Culiacán, la conferencia titulada “La trata de personas”, impartida por el Inspector de la Policía Federal de Guamúchil, M.C. Luis Arturo Consuelos García.

Tal evento se realizó gracias a la colaboración de la UAdeO con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa (SESESPT) y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana (CEPREVSIN).

En representación de la Rectora de nuestra casa de estudios, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, formó parte del presídium el Director de esta Unidad Regional, M.C. José Isidro Osuna López, quien emitió el mensaje de bienvenida y agradeció la asistencia de los diferentes organismos de prevención que se dieron cita en tan importante evento. Asimismo, el Director mencionó la relevancia que cobra el hablar de este tipo de temas y puntualizó las medidas de seguridad que se han implementado en las instalaciones de la UAdeO, por mandato de la Rectora.

Por su parte el Lic. Consuelos García, inició la ponencia expresando las modalidades del delito de trata, donde hizo mención de la esclavitud, condición de siervo, prostitución ajena, explotación laboral, trabajo o servicios forzados, utilización de menores de edad en actividades delictivas, adopción ilegal de personas, matrimonio forzoso y tráfico de órganos.

De la misma manera, explicó los diferentes tipos de víctima, y el modo de operar de los tratantes, resaltando que en muchas ocasiones la trata de personas se da mediante engaños y manipulación emocional, realizando promesas y jugando con los sueños y deseos de las personas.

“La policía está atada de manos sin sus denuncias”, expresó el Inspector, exhortando al público a alzar la voz en caso de ser testigo o víctima de alguna situación de trata.

Para finalizar la significativa conferencia, se proyectó un video del testimonio de una joven que estuvo sometida a la trata de personas, en el cual compartió su testimonio y explicó la manera en la que logró escapar de ese cruel estilo de vida.

Como parte de las demás autoridades presentes durante el evento, se contó con la presencia de la Lic. Heidy Alejo Félix, en representación de la Titular del CEPREVSIN, M.C. Paola Gárate; así como de la Directora Administrativa del mismo centro, Lic. Angélica María Ríos Bernal.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx