Guasave

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 12 de diciembre de 2018.- Con un ciclo de conferencias orientado a complementar la tarea en el aula, se celebró por primera vez el Día del Criminalista en la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guasave, con una serie de eventos académicos en los que participaron alumnos del primer semestre del Programa Educativo de Criminalística y Ciencias Periciales.

Las actividades contemplaron las conferencias “La Preparación del Criminalista para el Mundo Laboral”, impartida por la Perito en Balística Forense Celia Torres Ramírez; “Generalidades de la Medicina Forense”, por el Médico Forense Juan Manuel Leal y “Psicología Forense” por la Perito Psicóloga Rosalía Camacho Cruz.

El Subdirector Académico de la UR Guasave, M.C. Hugo Galindo Flores, inauguró la jornada en representación de la directora, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León. Felicitó a los estudiantes quienes a pesar de ser apenas del primer semestre organizaron tan nutrido evento.

Indicó que en la UAdeO el aprendizaje no se da únicamente dentro del aula, sino que a través de actividades como esta se complementa todo lo que los docentes enseñan a los estudiantes.

“Eso es parte de ser universitario, las actividades no solo se quedan en el aula, sino se complementan con prácticas académicas… ustedes hicieron el esfuerzo para convocar a especialistas en un área específica para que vinieran a platicarles cómo es trabajar en el área del conocimiento que ustedes están aprendiendo”, manifestó Galindo Flores.

Hizo además el anuncio de que gracias a las gestiones de la Rectora la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, se avanza en el proyecto de habilitar un laboratorio en el que los alumnos del Programa Educativo puedan realizar prácticas.

“Estamos trabajando ya en el proyecto y el espacio ya está asignado para generar un laboratorio para prácticas”, agregó.

Otra actividad fue una práctica de Análisis y Procedimientos en la escena del crimen a cargo de director de Periciales de la Fiscalía de Justicia con sede en el municipio de Guasave, en la que los alumnos aprendieron como procesar la información recabada en el lugar de los hechos.

Estuvieron presentes en la inauguración del Ciclo, el Subdirector Administrativo QFB. Estreberto Meza Álvarez y el coordinador del P.E. de Criminalística y Ciencias Periciales Jaime Cabanillas.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 11 de diciembre de 2018.- Intensa jornada de trabajo realizó la directora de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Occidente, Dra. Alma Lucía Castro Lara en la Unidad Regional Guasave, quien acompañada de la Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, directora de la UR, sostuvo reuniones con Jefes de Departamento, Coordinadores de Programas Educativos, Presidentes de Academias y encargados del programa de reestructuración.

Estuvieron presentes el Subdirector Académico M.C. Hugo Galindo Flores; la jefa del Departamento de Superación y Desarrollo Docente, Beatriz Helena Herrera Fierro; la jefa del Departamento de Innovación y Desarrollo de Procesos Educativos, Gloria del Carmen Olivas Rubio; la jefa de Sección de Planeación y Programación Educativa, Cinthia Verónica Castro Corona y, la jefa de Sección de Programación y Promoción Académica Iris Guadalupe Solano Guzmán.

En los encuentros se abordaron distintas temáticas orientadas al mejoramiento de los procesos internos de la UAdeO, se aclararon inquietudes y se refrendó el compromiso de continuar trabajando en la consolidación de la institución.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 5 de diciembre de 2018.- Reciben 51 egresados de maestría de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guasave, la constancia por haber concluido sus estudios, un escalón antes de la obtención de su título como Maestros en Ciencias.

Egresados de los posgrados en Docencia, Administración, Comunicación Organizacional, Intervención Psicológica Multidisciplinar y Juicios Orales en el Procedimiento Adversarial Acusatorio, participaron en el Acto Académico en el que recibieron el documento de manos de la directora de la UR Guasave, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León y de la representante de la alcaldesa Aurelia Leal López, Hortensia López Gaxiola.

En su mensaje, Izaguirre Díaz de León, a nombre de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, felicitó a quienes concluyeron la maestría y les hizo un reconocimiento por el esfuerzo y los sacrificios que hicieron para cumplir esta meta, así mismo los llamó a continuar con su preparación académica.

En representación de los padrinos de generación, el M.C. Juan Carlos Pacheco, dijo que “la preparación de los profesionistas es la base del desarrollo de las sociedades”, y exhortó a los egresados a demostrar lo que han aprendido en la UAdeO en las áreas en las que se desempeñan.

Por su parte, Roque Alán Castro Menchaca, estudiante de la maestría en Administración, manifestó que “tomar el reto de estudiar un posgrado implica comprender la necesidad de evolucionar junto con la sociedad para mantenerse en la lucha del día a día, además de que se trata de una experiencia gratificante y enriquecedora”.

Agradeció a la Universidad Autónoma de Occidente, a los docentes y directivos, así como a la Rectora la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho por conducir tan atinadamente la institución y apoyar el desarrollo del potencial científico del estado.

La clausura corrió a cargo del Subdirector Académico, M.C. Hugo Galindo Flores, quien en su mensaje aseguró que el conocimiento adquirido impactará positivamente en cada ámbito de la vida de los egresados, invitándolos a que se incorporen a un doctorado y a mantenerse actualizados.

En la mesa del presídium estuvieron presentes el subdirector Administrativo de la UR Guasave de la UAdeO, QFB. Estreberto Meza Álvarez; el jefe del Departamento de Posgrado, M.C. Ramón Alfonzo García García, y los coordinadores de maestrías M.C. Brenda Valle Valdez y M.C. Celia Ruth Sáenz López.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 22 de noviembre de 2018.- Con el propósito de que los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guasave, refuercen los conocimientos adquiridos en el aula y aprovechen la experiencia de profesionales en el ramo, dio inicio la Jornada Académica de este Programa Educativo.

La inauguración corrió a cargo de la Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, directora de la Unidad Regional, quien luego de hacer extensivo a docentes y alumnos el saludo de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, invitó a los jóvenes a que aprovechen las conferencias y actividades programadas.

Indicó que este año egresó la primera generación de la Licenciatura en Arquitectura de la UAdeO y esto se logró gracias al esfuerzo de los profesores a quienes junto con los estudiantes brindó un reconocimiento en forma de aplausos.

En este sentido, el jefe del Departamento de Arquitectura, Diseño y Arte, Julián Alejandro Chaparro Fierro, señaló que las conferencias y charlas con arquitectos que ejercen la profesión servirán a los alumnos para adquirir nuevos conocimientos y serán una muestra de las áreas de oportunidad para desarrollarse.

La Jornada Académica de Arquitectura contempla las conferencias “El Papel del Árbol Urbano en el Desarrollo de la Ciudad Actual”, “Sustentabilidad en Espacio Público”, “Prototipo Urbano de Vivienda Sustentable”, además de charlas, exposiciones y actividades deportivas.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guasave, Sinaloa, 20 de noviembre de 2018.- Conmemora la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guasave, el 108 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana con la participación en tradicional desfile Cívico-Deportivo organizado para celebrar esta fecha.

El lucido contingente integrado por más de 400 personas entre alumnos, docentes, administrativos y directivos abrió con la escolta y la banda de guerra de esta Casa de Estudios. También fue ocasión idónea para mostrar a los guasavenses los Programas Educativos que se ofertan en la UAdeO.

La Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, directora de Unidad Regional, consideró que es importante promover entre los jóvenes la participación en las actividades cívicas que ayudan a fortalecer valores como la disciplina y respeto por los acontecimientos que contribuyeron en la construcción del México que hoy tenemos.

En el desfile participaron los contingentes de Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Derecho y Ciencias Sociales, Criminalística y Ciencias Periciales, Terapia Física y Rehabilitación, Enfermería, Contaduría y Finanzas, Administración de Empresas, Biología, Ciencias de la Comunicación, Sistemas Computacionales, Arquitectura, Diseño Gráfico, Psicología, Ciencias Biomédicas, Educación Física y Ciencias del Deporte y Nutrición.

A su paso por el estrado de honor, la alcaldesa Aurelia Leal López, egresada de esta institución, entregó a la Universidad Autónoma de Occidente, UR Guasave, un reconocimiento por haber participado en el evento, el cual fue recibido por la Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León a nombre de la institución.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx