Oferta Educativa

Mazatlán

Previous Next

Cirugía bariátrica, el último recurso contra la obesidad

Mazatlán, Sinaloa, 11 de septiembre de 2017.- Para reforzar la asignatura de Cirugía Bariátrica que cursan los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición del décimo trimestre de la UdeO, la unidad Mazatlán recibió la visita del Dr. Humberto Rodríguez, quien disertó una conferencia sobre el tema.

El Cirujano Gastrointestinal del Centro Médico de Occidente y Cirujano Bariátrico por el Centro Nacional 20 de Noviembre, compartió con la asistencia números alarmantes sobre los índices de obesidad en México y los problemas de salud derivados de este padecimiento.

“Por cada muerte por algún tipo de agresión en el país, hay 10 muertes por obesidad”, fueron las palabras con las que inició su exposición y continuó contextualizando el problema del sobre peso y obesidad en México, donde 7 de cada 10 adultos lo padecen, así como 3 de cada 10 adolescentes.

“La cirugía bariátrica estaría indicada para pacientes mayores de edad con obesidad mórbida que cuentan con antecedentes de fallo en tratamiento médico, no padecer desórdenes alimenticios (evaluación psicológica) y compromiso con el seguimiento…”, señaló el galeno, quien agregó un listado de padecimientos que podrían contraindicarse con este procedimiento.

Sobre la cirugía dijo que existen dos tipos: restrictivos y mixtos. Los restrictivos son aquellos donde en el estómago o intestinos se realiza un procedimiento para que quepa menos comida, y en los mixtos se adiciona un componente malabsortivo.

Con la atención completa del alumnado, el Dr. Rodríguez explicó los procedimientos Balón intragástrico, Banda gástrica, Manga gástrica y Bypass gástrico, siendo este último el de mayor eficacia por los resultados obtenidos, como son la pérdida de hasta un 85% por ciento del sobrepeso, disminución de glucosa en pacientes diabéticos, disminución de colesterol, entre otros beneficios.

Para finalizar, el médico conminó a los futuros profesionistas de la nutrición a que continúen preparándose porque son ellos quienes apoyan en los hospitales a que los pacientes lleven una alimentación adecuada para que no tengan recaídas que pongan en riesgo su salud.

Al finalizar la ponencia la coordinadora del P.E. de la Licenciatura en Nutrición, L.N. Analy Arias Cabanillas, hizo entrega de un reconocimiento al conferencista por su participación, a nombre de la UdeO, Unidad Mazatlán.

 

“Por la Cultura a Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx