Mazatlán

Previous Next

Entre altares y catrinas culmina la Semana Cultural UAdeO

Mazatlán, Sinaloa, 2 de noviembre de 2018.- Para fomentar y preservar las tradiciones mexicanas en las nuevas generaciones, la Universidad Autónoma de Occidente, a través de Servicios Universitarios, celebró el Día de Muertos con un colorido concurso de altares y una divertida competencia de catrinas y catrines, en lo que fue la clausura de la Semana Cultural UAdeO 2018, “México se escribe bailando”.

Caída la tarde y con la penumbra otoñal del puerto, las veladoras fueron encendidas y dieron vida a las ofrendas que denotaron no solo la imaginación y talento de los jóvenes “Linces” sino también su interés por elaborar los altares tal como dicta esta centenaria tradición mexicana, con sus 7 niveles y elementos infaltables como la cruz de sal, el agua, los dulces y la comida favorita del difunto, por mencionar solo algunos.

Un río naranja de pétalos de flores, papel picado y las tenues luces de los cirios recorría del vestíbulo a la explanada de la UAdeO, los cálidos colores que acompañan esta fecha no solo estaban en los altares sino en la ropa y los rostros de quienes vivieron esta celebración a flor de piel y se disfrazaron y maquillaron muy ad hoc solo por diversión; en total hubo 19 altares.

El jurado lo conformaron la Subdirectora Académica de la Unidad, Dra. Isabel Rivera Tiznado, la M.C. María Luisa Solís y el Prof. Francisco García.

Para esta difícil decisión se basaron en la calidad de la elaboración y contenido, la explicación del mismo, elementos tradicionales, material usado y por supuesto la creatividad.

El aroma del café y los tamales, las flores, los dulces y la cera quemándose impregnaban el ambiente haciendo una fiesta en los olfatos y paladares de los asistentes, en tanto que en el centro de la explanada otro espectáculo acontecía con el ballet folclórico de la UAdeO que, bajo la dirección del Maestro Darío Mascareño, presentó un par de estampas dedicadas al Día de Muertos; posteriormente, otro grupo de alumnas dieron vida una coreografía más contemporánea basada en la canción tradicional oaxaqueña “La llorona”.

Entre el público, historias de terror y misterio fueron narradas por integrantes de Linces Teatro encabezados por el Mtro. Manuel Hernández Rochín, los jóvenes repartieron escalofríos y uno que otro susto entre el gentío que colmó la UAdeO.

Hernández Rochín narró también una historia sobrenatural ocurrida en el puerto que mantuvo a todos atentos y aún más cuando remató: “si quieren les doy la dirección, para que cuando pasen por ahí se acuerden…como lo harán hoy, antes de irse a dormir…”

La mismísima catrina acudió a esta fiesta acompañada de sus amigas y amigos, se subieron al escenario e hicieron una pasarela en la que se sometieron al escrutinio de un jurado que elegiría a los mejores. Casi una veintena de alumnos se caracterizaron para este divertido concurso que provocó el griterío de quienes apoyaban a sus favoritos.

Y con el ambiente en pleno y antes de despejar quiénes serían los ganadores de ambas competencias, la Lic. Josefina Tirado, de Servicios Universitarios, entregó reconocimientos a todos los participantes y así anunció como ganador del primer lugar del concurso de ofrendas al grupo 01 de la Licenciatura en Nutrición, cuyo altar fue dedicado a los caídos en la “Matanza de Tlatelolco”; el segundo lugar fue para el grupo 01 de Licenciatura en Ciencias Biomédicas, con su altar dedicado al destacado químico e investigador mexicano Luis Ernesto Miramontes, y el tercer sitio fue para el grupo 01 de la Licenciatura en Administración Turística y su ofrenda a la grande de la música vernácula, “Lola Beltrán”.

En seguida se anunció como ganadora como mejor catrina a María del Cielo Aréchiga Ramírez, de la licenciatura en Psicología, y como mejor catrín a Daniel Navia Peinado de la Licenciatura en Enfermería. Ambos causaron revuelo entre sus compañeros quienes se volcaron y porras y aplausos para premiar sus atinadas caracterizaciones.

 

“Por la Cultura a la Libertad”                         

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx