Preinscripción en Línea 2019 - 2020

Mazatlán

Previous Next

Proyecto de estudiantes de la UAdeO UR Mazatlán gana medalla de oro en la Gran Final de Robomatrix Bolivia 2019

Mazatlán, Sinaloa, 10 de agosto de 2019. Larissa Cecilia López Mascareño, estudiante del programa educativo de Ciencias Biomédicas y Jesús Alberto Lizárraga Reyna, de Ingeniería en Software, así como sus asesores, los maestros Ángel González Navarrete y Juan Carlos Ojeda Alarcón (ISOF) de esta Unidad regional, obtuvieron la medalla de oro y su acreditación a INFOMATRIX Latinoamérica 2020.

El proyecto se denomina Tig Color Blindness y el área de participación fue en Desarrollo en software, en la categoría superior.

TIG Color Blindness es un videojuego desarrollado para niños de 6 años en adelante. Tiene la finalidad de detectar posibles problemas o la incapacidad de la percepción de colores en los niños. Para evaluar la visión de los usuarios TIG Color Blindness hace uso del test Ishihara, una herramienta utilizada mundialmente y probablemente la más confiable para la detección de daltonismo en niños y adultos.

El TIG Color Blindness no ofrece un diagnóstico: alerta a los padres de familia, tutores o profesores, sobre un posible problema en la visión del menor y la recomendación de acudir con un especialista quien podrá dar un diagnóstico acertado.

La Universidad Autónoma de Occidente participó con este proyecto, el cual fue el único representante de México en el evento y con el que se logró la medalla de oro sudamericana y la acreditación a la gran Final Continental de INFOMATRIX Latinoamérica 2020.

Robomatrix es una competencia de robótica a nivel continental que se replica en los países miembros de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt): Bolivia, México, Ecuador, Colombia, Brasil y Paraguay.

A esta gran final asistieron 115 equipos conformados por 230 estudiantes, de entre 8 a 25 años, en diferentes categorías y modalidades. Concurrieron equipos de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y El Alto, además estuvieron presentes representantes de tres países latinoamericanos: México, Ecuador y Argentina.

En esta edición compitieron seis categorías: seguidores de línea, Robot sumo, Reto lego, RoboFut, Laberinto, Robótica y Desarrollo de software.

La Universidad Autónoma de Occidente tuvo igualmente la participación de dos maestros de la Unidad Regional Mazatlán en calidad de jurados internacionales: González Navarrete y Ojeda Alarcón, quienes participaron en las áreas de Robótica, Seguidor de líneas y RoboFut.

Los docentes linces contaron con la distinción de ser invitados al presídium en la inauguración y en la premiación en representación de los países participantes; esto en reconocimiento a su trayectoria de los últimos años como participantes, jurados y conferencistas en los diversos eventos de INFOMATRIX Y ROBOMATRIX Latinoamérica y Europa.

Felicidades a la delegación lince de nuestra Casa de Estudios, quien manifestó su agradecimiento a la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, por el apoyo brindado también a estas actividades. 

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx