Oferta Educativa

Mazatlán

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 20 de octubre de 2017.- El Departamento de Servicios Universitarios, a través de sus jefaturas de Tutorías, Servicio Social y el Programa Universidad Saludable, invitó a la comunidad lince en la Unidad Mazatlán a sumarse a la jornada de actividades con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la cual arrancó en el Aula Magna “José Luis Ceceña Gámez” con una conferencia a cargo del Mtro. Sergio Peña Chavira.

El ponente habló sobre la importancia de la autoestima en las pacientes que han padecido esta enfermedad y señaló que “las estadísticas de incidencias son en verdad alarmantes a nivel estatal, siendo una realidad que hace falta un mayor número de profesionales de la salud mental en las instituciones de salud pública, para que atiendan una necesidad real”.

Añadió que “la autoestima en la mujer con ese padecimiento es todo un proceso, porque la cultura en la que estamos inmersos nos ha inyectado por décadas, arquetipos de belleza que son difíciles de soslayar a la hora de enfrentar cambios físicos tan drásticos producto de los tratamientos de quimio y radioterapias”.

En el evento estuvo presente la diputada y presidenta del Congreso del Estado, Irma Leticia Tirado Sandoval, quien en su participación agradeció la colaboración y disposición de las autoridades de la UdeO para facilitar sus espacios y cubrir uno de los puntos clave de la lucha contra el cáncer; la prevención.

El Dr. Víctor Manuel Morales Parra, director de la Unidad Mazatlán, a nombre de la Rectora de Institución, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, reconoció la loable labor de la Diputada, quien encara de lleno la lucha contra el cáncer a través de su programa “Jornada Rosa”. Morales Parra indicó que toda actividad como esta, en beneficio del estudiantado, razón de ser de la Universidad de Occidente, es bienvenida.

En el espacio frente al comedor universitario se instaló un módulo de recepción para las donadoras de cabello destinado a la confección de pelucas para aquellas personas que padecen cáncer.

María Teresa Páez, activista con 25 años de trayectoria en la lucha contra el cáncer y coordinadora de la “Fundación Kachys, tejiendo por ti”, explicó que las muchachas donan su cabello, aprenden a tejerlo, arman la peluca y hasta pueden ver en qué paciente queda el cabello que ellas donaron.

Celebró la favorable respuesta por parte de la comunidad estudiantil para sumarse a este noble esfuerzo. Treinta y nueve alumnas donaron su cabello.

También se instaló un termógrafo en el dispensario médico atendido por la Dra. Mónica Tovar.

Por su parte, el Dr. Éber Enrique Orozco Guillén, catedrático de la Universidad Politécnica de Sinaloa (Upsin), detalló que la termografía infrarroja es una técnica que permite hacer un “tamizaje”, lo cual no exime a la mujer para que se haga la mastografía que se recomienda cada año, pero con este procedimiento, dijo, a toda joven -desde los dieciocho años- se les puede evaluar con la técnica de medir la temperatura en la mama, ya que donde hay células sospechosas se eleva la temperatura y se descuben con esta cámara.

Durante la jornada, se realizaron ochenta y tres termografías a alumnas, personal administrativo y otras personas de la localidad.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 19 de octubre de 2017.- Esta semana el programa Jueves de Expresarte que coordina la Lic. Karina Tirado, colmó la Unidad Mazatlán de románticas melodías que dejaron en manifiesto el enorme talento que se gesta en las aulas de la Universidad de Occidente.

En esta ocasión Eduardo Leyva, estudiante de la licenciatura en Psicología y cantante, e Ignacio Millán, alumno de la Licenciatura en Música y guitarrista, ambos ya con una carrera profesional en al ámbito musical, se unieron en un dueto que convocó desde la primera canción a un vasto público.

Voz y guitarra atrajeron a la comunidad Lince que se reunió para escuchar a sus compañeros quienes brindaron un corto pero emotivo recital que incluyó temas de música regional romántica, como Mi razón de ser, Me vas a extrañar y Te me Metiste.

Cada canción estuvo acompañada de aplausos y gritos de apoyo del auditorio, integrado tanto por alumnas como alumnos y algunas maestras y profesores que se acercaron atraídos por la música.

Eduardo Leyva es vocalista de la Banda Nueva Generación y cursa el primer trimestre de Psicología en la UdeO, donde además participa en el Taller de Música que dirige el Prof. Cristian Lizárraga, perteneciente al departamento de Servicios Universitarios.

Por su parte, el popular Ignacio Millán está en tercer año de la Licenciatura en Música y ya se abre paso en el mundo del espectáculo como músico del cantante Alex Coppel desde hace 4 meses.

Cuando Eduardo e Ignacio se disponían a despedirse, todos los presentes, desde los pasillos y ventanas del edificio B de la unidad, se unieron en coro que pedía “otra, otra”, y los protagonistas aceptaron e interpretaron otro par de temas.

La sorpresa para todos fue cuando Leyva dedicó la canción Solo con verte a su novia ahí presente, lo que causó revuelo y fuertes palmas de sus compañeros linces.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 19 de octubre de 2017.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la coordinación de la Licenciatura en Nutrición llevó a cabo el taller “Pecaditos saludables”, en el Laboratorio de Alimentos y Bebidas de la UdeO, Unidad Mazatlán.

La M.N.C. Nancy Karely Leyva López, profesora de la Licenciatura en Nutrición, comentó que en el taller fue impartido por un grupo de estudiantes del séptimo y décimo trimestre, a sus compañeros y compañeras del primer trimestre.

“Aprenden a identificar los alimentos altos en calorías, como los denominados comida chatarra, y se busca bajar su contenido calórico al prepararlos con ingredientes más nutritivos para transformarlos en comida más saludable”, explicó Leyva López.

En esta ocasión las alumnas y alumnos de Nutrición aprendieron a cocinar una pizza vegetariana a base de harinas integrales con linaza y germen de trigo, además de un pay frío de frutos rojos con ingredientes naturales, reseñó Leyva López.

Divididos en tres equipos, quienes participaron el taller pusieron manos a la obra y siguieron atentamente las instrucciones que les iban dando para preparar los citados platillos que, a la postre, inundaron de un apetitoso aroma el laboratorio, señal de éxito en su elaboración.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 19 de octubre de 2017.- Jóvenes estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Occidente, Unidad Mazatlán, asistieron a una interesante charla brindada por el Dr. Gustavo Efrén Mijangos Zamudio, quien actualmente desempeña su labor profesional en el Departamento de Prevención y Promoción para la Salud en el IMSS.

Esta actividad es organizada por el Departamento de Servicios Universitarios a través del programa institucional Universidad Saludable que coordina en la Unidad la Dra. Mónica Tovar, y se llevó a cabo con motivo del Día mundial del cáncer de mama. Su propósito es que los jóvenes y la comunidad universitaria conozcan los riesgos de salud a los que todos nos exponemos si no corregimos nuestros hábitos de vida.

El Dr. Mijangos Zamudio señaló categóricamente que el Día mundial del cáncer de mama, debe celebrarse todos los días del año dadas las alarmantes estadísticas de nuevos casos y decesos que arroja esta terrible enfermedad a nivel internacional.

Mencionó que el flagelo del mundo a estas alturas del siglo es justamente el cáncer de mama, que ocupa el primer lugar por encima de otros como el cáncer de pulmón o el de páncreas.

El galeno comentó que en cuanto a la prevención, México cuenta con el personal capacitado, infraestructura y equipo para detectar casos sospechosos: tomografías, médicos oncólogos, trabajadoras sociales, tratamientos y que el sector salud cuenta con toda la tecnología de punta para tratar este tipo de cáncer.

“Esta enfermedad se presenta sin distinción en el área urbana y en la zona rural, pero desafortunadamente en el caso de la gente alejada de los centros urbanos, no disponen de la información necesaria para tomar medidas preventivas” agregó el especialista.

Mijangos Zamudio respondió a las preguntas de los jóvenes y de algunos maestros e hizo recomendaciones en cuanto a los hábitos alimenticios y el consumo de tabaco y alcohol, que elevan el riesgo de adquirir enfermedades tal letales como el cáncer en mención.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 19 de octubre de 2017.- Andrea Carolina Hernández Naranjo y Nydia Denisse Bautista Aguirre, jóvenes egresadas de la Universidad de Occidente, Unidad Mazatlán, dieron un paso más en su trayectoria profesional al presentar en forma brillante sus respectivos exámenes de grado de la licenciatura en Administración Turística.

La subdirectora académica, Dra. Ana Virginia del Carmen Maldonado Alcudia, instaló la mesa de sinodales al tiempo que señaló que “se trata de un honor para la Universidad de Occidente y para nuestra Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, que se efectúen este tipo de acontecimientos, ya que con ellos contribuimos ante la sociedad en la formación de profesionistas con un gran nivel académico”.

El Director de la Unidad, Dr. Víctor Manuel Morales Parra, nombró el jurado para la modalidad de titulación de tesis de examen profesional que presentó Andrea Carolina Hernández Naranjo, con el título de “La motivación como factor clave en la eficiencia del recurso humano en la organización”, el cual estuvo integrado por Maldonado Alcudia, como presidenta; la Lic. María Elena Díaz Ozuna, secretaria y la Dra. Dinora Albarrán Carrera, como vocal.

El mismo jurado calificó a Nydia Denisse Bautista Aguirre, excepto la vocal, que fue la M.C. Irasema Medina Velarde.

Las jóvenes realizaron su presentación en el espacio de la sala de doctorado, en presencia de la coordinadora de carrera, Profa. María Concepción González Hernández y algunos de sus familiares más cercanos.

Andrea Carolina explicó que le llevó un tiempo de seis meses su trabajo de investigación y redacción de la tesis, el cual realizó en el Hotel El Cid, de esta ciudad. La joven aprobó su examen de tesis, también con mención honorífica.

Nydia Denisse, que presentó su tesis “El impacto de la conectividad en la afluencia turística en México”, comentó que trabajó en el proyecto poco más de un año, se dijo satisfecha y feliz de alcanzar esta nueva meta en su carrera rumbo a la profesionalización, asimismo, mencionó que ahora está estudiando la carrera de sobrecargo de aviación y sus planes son laborar un tiempo en esta actividad y luego buscar la manera de estudiar una maestría y un doctorado.

La nueva administradora aprobó su examen por decisión unánime.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx