Oferta Educativa

Los Mochis

MENSAJE DE BIENVENIDA, CICLO ESCOLAR 2017-2018

¡Queridos estudiantes de la Universidad de Occidente!:

Les doy la más calurosa y cordial bienvenida a esta noble institución sinaloense de educación superior, cuyas raíces en la sociedad son ya profundas y se fortalecen día tras día.

La identificación de la Universidad de Occidente con su entorno está sustentada en importantes compromisos que, naturalmente, compartimos con los diferentes sectores sociales para lograr grandes metas, dirigidas al bien de nuestra comunidad universitaria y, por lo tanto, para el bien de Sinaloa y de México.

Ustedes, estudiantes de primer ingreso, y también Ustedes, estudiantes que ya cursan los programas educativos que ofrecemos en esta Universidad, serán activos participantes de las transformaciones que ya hemos iniciado para situarnos en los niveles requeridos de calidad académica en nuestra tarea educativa y de investigación científica para enfrentar, con responsabilidad, las exigencias de los actuales momentos políticos y económicos.

Justamente, nuestra conciencia de la responsabilidad social que tiene la Universidad de Occidente, que es inherente a su función como institución pública, nos ha llevado a plantear un programa de trabajo para actualizar, modernizar, todos los planes y programas de estudio. El objetivo es, en resumen, adecuar la oferta educativa a los nuevos tiempos para que, con contenidos temáticos pertinentes y variedad de programas educativos, los nuevos profesionistas egresados de nuestra Universidad tengan un perfil claramente definido y altamente competitivo, que les dé certidumbre tanto para insertarse en el mercado laboral como para tener un ingreso económico suficiente, que cubra las necesidades básicas que corresponden a una vida digna.

Este plan de actualización académica va acompañado de una propuesta complementaria: transitar de un plan trimestral de estudios a uno semestral, lo que repercutirá positivamente en los importantes aspectos de las relaciones interinstitucionales y de la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores; con este cambio al plan semestral, compartiremos el calendario de labores con otras instituciones y se facilitará el establecimiento de compromisos mediante convenios de trabajo y proyectos comunes, como estancias académicas y diversas modalidades de intercambio de experiencias.

Después del acuerdo tomado por el H. Consejo Académico Universitario en mayo de este año, para realizar estos proyectos fundamentales, hemos tenido reuniones de trabajo en las Unidades Académicas, seis, que se encuentran en las ciudades de El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, más las dos Extensiones Académicas de la Unidad Mazatlán, que son El Rosario y Escuinapa, socializando y definiendo las etapas de trabajo y las estrategias adecuadas para el logro de nuestro objetivo, que es, lo subrayo, la transformación de la Universidad de Occidente con la participación entusiasta y enriquecedora de toda la comunidad universitaria -estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores-.

Quiero transmitirles mi inmensa alegría y mi ánimo completamente volcado hacia este plan de trabajo para beneficio de la juventud estudiosa, porque una de mis convicciones, que he construido en el largo periodo de mi vida dedicado a la enseñanza y a la investigación, formando numerosas generaciones de profesionistas, es que Ustedes, los jóvenes, son lo más valioso de la sociedad, son el núcleo de la población en el que depositamos la esperanza de un futuro mejor en todos los ámbitos del quehacer humano.

Pero al mismo tiempo que les doy una calurosa bienvenida al iniciar el Ciclo Escolar 2017-2018, tanto a los estudiantes de nuevo ingreso como aquellos que continúan sus estudios, debo advertirles que están adquiriendo un compromiso histórico, que debo felicitarlos porque están haciendo historia al integrarse a esta Comunidad Lince, porque se están incorporando a la Universidad de Occidente en una etapa de transformación de la institución, que está tramitando ante las autoridades educativas del Gobierno federal, con grandes avances, el reconocimiento de la Universidad de Occidente con el carácter de Universidad Pública Estatal.

El cambio del carácter institucional significará mayor apertura a fondos de financiamiento para el desarrollo de las actividades educativas, de investigación científica y de mejoramiento de la infraestructura y tecnología educativas. Así, la Universidad de Occidente tendrá mayores posibilidades y mejores oportunidades de cumplir su misión educativa y cultural, y de responder con niveles de calidad a las necesidades y problemáticas de su entorno social, económico y productivo, estrechando vínculos con la sociedad sinaloense.

Quiero decirles que en el ejercicio de nuestra administración hemos logrado formar un sólido frente institucional para trabajar juntos, conocer la dimensión de las necesidades y la prioridad de los asuntos que ocuparán nuestra atención. Expresarles también, con satisfacción, que gracias a la participación decidida de la comunidad universitaria y a los apoyos que el Gobierno del Estado de Sinaloa nos ha proporcionado de manera oportuna, en forma de recursos económicos o resolviendo multitud de requerimientos que les hemos presentado, directamente el Gobernador, Lic. Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. José Enrique Villa Rivera, hemos mejorado sensiblemente la infraestructura de las instalaciones universitarias, con resultados notables en el ambiente de trabajo escolar y en el ambiente laboral.

Finalizo mi mensaje de bienvenida pidiendo que tomen como suyo, por el beneficio personal y colectivo que entraña, el compromiso que hemos asumido de trabajar constantemente por hacer de esta, su Universidad de Occidente, una mejor institución educativa, de la que todos los sinaloenses estemos orgullosos.

 

"Por la Cultura a la Libertad"

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx