Preinscripción en Línea

Los Mochis

Previous Next

Los Mochis, Sinaloa, lunes 18 de junio de 2018.- Como parte de su desarrollo integral, 246 estudiantes de diversas Licenciaturas de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) acudieron a estancias enmarcadas en los programas académicos “Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico (DELFÍN)” y de “Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)”, en sus ediciones XXIII y XXVIII, respectivamente.

Asimismo, 45 jóvenes de otras instituciones de educación superior del país visitarán las Unidades Regionales de Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán, así como la Extensión de Escuinapa de la UAdeO para llevar a cabo esta actividad atendida y guiada por investigadores de nuestra Universidad. 

La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, dijo que estos programas representan para los jóvenes Lince, una gran oportunidad de acercarse más al mundo de la investigación, a través de la cual se generan nuevos conocimientos, en un ambiente de colaboración interinstitucional. 

En la UAdeO, enfatizó, se promueve en los jóvenes, el convencimiento de que la educación y la producción científica y tecnológica, constituyen las herramientas más poderosas para lograr la transformación social, cultural, económica y política que nuestro Estado está buscando. Por ello se destinará un millón de pesos para otorgar becas a 150 de estos jóvenes Lince que a su regreso acudirán al XXVIII Congreso Verano de la Investigación Científica de la AMC, donde junto con estudiantes de otras universidades o centros de investigación, presentarán los resultados obtenidos con su esfuerzo y dedicación en estas estancias. 

Por su parte la Directora de Desarrollo Estudiantil, Lucina Sánchez Espinoza, detalló el beneplácito que manifestaron los jóvenes “veraniegos” por el apoyo recibido por parte de la actual administración, lo que les permite continuar explorando e involucrándose en el área de la investigación, “ya que los nuevos tiempos nos exigen que estudiantes se dediquen a esta tarea en los diversos campos del conocimiento”, dijo.

Cabe señalar que de los 246 jóvenes de la comunidad Lince que realizan su estancia de investigación, 9 acudirán al extranjero, a Colombia, específicamente, a la Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Nacional y a la Corporación Universitaria del Caribe; y son de los programas educativo de Psicología, Turismo, Ciencias de la Comunicación y Administración de Empresas.

Los demás estudiantes harán su estancia en la Universidad de Sonora, de Guadalajara y de Guanajuato, Autónoma de Baja California, de Nuevo León, de Tlaxcala, de Sinaloa y de Yucatán, Anáhuac de Estado de México, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (BCS) y Universidad Nacional Autónoma de México con sede en Mazatlán.

De los 45 estudiantes de otras Instituciones de Educación Superior que visitan la UAdeO, se encuentran de la Universidad de Manizales, Colombia, del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Benemérita de Puebla, Universidad Autónoma de Sinaloa, de Guerrero, de Guadalajara, de Michoacán y de Nayarit, entre otros centros educativos del país, lo que resulta altamente satisfactorio para la UAdeO.

 

 
 
“Por la Cultura a la Libertad”

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 9 de junio de 2018.- Tres alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente de esta Unidad Regional, fueron galardonados para La Asociación de Periodistas de Los Mochis (APELMO), en el marco del día de la Libertad de Expresión.

María Guadalupe Ramos López, Aylen Castillo Buelna y Víctor Arnoldo Cárdenas Corrales son los jóvenes galardonados por su desempeño académico a lo largo de 4 años dentro de esta licenciatura, por sus promedios y aportes a las ciencias de la comunicación.

En el evento celebrado en el aula magna Dr. Julio Ibarra Urrea, se contó con la presencia de Dra. Gisela Cota Yucupicio, directora de la Unidad, en representación la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la UAdeO; el director de Comunicación del Ayuntamiento de Ahome Lic. Luis Ernesto Reyes Gutiérrez, en representación del alcalde Manuel Urquijo Beltrán; el Lic. Edgardo Vázquez Mungarro, presidente de la APELMO y Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de la República Mexicana, entre otros.

En el marco de los festejos por el 7 de junio, se reconoció a los periodistas: Karla Beltrán Cárdenas de Megacable; Abel Corrales Félix, de ATM Radio Noticias; Sergio Luis Álvarez Muñiz, cronista deportivo; Carlos Paulino Fonseca Monje, reportero gráfico de El Debate de Los Mochis. Así como los periodistas Juan Quiñónez Meza y Martin Mendoza Flores.

Se hizo también un reconocimiento Post mortem a Ramiro Valenzuela Ramírez, fundador del semanario "Así es la política" y fue su hijo Ramiro Valenzuela Guerrero quien lo recibió y agradeció a nombre de su familia.

Vázquez Mungarro, destacó que la labor de los periodistas está seriamente amenazada y aclaró que es un orgullo dedicarse a esta profesión en México ya que no es nada fácil.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 10 de junio de 2018.- En un marco de alegría, belleza y gran ambiente estudiantil, se llevó acabo la coronación de la reina del día del estudiante de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Los Mochis, honor que le fue conferido a la alumna del sexto trimestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Celina Corrales Bool.

Fueron 5 candidatas las que participaron en este proceso: Celina Corrales Bool y Gladys Yharlin Meza Bojórquez de Ciencias de la Comunicación; Dianey Edith Gaxiola Montes de Administración de Empresas; Dulce Daniela Villegas Chavira de Educación Física y Ciencias del Deporte y Jhoana Berenice Salmerón Vázquez de Psicología, las cuales con sus respectivos equipos de apoyo desarrollaron una serie de estrategias que las llevaron a estar en el gusto de sus compañeros estudiantes.

La noche de gala llegó y se dio paso a la entrega de las diferentes bandas que el comité organizador realizó, recayendo la de elegancia en Dianey Edith Gaxiola Montes; silueta para Dulce Daniela Villegas Chavira de Educación Física y Ciencias del Deporte; simpatía fue para Jhoana Berenice Salmerón Vázquez Psicología y, fotogenia, personalidad y redes sociales se la adjudicó Celina Corrales.

La directora de la UAdeO, Unidad Regional Los Mochis, Dra. Gisela Cota Yucupicio dio un mensaje a los jóvenes ahí reunidos y los felicitó por la realización de este evento, asimismo recalcó la importancia de fomentar la sana convivencia y competencia.

La Princesa fue Dianey Edith Gaxiola Montes de Administración de Empresas y la soberana de la UAdeO 2018 para Celina Corrales Bool de Ciencias de la Comunicación, quien fue coronada por la directora de la unidad y la reina saliente Karina Loaiza.

Una vez culminada la coronación, la fiesta siguió con un buen ambiente de música de banda tradicional sinaloense en vivo donde los jóvenes disfrutaron al máximo su momento.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Sinaloa, 8 de junio de 2018.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) continúa con su convocatoria abierta para aspirantes que deseen registrarse como estudiantes para el ciclo escolar 2018-2019.

Las seis Unidades Regionales, ubicadas en El Fuerte, Guasave, Los Mochis, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, así como las Extensiones de El Rosario, Escuinapa y Sinaloa de Leyva tienen sus puertas abiertas para que acudan a realizar los trámites correspondientes; el plazo vence el próximo 27 de junio del presente año.

La UAdeO pone a disposición 29 licenciaturas, 7 de ellas son parte de la nueva oferta educativa de esta Universidad. Todas iniciarán en su modalidad semestral a partir del 20 de agosto próximo, fecha de inicio del ciclo escolar 2018-2019.

También, el trámite puede hacerse en línea a través de la página www.uadeo.mx en la que podrás consultar las carreras universitarias, en qué Unidad Regional o Extensión se imparten, así como los requisitos. El examen se llevará a cabo el 30 de junio.

La UAdeO recompensa el esfuerzo de los egresados de bachillerato, ya que, si el promedio final de su certificado oficial es de 9 o superior, quedarán exentos del pago total de colegiaturas.

Es así que la UAdeO evoluciona para brindar una educación de calidad y pertinencia, acorde a la demanda de los nuevos tiempos.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 6 de junio de 2018.- En el marco de los festejos de la Libertad de expresión y gracias a la coordinación de la Universidad Autónoma de Occidente y la Fraternidad de Comunicadores, Libertad de Expresión A.C., se llevó acabo en el patio del edifico Académico Administrativo de la UAdeO, Unidad Regional Los Mochis, la exposición de pintura “Paisajes y figuraciones” del artista plástico Educado Sánchez Encinas.

El evento estuvo encabezado por el Lic. Luis Ernesto Reyes Gutiérrez, director de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Ahome, en representación del alcalde Manuel Urquijo Beltrán; la directora de la Unidad Regional Los Mochis de la UAdeO, Dra. Gisela Cota Yucupicio; el Presidente de la Fraternidad de Comunicadores, Lic. Trinidad Valdez Peñuelas; la directora municipal del Instituto de la Juventud, Claudia Anahí Nava Escoboza; la subdirectora académica de la Unidad Regional Los Mochis, Dra. Esperanza Quintero Rodríguez y el autor de la exposición el Lic. Eduardo Sánchez encinas.

En su mensaje de bienvenida el Lic. Trinidad Valdez Peñuelas se dirigió especialmente a los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación diciéndoles que “sí se puede, se puede trabajar en esta carrera, sí se puede ser creativo, sí se puede ser productivo”. Destacó que muchos de los que en ese momento estaban dando cobertura al evento, son egresados de la LCC de esta Casa de Estudios.

Por su parte, Luis Ernesto Reyes Gutiérrez felicitó a los periodistas y dijo sentirse agradecido de pertenecer a este que es un gremio consolidado ya que entre los que ejercen esta profesión, destacó, siempre impera la unidad.

El egresado “Lince” y hoy funcionario municipal, exhortó a los jóvenes a cuestionar, pero también a proponer y buscar espacios de expresión.

La Dra. Gisela Cota Yucupicio, en su calidad de anfitriona, se mostró complacida de que estos eventos lleguen a la UAdeO.

Agregó que “la libertad de expresión se construye día a día, como un derecho humano y en la actualidad es una de las preocupaciones que tenemos como institución”.

Finalmente, el público asistente disfrutó de la exposición “Paisajes y figuraciones”, con algunas explicaciones de la obra por mismo autor, Eduardo Sánchez Encinas, también un orgulloso exalumno.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx