Mazatlán

Previous Next

Obtiene Claudia Concepción Olivas grado de doctorado en Gestión del Turismo por la UAdeO

Mazatlán, Sinaloa, 3 de julio de 2018.- Con un trabajo de investigación denominado “Potencial turístico y condiciones de desarrollo regional del municipio de Choix, Sinaloa: un análisis estructuralista”, la nueva doctora por la Universidad Autónoma de Occidente, Claudia Concepción Olivas Olivo, logró dicho grado en Gestión del Turismo en acto realizado en el Aula “José Luis Ceceña Gámez” de esta Unidad Regional.

Ada Olimpia Calderón Marín, jefa del Departamento de Posgrado e Investigación de la UR Mazatlán, instaló la mesa del jurado a nombre del director, Dr. Víctor Manuel Morales Parra.

En su mensaje Calderón Marín expresó que siempre es un honor para la UAdeO y para la Rectora Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, la realización de este tipo de acontecimientos que enorgullecen a la institución.

Por su parte la recién graduada dijo que su investigación la desarrolló durante el proceso de estudio de su doctorado, que fue del año 2015 hasta el 2016 y continuó revisándola y corrigiéndola hasta hace pocas semanas.

Olivas Olivo mencionó que eligió llevar a cabo su trabajo en aquel municipio del norte de Sinaloa porque reúne condiciones que lo hacen muy interesante: por una parte, es uno de los municipios con mayor nivel de marginación, pero también posee recursos que los hacen sumamente atractivo para la actividad turística, como sus paseos, sus aguas termales y para la pesca, así como sus centros ceremoniales y su semana santa mayo-yoreme.

Al final de su exposición y luego de la etapa de preguntas por parte del jurado, la sustentante consiguió obtener su grado de doctora por mayoría, lo que la convierte en nueva doctora en Gestión del Turismo.

Claudia Concepción Olivas Olivo manifestó su agradecimiento por la oportunidad que le brindó la vida al conocer las costumbres y los rituales de las comunidades indígenas de esa región.

Añadió que su actividad en Choix continuará porque ha sido invitada a participar en un cuerpo académico de cultura, turismo y desarrollo que trabajará en las sindicaturas no solo de Choix sino de la zona norte del estado de Sinaloa.

Señaló estar agradecida con las autoridades de Choix que le permitieron realizar su trabajo de investigación en las comunidades, a donde fue acompañada por algunos de sus alumnos de la licenciatura de turismo, invitados por ella para ver el trabajo de investigación de campo; agradeció así mismo al programa de doctorado de la UAdeO, a CONACyT por su espléndido sistema de becas, “ya que representa un invaluable respaldo”, dijo.

El jurado estuvo integrado por la Dra. Ana Virginia del Carmen Maldonado Alcudia, presidenta; Dr. César Miguel Maldonado Alcudia, secretario; vocales: Dra. Aída Alvarado Borrego, Dr. Omar Lizárraga Morales y Dr. Iván Noel Álvarez Sánchez.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx