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Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 7 de noviembre de 2017.- Toda una experiencia de reencuentro con el idioma inglés vivieron 15 maestrantes de la Universidad de Occidente en el “Diplomado Comprensión y Traducción de Textos en Inglés para Maestría”, bajo la instrucción de Rubén Everardo Moreno Berúmen.

En el sencillo pero emotivo acto del fin de curso, estuvieron presentes Mercedes Peregrina Buelna, coordinadora del Departamento de Idiomas y del Centro de Lenguas Extranjeras (CELE) en la Unidad y Ada Olimpia Calderón Marín, jefa del Departamento de Investigación y Posgrado.

Peregrina Buelna expresó su satisfacción por ver cómo este grupo de maestrantes consiguieron terminar con éxito su Diplomado, ya que se trata de un requisito en los estudios de maestría.

Por su parte, Ada Olimpia Calderón manifestó que para la institución y para la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la UdeO, siempre será de orgullo asistir a eventos que confirman la vocación educativa de esta Casa de Estudios; felicitó a los participantes del diplomado por este nuevo paso en su formación profesional.

Los maestrantes recibieron con evidente satisfacción el reconocimiento a su esfuerzo y posteriormente la constancia de acreditación por las 120 horas de duración del curso.

Justo es mencionar la labor del maestro Rubén Everardo Moreno, quien en su calidad de responsable, hizo un excelente trabajo como motivador apoyando en todo momento.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

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Mazatlán, Sinaloa, 6 de noviembre de 2017.- Profesores de esta Unidad y de las extensiones de El Rosario y Escuinapa, estuvieron presentes y trabajaron en el Taller de identidad institucional, impartido por el Mtro. Hugo Manuel López Hernández.

El objetivo de este es que los docentes y administrativos de la Universidad de Occidente refresquen su conocimiento de todo lo relacionado con nuestra Casa de Estudios, y de esta forma propiciar el reencuentro con nuestros valores y confirmar y reforzar nuestra identidad con la institución.

López Hernández resaltó la importancia de replantearnos qué somos, qué queremos y hacia dónde vamos, lo que en última instancia nos confirmará nuestro sentido de pertenencia, dijo.

El maestro universitario explicó que “los rasgos distintivos de estas identidades tienen que ver directamente con la forma como nos vemos colectivamente, con nuestros propósitos, cultura y tradición, lo cual nos permitirá identificarnos con unos y otros para al fin articularnos como un gran grupo organizacional”.

Heidi Sánchez Pérez, jefa del Departamento de Formación y Desarrollo Docente en la Unidad, indicó que este taller tiene también el propósito de colaborar en la elaboración de un programa de identidad institucional, labor en la que actualmente los participantes ya se encuentran trabajando.

La Dra. Ana Virginia del Carmen Maldonado Alcudia, Subdirectora académica de la UdeO Mazatlán, entregó las constancias de participación a los asistentes al taller a nombre de la rectora de la institución, Dra., Sylvia Paz Díaz Camacho y del director de la Unidad, Dr. Víctor Manuel Morales Parra.

Este último expresó su satisfacción por el interés mostrado en el trabajo de taller y los felicitó por seguir tomando parte en estas iniciativas que confirman su cariño por la institución.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

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Mazatlán, Sinaloa, 6 de noviembre de 2017.- La Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la Universidad de Occidente, tuvo una destaca participación en el panel “Impacto de la investigación y de los cuerpos académicos en la formación de los profesionales de la educación”, ello en el marco del Encuentro de Cuerpos Académicos de Profesionales de la Educación.

Este evento que reúne a investigadores de varias universidades del país, tuvo lugar en este puerto gracias a la coordinación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEEPYC) y la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE).

Además de Díaz Camacho, en este panel participaron la Dra. Rosa María Torres Hernández, Presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, el Mtro. Abraham Sánchez Contreras, director de la DGESPE, el Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, Rector de la UPES, mientras que el M.I. Francisco Miguel Cabanillas Beltrán, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPYC, fungió como moderador.

Durante este ejercicio de discusión, se plantearon tres preguntas que los invitados desarrollaron en tres rondas:

1-. ¿Cuán importante considera el desarrollo de los profesores y la formación de cuerpos académicos para mantener y mejorar la calidad educativa de sus instituciones?

  1. ¿Cuáles son las políticas y estrategias de sus instituciones para promover la investigación y formar a sus investigadores? Y…
  2. ¿Cuál ha sido el impacto de la investigación y el desarrollo de los cuerpos académicos en la formación de profesionales de la educación y en la mejora de la calidad educativa?

En sus respuestas, los panelistas coincidieron en la necesidad de formar nuevos investigadores y promover que éstos se dediquen a hacer su trabajo, es decir que apliquen sus tiempos a una efectiva labor de investigación.

En su participación la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho habló sobre su experiencia en la creación de cuerpos académicos, en donde por mucho tiempo fue líder de uno de ellos logrando su consolidación y confirmando su importancia y trascendencia en la vida universitaria y en el mejoramiento de la calidad educativa.

Dijo que el desarrollo de los profesores es fundamental para la consolidación de los cuerpos académicos “pero estos no se pueden conformar con profesores que no cumplen con el perfil deseado por el Programa de Desarrollo del Profesorado (PRODEP), lo cual es el reconocimiento de dicho organismo a las habilidades de los profesores de tiempo completo”.

La Rectora agregó que “una institución, para conformar cuerpos académicos, necesita tener profesores de tiempo completo y para obtener los recursos deben estar registrados ante el PRODEP, y esos profesionales deben cubrir los requisitos de adiestramiento para conformar los cuerpos académicos”.

Señaló que es fundamental generar conocimiento a través de la investigación, para lo cual es imprescindible la formación de nuevos investigadores, a fin de aplicar estrategias eficientes en la búsqueda de una mejora educativa permanente.

La funcionaria universitaria cerró su participación con un llamado a las instituciones participantes, a la creación de un plan piloto para consolidar los cuerpos académicos, propuesta a la que sumaron la UPES y la Escuela Normal de Sinaloa.

 

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Mazatlán, Sinaloa 5 de diciembre de 2017.- Toda suerte de fantásticos personajes navideños cobraron vida en el Aula magna “José Luis Ceceña Gámez” de la Universidad de Occidente, con motivo de la culminación de un nuevo periodo escolar del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE).

Elfos, renos y santas nos zambulleron de pronto en la maravillosa atmósfera de la Navidad.

Mercedes Peregrina Buelna, coordinadora del Departamento de Idiomas y del Centro de Lenguas Extranjeras de la UdeO, explicó que el espectáculo es nada menos que la tradicional Gala Navideña que los alumnos del CELE y sus maestros realizan cada año con motivo del fin del trimestre septiembre-diciembre.

En este espectáculo, dijo, los niños, los jóvenes y adultos actúan haciendo uso de lo aprendizaje del idioma inglés durante el periodo en mención.

Para esta Gala, se contó con la participación de 13 grupos de todos los niveles: niños de los 7 a los 12 años; de los 13 años en adelante, adolescentes y jóvenes; además de los adultos.

“La celebración nació con la idea de cerrar de forma espectacular el último trimestre del año, una tradición de gran arraigo en los países anglosajones; y como se imparte el idioma inglés, nada mejor que culminar el ciclo con un evento típico que también promueve la convivencia familiar, ya que acude como público invitado los padres y demás parientes de los alumnos”, indicó Peregrina Buelna.

La Gala Navideña que presenta el CELE en la UdeO tiene un historial de cinco años, aunque el Centro de Idiomas en esta Unidad cuenta con once años de fructífera vida académica; el próximo año el CELE iniciará en Mazatlán con francés e italiano.

 

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Mazatlán, Sinaloa, 5 de diciembre de 2017.- El 2018 traerá para la Universidad de Occidente muchos cambios, entre ellos el cambio de sus programas de estudios pues pasarán de ser trimestrales a semestrales.

Debido a este importante rediseño el personal docente se encuentra en continua capacitación en cursos y talleres, como el de “Análisis de kárdex y planes de acción”, que recientemente se impartió en las aulas de la UdeO Unidad Mazatlán.

El fue coordinado por Mónica Sánchez, de Tutorías; Lorena Balbuena, de Ciencias Económico Administrativas; Mercedes Peregrina, Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras; Rosa María Ruiz Cañedo, de Control Escolar y Cinthya Montaño, de Servicio Social Universitario.

El objetivo es que los tutores, a partir de ejercicios prácticos, sean capaces de llevar a cabo un análisis integral de las trayectorias de los estudiantes y desarrollen planes de acción individual para que aquellos que están rezagados o en riesgo, puedan concluir su plan de estudios en tiempo y forma con base en la legislación existente y en cumplimiento de las competencias que deben cumplir.

 

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