Preinscripción en Línea 2019 - 2020

Mazatlán

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 25 junio de 2019.- Con el principal objetivo de colaborar para el cuidado y la conservación del medio ambiente, alumnos de los Programas Educativos en Psicología y Nutrición de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Unidad Regional Mazatlán, concretaron un importante proyecto el cual consiste en la limpieza de las playas del puerto mazatleco.

Los alumnos del segundo semestre realizaron esta actividad a través de las asignaturas de Ética y Responsabilidad Social, las cuales son impartidas por la docente, Beatriz López Illán, quien aseguró que los estudiantes se sienten comprometidos con la preservación del medio ambiente y es por ello por lo que decidieron colaborar para lograr la limpieza de distintos puntos de las playas; este es un esfuerzo que se suma a los grupos ecologistas que se desarrollan en la ciudad y el Estado.

El proyecto para el medio ambiente por parte del grupo de psicología lleva por nombre “Limpiando playas, aportando al mañana”, mientras que el de nutrición fue denominado “Ballena verde, por un Mazatlán más limpio”.

Los jóvenes Linces realizaron esta actividad de manera integral, lo cual significa que presentaron una propuesta la cual fue compuesta desde el título has los objetivos generales, resultados y conclusiones. Además, realizaron actividades extra clase para la recaudación de fondos, con el propósito de hacer lonas alusivas a los proyectos que desarrollaron.

Fueron un total de siete salidas al campo de acción, donde se dieron a la ardua tarea de recorrer playas, tales como: los pintos, cerritos, playa norte, la parte de Valetino’s y el área que se encuentra frente a esta Unidad Regional.

A consideración de la Mtra. López Illán, los jóvenes cumplieron satisfactoriamente con el propósito de realizar una importante labor social con una actividad verdaderamente útil y con beneficios para toda la sociedad.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa a 18 de junio de 2019.- Como parte de las actividades recreativas que ofrece la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), jóvenes estudiantes de la Unidad Regional Mazatlán atendieron a la invitación que se les hizo por parte de la promotora cultural, María Muñiz; para ofrecer a docenas mazatlecos un breve pero agradable concierto, continuando así con el desarrollo del programa que atiende a actividades culturales.

Este evento se realizó gracias a la participación de los alumnos del Programa Educativo de Música que actualmente cursas el sexto trimestre de la licenciatura, a través de la asignatura de Formación y compromiso, impartida por la docente Cristina Villazana González; quien explicó que este tipo de participaciones por parte de los jóvenes Linces tienen por objeto acercarlos a la sociedad y a las iniciativas encaminadas al fomento y la promoción de la cultural.

Durante el evento artístico, los estudiantes interpretaron temas clásicos como parte de su repertorio, además realizaron una importante aportación a la esencia del programa, ya que se trató de un concierto didáctico en el que ofrecieron módulos interactivos con instrumentos tales como: trompeta, percusión, piano, guitarra, saxofón y cello.

Los temas interpretados durante la presentación musical fueron: Himno a la alegría, Mi razón de ser, Bésame mucho, Cien años, Será porque te amo, Tú sei la forza, y Bella Ciao. Cada una de las piezas musicales presentadas fueron del gusto del público presente, quien reconoció a los alumnos con fuertes aplausos; , en una tarde en donde también se rindió homenaje a la reconocida violinista mazatleca, Mónica Osuna Sosa.

Los alumnos que participaron en la presentación musical son: Luis Reza, Aaron Figueroa, Nayeli Cortes, Brayan Félix, Sergio Arroyo, Yosel Martínez, Aldo Bonilla, Martín Murúa, Abraham Morales, y Sergio Ávila, todos ellos bajo la tutela de la maestra Cristina Villazana.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa a 14 de junio de 2019.- Como parte de la educación integral dirigida a los jóvenes del Programa Educativo de Enfermería, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Unidad Regional Mazatlán una provechosa jornada de charlas y conferencias titulada “Primer encuentro estudiantil Innovación y compromiso del Estudiante de Enfermería para la atención de calidad”.

Las conferencias dieron inicio en punto de las 13:00 hrs., en el Aula magna “José Luis Ceceña Gámez”, donde se tuvo como invitados a alumnos de enfermería de distintas instituciones, tales como: ITESUS, ITEC Mazatlán, ESEM Mazatlán; así como de las extensiones de la UAdeO Escuinapa y El Rosario.

La coordinadora de enfermería en esta Unidad Regional, Mtra. Andrea Judith Rojas Crespo, explicó que el primer encuentro estudiantil obedece al interés institucional de que los jóvenes reciban una formación no sólo profesional con respecto al conocimiento relacionado con su área de trabajo, sino también sobre la ética de la profesión, porque el trato que reciben los pacientes en todos los hospitales del mundo tiene que ver en la misma medida de importancia, con que sea un trato humano.

El docente Adrián Aguiluz Reyes, fue parte del equipo de académicos comprometidos con la organización del evento; cumpliendo a su vez con la tarea de asesorar a la alumna Hannia Mu Parra, quien desarrolló la conferencia “Trato digno, indicador de calidad” con la que dio inicio la serie de ponencias.

Por su parte la maestra, Berenice Cárdenas Galicia, asesoró a la alumna Patricia Robles Núñez, quien presentó la disertación “NOM-19 para la práctica de enfermería”; Cárdenas Galicia destacó la trascendencia de este tipo de eventos porque también propician el encuentro entre jóvenes que comparten la aspiración de un servicio sumamente útil para la sociedad.

Asimismo, Pamela I. Gutiérrez Carrillo, colaboró en la planeación del trabajo de Yuridia Espinoza Fuentes, expositora del tema “Residuos peligrosos, biológicos infecciosos (RPBI)”, que despertó gran interés entre los asistentes.

Todas las expositoras de esta jornada fueron estudiantes de enfermería, por lo que aprovecharon por partida doble su participación en el encuentro, ya que estudiaron a conciencia sus temas y vivieron la experiencia de subir a un escenario a realizar una exposición como lo hacen los profesionales; y lo hicieron excelentemente.

Durante dicho evento, en representación del Director de esta Unidad Regional, Dr. Víctor Manuel Morales Parra, se contó con la presencia de la Subdirectora académica, Mtra. Ana María Ruelas Rodríguez; así como también acudió el Lic. Carlos Aguayo Burgueño, representando al Director de Bienestar Social, Tonatiuh Guerra Martínez; y al Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres; a su vez también estuvo presente la Presidenta del Colegio de Enfermeras Sinaloenses A.C., Mtra. Ana María Yáñez Corral.

Las actividades programadas culminaron con una mesa redonda con el tema del compromiso de los estudiantes de enfermería con la atención de calidad.

Sin duda se trató de una jornada académica que deja una gran experiencia para todos aquellos jóvenes que se integraron al proyecto en busca de crecer en el plano ético y profesional.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa a 15 de junio de 2019.- Con un emotivo acto de graduación fue como vieron concluido un importante ciclo de vida veinticuatro niños y niñas de las primarias Justo Sierra e Ignacio Zaragoza en esta ciudad, quienes se llevan grandes vivencias e invaluables enseñanzas por haber sido parte del “Programa Peraj, adopta un amig@”, compartiendo esta experiencia de la mano de sus mentores, quienes eran jóvenes estudiantes de todos los programas Educativos de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Unidad Regional Mazatlán.

La responsable del Programa Peraj en el plantel y Jefa del Departamento de Servicio Universitarios de esta Unidad Regional, M.C. María del Socorro Ortega Casillas, se dirigió a los padres de familia reunidos en el Aula magna “José Luis Ceceña Gómez”, para agradecerles la confianza depositada en esta casa de estudios, al permitir que sus hijos formaran parte de un programa tan noble como lo es Peraj.

“Este día dejan el programa, pero nunca a la Universidad Autónoma de Occidente, que siempre estará ahí para recibirlos si la necesitan y algún día no lejano, para abrir las puertas de sus aulas como futuros estudiantes" expresó Ortega Casillas.

El Programa Peraj es de alcance internacional teniendo como objetivo fomentar el desarrollo integral de los niños y niñas cuyo entorno familiar, económico y social limita las oportunidades de alcanzar su potencial; contando con el acompañamiento de estudiantes universitarios que realizan su servicio social como tutores o mentores de estos niños.

La madre de familia, Lorena Zavala, tomó la palabra para narrar cómo su hijo esperó con paciencia el llegar a la edad requerida para poder integrarse al programa, y cómo el pequeño disfrutó y aprovechó cada una de las actividades en las que intervino, pero, sobre todo, cómo fue que la interacción con su mentor y los demás integrantes de Peraj, cambió su postura ante su entorno y estudio.

Asimismo, también tomaron la palabra durante el evento las niñas, Sarahy, Anahí y María del Rosario, para compartir con los presentes sus experiencias y cómo es que se llevan en el la memoria, no solo al programa, sino a sus miembros, como los mentores y compañeros con quienes convivieron durante el tiempo que duró esta inolvidable experiencia.

En representación de los mentores, la alumna Daniela Anaya tomó el micrófono y expresó algunas de las vivencias más significativas durante su paso por Peraj.

La Jefa del Departamento de Servicio Social Universitario, Mtra. Cynthia Montaño, no pudo dejar pasar la oportunidad de dirigirse a los presentes y visiblemente emocionada señaló: “nada puede ser tan inspirador como escuchar decir a un niño, que Peraj fue una experiencia que le cambió la vida”

Después de que cada participante recibiera su respectiva constancia de pertenencia y culminación del programa, se proyectó una serie de fotografías en donde los niños y niñas se reconocieron en divertidas escenas para la memoria.

Durante dicho evento, también se contó con la presencia de la responsable del Programa Universidad Saludable, Dra. Mónica Tovar, y el Jefe de Informática, José Quezada; quienes siempre estuvieron pendientes de la integridad de los niños durante el desarrollo de sus actividades.

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 13 de junio de 2019.- El reconocido autor prolífico de obras para violonchelo, Samuel Máynez Vidal, quien también es catedrático de la Licenciatura en Música en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), presentó ante la Unidad Regional Mazatlán, su nuevo álbum titulado “Chelo con Sabor México”.

“Los conciertos que aquí se presentan son resultado de diferentes facetas por las que atravesé en mi vida musical; mi inquietud por recrear los diversos estilos compositivos me llevó a escribirlos, tratando de sumergirme en estos mismos, pero con la firme convicción de que puedan ser identificados con un sello de corte nacionalista, con un toque de modernidad y, desde luego, de México para el mundo” expresó el compositor mexicano.

Durante la presentación realizada en el aula magna “José Luis Ceceña Gámez” en esta Unidad Regional, se contó con la presencia de la Comunidad Lince y diversos docentes, con quienes Máynez Vidal compartió que esta nueva producción musical tiene objetivos muy importantes para él, de cuales espera sea este disco la puerta de entrada para un público diverso, ya que este género musical suele clasificarse erróneamente como música clásica.

A su vez, Máynez Vidal desea que el instrumento se popularice y deje de utilizarse solo en música para suites; explorar así su potencial armónico al utilizarlo para obras escritas especialmente para Violonchelo, y lograr, lo que llamó, la “conexión organológica” y en consecuencia cambiar la imagen conceptual del violonchelo.

Sobre la obra de Máynez, el destacado violonchelista español Iñaki Etxepare ha expresado su admiración y en esta ocasión no fue la excepción:

“La emoción que te atrapa al saber de la existencia de 3 nuevos conciertos para violonchelo y orquesta es impresionante, pero lo es aún más al realizar su lectura, donde percibes una escritura limpia, sincera y noble con toda la riqueza de sentimientos que tan bien fusiona la parte solista con la orquesta. El conocimiento organológico del maestro Máynez hace posible que el cello solista suene espléndidamente en los primeros movimientos, dialogando y fluyendo estupendamente con la orquesta. En los segundos movimientos se exprime la expresividad y la sonoridad del instrumento, haciendo que más de una lágrima aparezca en los ojos del público y de los intérpretes.”

Producido por Estudio ANKA, Chelo con Sabor a México contiene tres conciertos para violonchelo y orquesta de la autoría de Máynez Vidal, quien posee la obra más importante y extensa para este instrumento. Fue grabado en el Claustro Santa Fe, en León, Guanajuato, México, y contó con la participación de la Orquesta de Cámara de León; Asimismo, participan el maestro Marksim Smakeev, como concertino director, e Iñaki Etxepare, como intérprete.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx