Preinscripción en Línea 2019 - 2020

Guasave

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 25 de julio de 2019.- Con el propósito de fortalecer sus habilidades académicas y consolidar las competencias profesionales de los Jóvenes Linces, estudiantes de los distintos Programas Educativos de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Unidad Regional Guasave, realizaron con éxito su Estancia Académica Profesional y presentaron los resultados de su trabajo realizado en empresas de distintos giros en las que tuvieron oportunidad de vincularse con el sector productivo.

Los estudiantes próximos por egresar cumplieron con un programa de actividades relacionadas con su área de profesionalización en instituciones públicas y privadas por un periodo de tres meses, brindándoles la oportunidad de poner en práctica los conocimientos que adquirieron en el aula, lo que contribuye de manera significativa para fortalecer su formación.

El encargado del área de Bienestar Estudiantil de esta Unidad Regional, Lic. Sergio Esparza Castro, mencionó que 415 alumnos del 12vo trimestre cumplieron con este requisito y señaló que los Jóvenes Linces desempeñaron un excelente papel, ya que los mismos empresarios manifestaron su satisfacción con los prestadores de estancia y con la UAdeO pues se incorporan al sector productivo profesionistas de calidad, lo que permitió que entre el 10 y el 20 por ciento de quienes realizaron su estancia obtuvieran un empleo en las instituciones que los recibieron.

La Universidad Autónoma de Occidente como una institución que aspira a ser un modelo de educación superior en el país, tiene el compromiso de impartir a los estudiantes una formación integral con base en el modelo de desarrollo por competencias y para ello es que se definen estos planes y programas que contienen acciones orientadas a formar profesionistas completos en todas las áreas del ser humano.

Esta institución echa mano de los vínculos estrechados con diversos organismos y empresas para crear espacios en los que sus estudiantes se consolidan como profesionales, una acción a destacar es la formación dual promovida por esta casa de estudios, la cual la convierte en pionera entre las universidades de América Latina.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, viernes 19 de julio de 2019.- “La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) se encamina a convertirse en un modelo para las instituciones de educación superior en el país, para lo cual es indispensable el fortalecimiento de su planta docente, administrativa y de servicios generales”, manifestó en representación de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, quien en compañía de la Directora de la Unidad Regional Guasave, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, entregó nombramientos de recategorización a 27 profesores como parte del Programa de Promoción y Reconocimiento al Desempeño Docente.

El Dr. Muñoz Helú destacó la gestión incansable y la visión de la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho para colocar a esta universidad en la vía del crecimiento, de ahí nace el interés de mejorar las condiciones laborales correspondiendo al esfuerzo de los trabajadores, quienes han contribuido a que la UAdeO se erija como una institución pionera en el país y en América Latina como lo es ya con el Modelo de Educación dual.

Indicó que las convocatorias de promoción han distinguido a esta administración como reconocimiento al desempeño de la planta laboral, por lo que detalló que en la primera convocatoria 223 docentes resultaron beneficiados y en la segunda fueron 171 académicos; mencionó que también ha habido beneficios para el personal administrativo y de servicios generales, logrando con ello que todos los trabajadores con una antigüedad mayor a los ocho años cuenten con su base.

El Vicerrector de Operación Institucional dijo que la Rectoría está plenamente consciente de que para elevar los indicadores es necesario trabajar de manera simultánea en el crecimiento de la infraestructura, el incremento de la matrícula y la mejoría de las condiciones de los trabajadores, lo que repercute en la calidad de la oferta educativa.

Asimismo, mencionó que gracias al esfuerzo conjunto y al liderazgo de la Dra. Díaz Camacho la UAdeO ha incrementado su matrícula casi al doble que hace tres años, también ha crecido en infraestructura en todas las Unidades Regionales y Extensiones, además se ha posicionado como una de las cuatro instituciones de educación superior en el país que cuenta con el 100 por ciento de sus Programas Educativos acreditados en nivel uno.

Por su parte la Directora de esta Unidad Regional, Dra. Izaguirre Díaz de León, señaló que el beneficio que llega en esta ocasión al personal docente es una muestra de que las autoridades universitarias están interesadas en dar certeza laboral a quienes son parte de la universidad y a corresponder el trabajo que realizan todos los días.

Durante el evento, también se contó con la presencia del Subdirector Académico. M.C. Hugo Galindo Flores; el Subdirector Administrativo, QFB Estreberto Meza Álvarez y los 27 docentes que recibieron su nombramiento.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, sábado 13 de julio de 2019.- Como parte del ciclo de desarrollo profesional que cada estudiante debe presenciar, 157 alumnos de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Unidad Regional Guasave, correspondientes a los Programas Educativos de Enfermería y Nutrición dieron por concluida su formación en las aulas para iniciar una etapa de consolidación profesional al integrase como prestadores de Servicio Social en distintas instituciones de salud dentro de la región.

Como parte del presídium y en representación de la Rectora de esta casa de estudios, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, se contó con la presencia del Vicerrector de Operación institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, quien, a nombre de la Dra. Díaz Camacho, manifestó que cada generación de profesionistas formada en la UAdeO egresa con el respaldo y prestigio de una institución consolidada durante 40 años y que cuenta con el reconocimiento de todos los sectores de la sociedad.

El Dr. Muñoz Helú señaló que en los últimos años la universidad ha crecido de manera impresionante convirtiéndose en pionera con acciones que se traducen en el fortalecimiento estudiantil, como es el caso del Programa de Formación Dual que está por iniciar su segunda generación, en este contexto afirmó que quienes concluyen sus estudios obtienen el reconocimiento social y además con su desempeño profesional enaltecen a la institución.

Asimismo, a nombre de la Dra. Díaz Camacho, agradeció a los egresados y a sus familias por confiar en la Universidad Autónoma de Occidente y dijo que siempre tendrán abiertas las puertas para actualizar sus conocimientos con alguno de los posgrados ofertados por la UAdeO; también hizo extensivo el agradecimiento a las instituciones de salud que reciben a los graduados en su siguiente etapa coadyuvando a su formación.

El Vicerrector de Operación Institucional destacó que el área de la salud es una fortaleza de la universidad, logro en el que la Unidad Regional Guasave ha hecho una aportación importante, por lo que a través de gestiones de la rectoría se ha conseguido generar nuevos espacios para que los egresados de estas licenciaturas cuenten con campos clínicos en donde complementar su formación, mencionó que hasta ahora se han abierto más de dos mil espacios en el sector salud para estos estudiantes.

Por su parte, y encabezado también este acto académico de graduación, se contó con la participación de la Directora de esta Unidad Regional, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, quien además de felicitar a los graduados y a sus familias, hizo un reconocimiento a quienes egresan por haber elegido formarse en profesiones nobles, que crean un gran impacto en la sociedad y en las que es necesario poner en práctica los valores que adquirieron en sus familias y que fueron fortalecidos a su paso por la UAdeO.

Durante el acto académico, se graduaron 94 alumnos de Enfermería y 63 de Nutrición; haciendo entrega de reconocimientos a las alumnas Daana Alejandra Chicuate Robles y Damaris Castro López, respectivamente, por haber destacado como las mejores estudiantes de su generación; al recibir este honor dirigieron un mensaje a sus compañeros exhortándolos a esforzarse para transitar con éxito en la nueva etapa que han iniciado.

Durante el evento estuvieron como invitados especiales, el Director de Salud, Dr. Sergio Alonso García Montoya y el Director de Educación del Ayuntamiento de Guasave, Alfredo Magallanes Ovalles, en representación de la Alcaldesa, Aurelia Leal López; el Director del Hospital General de Guasave, Dr. Jesús Antonio López Rodríguez; el Director de la Unidad Médica del ISSSTE, Dr. Rubén Chang Zamarripa; la Directora de la Clínica 32 del IMSS, Dra. Trinidad Leyva Verduzco; el Director del Centro de Salud Urbano, Dr. Pedro Espinoza Rubio; la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Dra. Silvia María Preciado Machado; el Subdirector Académico de esta Unidad Regional, M.C. Hugo Galindo Flores; el Subdirector Administrativo QFB. Estreberto Meza Álvarez; el Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud M.C. Cristian Yovany Rojas Aboite y la coordinadora del Programa Educativo de Nutrición, M.C. Alejandra Macías García.

Por otra parte, como ya es tradición en un acto de graduación, los alumnos egresados de Enfermería vivieron un momento muy emotivo al realizar la ceremonia del Paso de la Luz y el juramento de la Enfermería, que significa la conclusión de su etapa de estudiantes y el inicio de la pasantía en la que desempeñarán la noble labor del cuidado de enfermos.

Este ritual se remonta al origen de la profesión, cuando en la Guerra de Crimea una mujer de nombre Florence Nightingale destinaba su tiempo al cuidado de los heridos en batalla, en las rondas nocturnas recorría los pabellones con una lámpara de aceite en la mano, la acción de esta mujer de origen inglés significó el nacimiento de esta profesión. Esta ceremonia tiene varios significados y una de sus interpretaciones indica que se trata de la transmisión de los conocimientos de una enfermera experimentada a las nuevas egresadas.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, miércoles 10 de julio de 2019.- Con el propósito de consolidar la formación que recibieron en las aulas de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) 94 estudiantes del Programa Educativo de Enfermería y 63 de Nutrición de la Unidad Regional Guasave participaron en el sorteo de plazas para la realización del servicio social en el sector salud de la región.

El total de los 157 estudiantes de la UAdeO iniciarán esta etapa a partir del primero de agosto y durante un año prestarán su servicio social en centros e instituciones en las que pondrán en práctica los conocimientos adquiridos durante su preparación profesional; al mismo tiempo les servirá para consolidar los valores y el profesionalismo que se les ha inculcado.

Los organismos del sector público y privado que abrieron sus puertas a los futuros profesionales de la Enfermería y Nutrición son el Hospital General de Guasave, la Jurisdicción Sanitaria No. 2, el Hospital Integral de Sinaloa, el ISSSTE en la Ciudad de Los Mochis y Guasave, el Centro Médico, Cruz Roja Mexicana, la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Guasave, DIF, el Instituto Sinaloense del Deporte y la misma UAdeO en las Unidades Regionales Guasave y Culiacán.

La prestación del Servicio Social que realizan los estudiantes contribuye a la formación académica del alumno en interés de la sociedad y el Estado como requisito previo para obtener el título de licenciatura, además tiene impactos y beneficios en distintos ámbitos, puesto que sirve de vinculación con la sociedad y contribuye al desarrollo de las regiones y de los diferentes sectores.

Durante el sorteo de las plazas se encontraron presentes distintas personalidades tales como la Secretaria de Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CEIFHRS), Dra. Rosa Amelia Avendaño Castro; el Jefe del Departamento del Área de la Salud y Coordinador del Programa Educativo de Enfermería, M.C. Cristian Yovany Rojas Aboite; la Coordinadora del Programa Educativo de Nutrición, M.C. Alejandra Macías García y la Jefa de Área de Servicio Social M.C. Rocío Lizeth Angulo Ochoa.

 

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa viernes 05 de julio de 2019.- Con el objetivo principal de impulsar el crecimiento profesional de la Comunidad Lince, estudiantes del noveno trimestre de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, expusieron 55 proyectos de negocios en la “Expo Universitaria de Emprendedores” en su edición 2019, los cuales fueron desarrollados a lo largo del curso dentro de la asignatura Cultura Emprendedora.

La Directora de esta Unidad Regional, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, acompañada de funcionarios del Ayuntamiento de Guasave y empresarios locales, destacó que los jóvenes por naturaleza son emprendedores y la UAdeO les da las herramientas para que esas ideas puedan concretarse en un negocio y una fuente de ingresos; señalo además que al exponer sus ideas se incrementan las posibilidades de que estas se cristalicen.

Izaguirre Díaz de León puntualizó que el incentivar una cultura emprendedora es parte del desarrollo integral que esta universidad impulsa en los alumnos de los distintos Programas Educativos, por lo que animó a los Linces a innovar y desarrollar proyectos que se conviertan en oportunidades de negocio.

Por su parte, en representación de Canacintra el empresario Aurelio Leal Armenta expresó que el desarrollo de proyectos como los que presentaron en la Expo Universitaria de Emprendedores es el primer paso para construir un futuro como empresarios. Leal Armenta dijo a los Jóvenes Linces que las cosas grandes se construyen con algo pequeño y felicitó a las autoridades de la universidad por promover éstas acciones.

El encargado de inaugurar el evento fue el Director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Benjamín Ahumada López, quien calificó como un acierto de la UAdeO la implementación de programas de emprendimiento, expresando que los proyectos que presentan los estudiantes nacen de una idea que se convierte en un negocio que les genera oportunidades en el futuro y los incorpora al sector productivo, por lo que aconsejó a los jóvenes Linces que no dejen de soñar.

La Expo Universitaria de Emprendedores es el evento de clausura de la asignatura Cultura Emprendedora impartida a estudiantes del 9no. trimestre en la que presentan y se evalúan sus proyectos finales.

Como parte de las autoridades que asistieron a tal evento se encuentran el Director del Instituto Municipal de la Juventud, Abel Inzunza Rivera; el Subdirector Académico, M.C. Hugo Galindo Flores; y demás docentes de esta casa de estudios.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx