Preinscripción en línea - Ingresar

Mazatlán

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 21 de marzo de 2017

Muy agradables momentos vivieron alumnos, maestros, coordinadores de carreras y empleados administrativos de UdeO en la Unidad Mazatlán, durante la muestra de guitarra clásica, la mañana de este jueves en el espacio de la sala audiovisual.

El maestro de la clase de guitarra clásica, Luis Ángel García Cruz, dijo que esta fue tan sólo una muestra del avance de los muchachos en su materia.

Señaló que debido a que la carrera apenas inicia para estos jóvenes, aún no han tenido muchos eventos, pero conforme avancen y haya más movimiento y crezca la infraestructura de los espacios, las presentaciones deberán darse con más continuidad.

La idea de esta muestra obedece también a la necesidad de que los chicos estén tocando todo el tiempo y se suban el mayor número de veces a un escenario.

García Cruz mencionó que la primera parte del entretenido espectáculo fue muy didáctica: tocaron estudios de Leo Brouwer y  Héctor Villalobos, sin embargo al final del ciclo, anunció, prepararán algo mucho más musical.

Dijo que al inicio, durante la formación de un músico, puede ser difícil, en el sentido de que cuando se comienza parece que lo que tocas no suena a nada, por eso, hay que aprender a sacarle sonidos al instrumento.

“Todo es muy técnico, hay que señalar hasta las posturas que deben tener a la hora de tomar la guitarra; siéntate así… puede parecer muy rígido, luego se va haciendo más flexible, más relajado”, comentó.

En cuanto que al principio es “poca música y mucha técnica”, con el avance del aprendizaje la situación se invierte, porque de lo que se trata es que la técnica esté al servicio de la música y no al revés, recalcó.

Al final de su demostración los jóvenes recibieron un fuerte aplauso por parte de la asistencia, como un primer reconocimiento a su tenacidad y esfuerzo.

Participaron: David Alberto Osorio García (Estudio 6 y 11 de Leo Brouwer), Ángel Martínez Arroyo (Estudio II de Héctor Villalobos), Sergio del Valle Bañuelos (Valses venecianos), Ignacio de Jesús Millán Hernández (Estudio 14 de Leo Brouwer y Estudio 1 de H. Villalobos), Ignacio Darío Ávila Vázquez  Abejorro de Pugol, Gnossienne No. 1) y Jesús Fabián Arellano Ornelas (Estudio No. 1 y estudios No. 9, de Leo Brouwer).

 

 

“Por la cultura a la libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 22 de marzo de 2017

Una total de nueve grupos del segundo trimestre de la Universidad de Occidente, Unidad Mazatlán, de los programase educativos de Nutrición, Administración de empresas, Música, Psicología, Ingeniería en software y Administración turística, hicieron un fin de ciclo espectacular del Taller de Formación Integral II, con un intenso performance que incluyó música, danza y canto.

La Mtra. Cristina Villasana González, responsable del grupo 01 de Música, mencionó que este evento cierra el taller de Formación Integral, en el cual se trabaja en distintos procesos dirigidos a los jóvenes estudiantes linces, tales como: comunicación grupal, integración, organización, administración del tiempo y del dinero, roles, liderazgo; una actividad en la que se engloban las actividades que se ven en el desarrollo del trimestre.

Señaló que los maestros que imparten este taller son profesionales formados en psicología y buscan que el propósito se cumpla y la muestra queda a la vista,  pues el evento resultó todo un éxito.

El patio central de la Unidad se convirtió en una tribuna llena energía juvenil;  lo mismo que con la participación de decenas de estudiantes que animaron en todo momento a sus compañeros a sortear la natural emoción de hacer su debut en un escenario.

La comunidad universitaria en su conjunto disfrutó coreografías de reggaetón, rock, rumba y hasta cumbias.

 

 

Por la Cultura a la Libertad

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 15 de marzo de 2017.

Con la participación de cuatro profesionales en el tema de la cultura ambiental, se realizó un panel de expertos en el marco de la IV Jornada Ambiental de la Universidad de Occidente en Mazatlán, con la temática: Programas implementados por instituciones públicas y empresas del sector privado para contribuir con el cuidado del medio ambiente de manera sustentable.

Estas actividades forman parte del programa institucional “Universidad Saludable”, instituido por el Departamento de Bienestar Estudiantil.

El Dr. Víctor Manuel Morales Parra, encargado de la dirección en la Unidad Mazatlán, dio la bienvenida a alumnos, maestros y empleados administrativos reunidos en el espacio del Aula Magna. Manifestó que para la institución y para nuestra rectora, Dra. Sylvia Páz Díaz Camacho, el tema del cuidado ambiental es de gran relevancia  y muestra de ello es la inclusión en todos sus programas educativos de la asignatura “Formación en cultura ambiental y desarrollo sustentable”, que se imparte en el octavo trimestre, cuyo propósito es crear conciencia entre los universitarios sobre la importancia de preservar y mejorar los recursos naturales de forma sustentable.

Los expertos invitados al panel fueron la Dra. Elsa Isela Bojórquez Mascareño, directora de Ecología y Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Mazatlán; la M.C. Eunice Murúa Figueroa, jefa de Educación Ambiental del CIAD; el Lic. Antonio Peña Encargado del SAAT del Hotel Pueblo Bonito; y la M.C. Kattia Yolanda Preciado Íñiguez, supervisora de Protección Ambiental de PINSA; dos representantes de instituciones públicas y dos del sector privado.

 

Cada uno de los panelistas narró sus experiencias al frente de sus empresas e instituciones y coincidieron en su preocupación y desempeño en el cuidado ambiental, donde también trabajan en coordinación con organismos certificadores que se mantienen al pendiente de hacer cumplir las normas que se exigen para expedir las diversas aprobaciones para que éstas se desarrollen de manera amigable con el medio ambiente.

De esta forma los jóvenes universitarios conocieron que Pueblo Bonito cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas residuales, que el agua recuperada se dona al departamento de bomberos y que esta empresa está al pendiente de reforestar y mantener un adecuado manejo de materiales peligrosos.

En la empresa PINSA igualmente se cuida que los residuos contaminantes no sean vertidos al mar y se recicla el agua para usarla en los servicios internos y externos de sus plantas, de igual manera se sustituye el combustóleo a fin de disminuir las emisiones a la atmósfera y usan intercambiadores de calor para optimizar el uso de calderas.

En el Centro de Investigación en alimentación y Desarrollo (CIAD), se mantiene un cuidado ambiental permanente del Estero de El Yugo, al norte de la ciudad, un sitio que se ha convertido en visita obligada para quienes gustan de estar en contacto regular con la naturaleza, explicó , la M.C. Eunice Murúa Figueroa.

Por parte de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, la Dra. Elsa Isela Bojórquez Mascareño destacó el trabajo de esa dirección a su cargo, en los rubros de Educación y Gestión Ambiental, Playas limpias e Inspección y Normatividad, destacando la labor que el Ayuntamiento realiza en las colonias populares, en donde se reforestan y se limpian terrenos baldíos.

 

De esta forma los especialistas coincidieron en que los organismos trabajan respetando la normatividad de empresas socialmente responsables y en que no se trata sólo de limpiar, sino de cambiar la percepción de una problemática que es del interés de toda la población; concluyó el             Mtro. Armando Mendía Bulnes, quien fungió como moderador del panel.

La Dra. Ana del Carmen Virginia Maldonado Alcudia, subdirectora administrativa en la Unidad y la jefa del programa Universidad Saludable en el plantel, Dra. Mónica Tovar Navarro, asistieron a este interesante encuentro.

 

 

Por la Cultura a la Libertad

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 9 de marzo de 2017.

El programa institucional de la Universidad de Occidente, Jueves de expresarte tiene como objetivo acercar a los jóvenes universitarios a los talleres artísticos de nuestra Casa de Estudios, para ello cada semana en la explanada de la cafetería de la Unidad, se puede apreciar una muestra del trabajo de los diversos talleres.

Esta semana fue el turno del legendario folclorista sinaloense, Prof. Darío Mascareño y su Taller de Danza Universitario, que ofrecieron a la concurrencia de jóvenes linces, cuadros de Veracruz como la Bruja, Colás y un dinámico zapateado sin música que los asistentes aplaudieron de muy buena gana.

La jefa de actividades culturales y deportivas en la UdeO Mazatlán, Karina Tirado Osuna, mencionó que esta actividad es de vital importancia para que los jóvenes se decidan por integrarse a alguno de los talleres que funcionan en el plantel, de tal manera que éstos crezcan y al mismo tiempo quienes no han tenido la oportunidad, se acerquen al fascinante mundo de las artes en su diferentes expresiones, como el teatro, la danza, la narrativa, el cine o la música.

Al final de su participación los jóvenes recibieron el aplauso y el reconocimiento de la asistencia que de esta manera premió el esfuerzo y la dedicación de cada uno de ellos.

 

 

Por la Cultura a la Libertad

Previous Next

Una jornada de verdad agradable disfrutamos la mañana de este miércoles en la Unidad Mazatlán, durante el concierto a voces de estudiantes del segundo y quinto trimestre de las materias de inglés e italiano de la licenciatura de música.

La finalidad de esta iniciativa es que los muchachos mostraran, al mismo tiempo que sus cualidades para el canto y el dominio escénico, el producto terminal para el cual se prepararon durante todo el trimestre, aprendiendo un vocabulario técnico relacionado con su especialidad profesional.

El concierto dio inicio en punto de las 10:00 de la mañana en el espacio de la sala audiovisual y en él participaron los jóvenes: Marcela Hernández, Danea Arce, Christian Lizárraga, Sergio del Valle, Iván Gámez, Emmanuel Barrón, Carlos Samuel Pérez, Ángel Martínez, Noel Osuna, José Miguel Aguirre e Ignacio de Jesús Millán.

El programa aunque breve fue del total agrado de la asistencia, entre la que se encontraban maestros, alumnos y personal administrativo.

El evento arrancó con un solo de saxofón, luego siguieron Preghero, Piv bella cosa, Oh, sole mío, y Volaré.

Los jóvenes recibieron el aplauso del respetable porque fue evidente que se tomaron muy en serio esta actividad, la cual mezcló adecuadamente sus conocimientos musicales con sus estudios de lenguas extranjeras.

La maestra Mercedes Peregrina, coordinadora del CELE en la Unidad, se mostró satisfecha con el resultado de esta actividad y explicó que de este modo, los jóvenes expresan del mejor modo los conocimientos adquiridos en las aulas.

 

También estuvieron presente en el concierto los profesores: Rubén Everardo Moreno Berúmen, de la materia de inglés, y Gianfranco Pezzini, de italiano.

Menú

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx