Mazatlán

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa a 18 de octubre de 2018. Con la participación de ponentes de 5 países invitados y asistentes de varios estados de la república mexicana, arrancó la mañana de hoy la VIII Edición del Congreso Internacional de la FENAPSIME, con el tema “Salud mental en México 2018-2024”.

El presidente de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, Maestro José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, agradeció al Colegio de Psicólogos de Mazatlán y a la Universidad Autónoma de Occidente, por la organización del evento y pronunció su certeza de que con esta iniciativa se trascenderá en muchos aspectos.

Mencionó que en nuestro país mucha gente vive en situación económica apremiante, lo que dificulta su atención a problemas de salud mental, “y buscar atención médica en el sector público es un verdadero calvario, ya que muchas instituciones no cuentan con el servicio de psicoterapia, aparte de que algunas de esas instituciones les dan el servicio entre los dos y los cuatro meses entre cita y cita; y mientras tanto la gente ya desertó de la atención o el padecimiento se agrava o se hizo crónico”.

Gutiérrez Rodríguez enfatizó que esta situación es lamentable porque en la vida real los mexicanos no podemos ejercer el derecho a la salud mental; y de ahí la importancia de estos congresos en donde los profesionales de la psicología intercambian y actualizan los conocimientos de la especialidad.

El Dr. Víctor Manuel Morales Parra, director de la UAdeO, UR Mazatlán, tomó la palabra y saludó a la asistencia a nombre de nuestra Casa de Estudios y de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho.

Dijo que ser anfitriones de un evento de esta magnitud es una gran oportunidad “porque se refrenda nuestro compromiso con la sociedad en cuanto a promover la salud mental y emocional de la ciudadanía; ya que existe la firme convicción de que es a través de la academia, la investigación y la enseñanza, por donde se encontrarán mejores derroteros y herramientas para servir a la comunidad”.

El funcionario también dio una cordial bienvenida a los ponentes de Cuba, Costa Rica, Guatemala, Colombia y Estados Unidos; así como a todos los participantes de los diversos estados del país

Luego de la inauguración, el congreso inició con la primera conferencia de la jornada en ese mismo espacio; mientras que el resto de las ponencias y demás actividades se llevarán a cabo en las aulas universitarias los días del 18, 19 y 20 de presente mes.

En el presídium estuvieron presentes: Lic. David Bruno Díaz Negrete, director de investigación y enseñanza CIJ, en representación de la Rectora de la UAdeO; Dr. Enrique Escobar, presidente del Colegio de Psiquiatras; Lic. Roberto Rodríguez, en representación del alcalde electo de Mazatlán, Guillermo Benítez Torres; Dr. Christopher L. Rendón Castillo, presidente de Copsima, A.C., Dr. Carlos Álvarez Cantero, ponente; Dr. Miguel Jarquín Marín, ponente.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, a 12 de octubre de 2018.- Con la satisfacción de subir un peldaño más y frente a la mirada orgullosa por parte de su instructor Alberto Santillán, los jóvenes alumnos del taller de Tae Kwon Do en esta Unidad Regional, recibieron ayer sus respectivos reconocimientos por parte del departamento de Servicios Universitarios.

El pasado lunes, un grupo de seis estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, teniendo como sinodal al maestro y presidente de las escuelas Owijarim, Gilberto Juárez Vázquez, presentaron su examen de cambio de cinta en el taller de esta rigurosa disciplina.

El instructor José Alberto Santillán Zamora, mencionó que las alumnas que recibieron su reconocimiento fueron Nitzia Ibarra Sosa, Verónica Elizabeth Rodríguez Rodríguez, Esmirna Kennedy Rivera Delgado, y Ana Mar Reyes Lucero; especificó que dos eran cintas blancas, las demás naranja y naranja avanzadas.

Explicó que la preparación de estos jóvenes para ascender de grado es cada dos meses, tiempo en el que si no acreditan los requisitos mínimos de entrenamiento no pueden realizar el examen; lo cual implica contar con el 85% de asistencia, cumplir con el programa técnico y con las evaluaciones periódicas.

Para los interesados en pertenecer a este taller, el instructor señaló que ellos trabajan de lunes a viernes en el espacio frente al comedor universitario en sesiones de una hora a hora y media.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Mazatlán, Sinaloa, 9 de octubre de 2018. El Departamento de informática de la Unidad Regional Mazatlán de la Universidad Autónoma de Occidente, recibió en manos de su titular, José Quezada, un paquete de cuatro cámaras de video-vigilancia, a fin de reforzar la seguridad de toda la comunidad universitaria en el plantel.

Emiliano Sánchez Nava, presidente de la Sociedad de alumnos de la UAdeO en la UR Mazatlán, declaró que se entregó al departamento en mención, un sistema de seguridad con cuatro cámaras, ampliable a ocho, con capacidad de ochenta horas de grabación y transmisión en vivo en alta definición, el cual tiene como finalidad una mayor seguridad para los estudiantes de nuestra institución y para todo el personal en general.

Sánchez Nava señaló que este donativo es producto de las actividades de la sociedad de alumnos, que consisten en recabar fondos para causas como esta; entre esas actividades mencionó la venta de camisas de uniformes y otras más realizadas en el transcurso de días festivos. El monto total del equipo ascendió a 8 mil pesos.

De esta manera, la Sociedad de Alumnos de la UAdeO en la Unidad, cumple sus compromisos, colaborando de esta forma a mejorar la vida institucional y por ende las condiciones de trabajo de todo el estudiantado en el plantel.

En el significativo acto de entrega del equipo, estuvieron presentes el Subdirector Administrativo Luis Alfonso Jiménez y la Jefa de Servicios Universitarios, María del Socorro Ortega Casillas, así como otros jóvenes pertenecientes a la actual Sociedad de Alumnos.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 8 de octubre de 2018. Con la participación del maestro y presidente de las escuelas Owijarim, Gilberto Juárez Vázquez como sinodal, un total de seis estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, realizaron su examen de cinta en el taller de Taekwondo, que dirige el joven instructor Alberto Santillán.

La presencia del maestro Juárez Vázquez, quien tiene una amplia trayectoria como taekwondoín, que incluye haber sido entrenador de la selección nacional de esta disciplina, se debe a que su organización avala los conocimientos adquiridos por las artemarcialistas linces dentro de esta casa de estudios.

Las discípulas de Santillán lograron recomponer el camino y tras demostrar el dominio de las técnicas y formas de esta disciplina lograron aprobar sus respectivos exámenes.

Verónica Rodríguez (cinta amarilla), Nitzia Ibarra (amarilla avanzada), Annette Campos (naranja), Anamar Reyes (naranja), Alejandra Delsordo Vela (naranja avanzada) y Keneddy Rivera (naranja avanzada), esta última quien obtuvo la mejor puntuación en el examen, recibirán sus nuevas cintas posteriormente de manos de su sensei, Alberto Santillán, en una de las próximas sesiones del taller.

Al terminar el examen, el también cinta negra, Juárez Vázquez, comentó que no era sorpresa ver un grupo de solo mujeres en el examen, “puesto que en Sinaloa existe un nivel muy alto y se ve reflejado en sus 3 seleccionadas nacionales, Rosario Espinoza, Briseida Acosta e Itzel Manjarrez, de hecho dos de ellas fueron olímpicas”.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 8 de octubre de 2018. En apoyo a la promoción del conocimiento, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, fungió como sede de la Jornada de Fortalecimiento Académico que organizó el Departamento de Educación Especial de la Subsecretaría de Educación y el Centro de Ciencias de Sinaloa.

Nidia Edith Berrelleza Garibai, responsable del programa Talentos, que apoya a niños y jóvenes sobresalientes del estado de Sinaloa, y coordinadora de la jornada, comentó que el proyecto también incluye capacitación a los docentes a través de conferencias y talleres para que puedan orientar a sus alumnos.

También existen talleres orientados a que los niños y jóvenes desarrollen sus propias habilidades para impulsar el desarrollo su talento en el área científica.

El evento que tuvo lugar en el aula magna José Luis Ceceña Gámez incluyó la conferencia “¿Qué es un científico, ¿qué es la ciencia?, ¿quiénes hacen la ciencia?”, la cual fue impartida por la M.C. Mariana Pesian y la Ing. Monserrat Williams, representantes del programa PAUTA: Adopte un talento.

Esta ponencia fue dirigida a docentes de educación básica, media y superior; en ella se expuso un panorama general de la ciencia, además de proveerles de conocimientos y herramientas para que incentiven al alumno a que se acerquen a la ciencia.

Finalmente se llevó a cabo el taller “¿Cómo se aprende/enseña la ciencia?”, en el que los profesores aprendieron estrategias y consejos diversos para que pongan en práctica dentro del aula.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx