Preinscripción en Línea 2019 - 2020

Guasave

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 24 de junio de 2019.- Dentro del marco de la anual convocatoria para la realización del Verano de la Investigación Científica del Pacífico, ahora en su XXIV edición, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Unidad Regional Guasave, recibe en a siete alumnos participes del Programa Delfín provenientes de distintas universidades del país.

Las autoridades académicas dieron la cordial bienvenida a los veraniegos de las diversas Instituciones de Educación Superior (IES), quienes eligieron a nuestra casa de estudios para realizar su estancia académica de investigación, asesorados por su respectivo investigador.

La Directora de esta Unidad Regional (UR), Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, señaló que el Programa Interinstitucional del Pacífico Delfín cumple con un propósito muy importante, el cual es encaminar a los jóvenes hacía el conocimiento; indicó que de la mano de un investigador nace en ellos la inquietud por adentrarse en el mundo de la ciencia.

Asimismo, Izaguirre Díaz de León, mencionó que México necesita científicos que produzcan conocimientos y ayuden a desarrollar tecnologías en las distintas áreas del entendimiento; también expresó que el Programa Delfín es una gran experiencia, pues como investigadora en años anteriores, ha recibido veraniegos y éste se traduce en crecimiento personal, académico e intelectual.

Los jóvenes estudiantes que se incorporan a las líneas de investigación registradas por docentes de esta Unidad Regional provienen de IES, tales como: Instituto Tecnológico de Culiacán, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAS, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad de Guanajuato, Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán y de la UAdeO UR Los Mochis.

Son un total de 15 veraniegos los que se integran a proyectos de investigación que se desarrollan en esta UR, de los cuales 8 son alumnos en nuestra casa de estudios. Los participantes trabajarán bajo la guía de diversos docentes, entre los cuales se encuentran: Dra. María de los Ángeles Cervantes Rosas, Dr. Raúl Portillo Molina, M.C. Hugo Galindo Flores y el Dr. Iván Martínez Álvarez.

Cabe mencionar que son 79 estudiantes de la UR Guasave los que actualmente realizan su estancia de verano científico, 77 por el Programa Interinstitucional del Pacifico Delfín y dos por la Academia Mexicana de la Ciencia.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 18 de junio de 2019.- Con el propósito de proveer de herramientas a los docentes que formante parte del Programa Institucional de tutorías (PIT), para guiar a los jóvenes Linces y al mismo tiempo sean capaces de detectar y atender las problemáticas a las que se enfrentan; se realizó en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Unidad Regional Guasave, el Diplomado “Promotoría en Prevención de Adicciones”, del cual se graduaron 42 profesores.

Dicho diplomado fue realizado gracias a la coordinación que se tuvo con el Centro UNEME-CAPA y a la gestión del Departamento de Programas para el Desarrollo Integral de esta Unidad Regional (UR); en él se abordaron distintas temáticas que ayudaron a los docentes a desarrollar habilidades que les ayudarán a brindar la atención adecuada a los jóvenes que presenten problemas detonados por el uso de drogas.

La Directora de la UR Guasave, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, hizo un reconocimiento a los docentes que buscan no solo superarse sino que se preocupan por el bienestar de los estudiantes capacitándose para brindar apoyo a través del programa de tutorías; a su vez, hizo un reconocimiento al Lic. Sergio Esparza Castro por promover este tipo de actividades.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Actividades para el Desarrollo Estudiantil, M.C. Claudia Teresa Palacios Burgos, señaló que la UAdeO es punta de lanza al implementar el modelo de Universidad Pública Saludable, así como también reconoció a directivos y al personal docente y administrativo de la Unidad Regional por ser pioneros en estas acciones y ejemplo para las otras unidades.

En representación de todos los docentes que participaron en el diplomado, el profesor del Programa Educativo de Educación Física y Ciencias del Deporte, Lic. Jesús Antonio Arias Ramírez, manifestó que han adquirido las herramientas y la capacidad para solventar problemas que presentan los jóvenes los cuales son cada vez más complejos y variados, por lo que participar en este curso ha sido una gran experiencia.

 La ceremonia de clausura de este evento estuvo encabezada por autoridades de nuestra casa de estudios y de la Secretaría de Salud; contando también con la participación del Coordinador Estatal de UNEME-CAPA, el Dr. Hugo Cesar Valdez Santillanes quien señaló que la iniciativa de la UAdeO Guasave se convirtió en fuente de inspiración para otras unidades donde ya se está impartiendo este curso.

A su vez también asistieron, el Subdirector Académico de esta Unidad Regional, M.C. Hugo Galindo Flores; el Subdirector Administrativo QFB. Estreberto Meza Álvarez y el Director del Centro UNEME- CAPA en Guasave Dr. German León Guerrero.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

 

Previous Next

Guasave, Sinaloa, lunes 17 de junio de 2019.- Autoridades de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Unidad Regional Guasave, realizaron la formal clausura del ciclo 2018-2019 del programa Peraj Adopta un Amig@ en el que participaron 34 estudiantes de la UAdeO como mentores de 34 alumnos de quinto y sexto grado de la Escuela Primaria Jesús Salvador Palacios.

Los jóvenes Linces que contribuyeron como mentores en esta generación pertenecen a los Programas Educativos de Diseño Gráfico y Artes Visuales, Psicología y Educación Física y Ciencias del Deporte, convirtiéndose en pieza clave en el desarrollo del potencial de los niños.

En el cierre del del evento encabezado por la Directora de esta Unidad Regional, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, mencionó que la Unidad Regional Guasave fue pionera en la implementación de este proyecto en la UAdeO, por lo que se dijo contenta y satisfecha de los resultados del programa en el que los mentores se convierten en guías de niños de nivel primaria y les brindan apoyo para fortalecer su autoestima, habilidades sociales, hábitos de estudio y se amplié su cultura general y sus horizontes.

De la misma manera, Izaguirre Díaz de León, indicó que algunos niños que recibieron acompañamiento en los inicios de este programa ahora en su etapa universitaria son alumnos de esta institución por lo que el propósito del Peraj se ha cumplido con el paso de nueve generaciones.

Por su parte la alumna, Vianney Machado, señaló que Peraj genera experiencias compartidas, ya que tanto los niños como los mentores al final de la estancia muestran un crecimiento personal que les ayuda a ser mejores personas y a clarificar sus objetivos, por lo que agradeció a la Universidad, a las autoridades y a los coordinadores del programa por permitirles vivir esta experiencia.

Cabe mencionar que la misión de los mentores es apoyar y motivar a los niños para que desarrollen su potencial; los involucran en actividades académicas y de recreación en las que la UAdeO pone a disposición recurso humano, instalaciones y equipos.

En el evento de clausura estuvieron presentes la responsable del Programa Peraj en esta Unidad Regional, Lic. Mayra Cazares Sandoval; la Coordinadora del Programa Educativo de Psicología, Lic. Laura Berenice Félix López; la Jefa del Departamento de Servicio Social, M.C. Rocio Lizeth Angulo Ochoa y el Lic. Alejandro Neftalí Valdez.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, jueves 13 de junio de 2019.- Con el objetivo de complementar la formación de los estudiantes mediante la interacción con profesionistas activos en el campo laboral y a manera de cierre de las actividades conmemorativas del Día de la Libertad de Expresión, el Programa Educativo de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Unidad Regional Guasave, organizó el panel titulado “Periodismo Gráfico y Libre Expresión”.

En este foro, los Periodistas Vicente Guerrero Talavera y Mauricio Valenzuela ambos del periódico El Debate, Iván Camacho Ramírez del Periódico Noroeste y Ararak Salomón Cuadras del Noticiero Línea Directa; compartieron su experiencia como reporteros gráficos, además tuvieron oportunidad de mostrar a la Comunidad Lince, el trabajo que realizan para los medios de comunicación en los que laboran actualmente y por su parte, cada uno expuso fotografías de acontecimientos que toman lugar en el día a día del trabajo periodístico.

También, en el marco de esta conmemoración que se celebró el pasado 07 de Junio, se presentaron las ponencias “La Libertad de Expresión en la Nota Roja” y “Pasión por el Periodismo” por los periodistas Ararak Salomón Cuadras y Alma Fernanda Ruiz Obeso, respectivamente.

La Directora de esta Unidad Regional , Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, dio la bienvenida a los Periodistas e hizo un reconocimiento al trabajo que realizan y al aporte que su profesión hace a la sociedad, también les agradeció por participar en las actividades que organiza nuestra casa de estudios, ya que con esto se vuelven parte de la formación de los estudiantes.

Asimismo, Indicó que la UAdeO cumple el compromiso de ser garante del derecho universal a la Libertad de Expresión. Consideró que los periodistas, como toda persona que expresa sus ideas en un marco de respeto es valioso para la sociedad.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, jueves 13 de junio de 2019.- Con el propósito de fomentar en los jóvenes Linces la cultura por la investigación científica, 79 estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, serán participes en el XXIV Verano de la Investigación Científica del Pacífico, donde tendrán la oportunidad de colaborar en las líneas de investigación de los distintos investigadores adscritos al Programa Delfín, en diversas instituciones a lo largo del país.

 La Directora de esta Unidad Regional, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, hizo entrega de constancias a los veraniegos que inician su estancia académica con una duración de dos meses y los cuales se distribuirán en 20 de la universidades más prestigiadas de México, con las que la UAdeO tiene acuerdos de colaboración para el crecimiento académico de sus estudiantes; entre las que podemos destacar a la Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Colima, Universidad Autónoma Nacional de México, Universidad Autónoma de Sinaloa, Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Sonora.

Los alumnos participan a través de dos convocatorias, la del Programa Delfín y la de la Academia Mexicana de Ciencias; siendo estos alumnos de los distintos Programas Educativos, tales como: Arquitectura, Biología, Ciencias de la Comunicación, Contaduría y Finanzas, Derecho y Ciencias Sociales, Diseño Gráfico y Artes Visuales, Educación Física y Ciencias del Deporte, Enfermería, Nutrición, Ingeniería Ambiental y Psicología.

 El verano científico tiene como primordial propósito fomentar la actividad científica en los alumnos de educación superior, en cualquiera de las áreas del conocimiento mediante la realización de estancias de investigación para colaborar en una línea de investigación que ya está en proceso o bien iniciar desde cero; trabajando mano a mano con investigadores activos los cuales fungirán como guías durante sus estancia, de esta manera, los alumnos se integran al mundo de la ciencia poniéndose en contacto directo con el conocimiento.

Cabe mencionar que la Unidad Regional Guasave también recibirá a veraniegos de otras instituciones, los cuales se incorporaron a los proyectos de investigación de los docentes cuyas líneas de investigación se encuentran registradas por el Programa Delfín.

 

 “Por la Cultura a la Libertad”

 

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx