Preinscripción - Segunda Convocatoria

Mazatlán

Previous Next

LA PRIORIDAD ES CAMBIAR LA PERCEPCIÓN DEL PROBLEMA: IV JORNADAS AMBIENTALES EN UDEO-MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa, 15 de marzo de 2017.

Con la participación de cuatro profesionales en el tema de la cultura ambiental, se realizó un panel de expertos en el marco de la IV Jornada Ambiental de la Universidad de Occidente en Mazatlán, con la temática: Programas implementados por instituciones públicas y empresas del sector privado para contribuir con el cuidado del medio ambiente de manera sustentable.

Estas actividades forman parte del programa institucional “Universidad Saludable”, instituido por el Departamento de Bienestar Estudiantil.

El Dr. Víctor Manuel Morales Parra, encargado de la dirección en la Unidad Mazatlán, dio la bienvenida a alumnos, maestros y empleados administrativos reunidos en el espacio del Aula Magna. Manifestó que para la institución y para nuestra rectora, Dra. Sylvia Páz Díaz Camacho, el tema del cuidado ambiental es de gran relevancia  y muestra de ello es la inclusión en todos sus programas educativos de la asignatura “Formación en cultura ambiental y desarrollo sustentable”, que se imparte en el octavo trimestre, cuyo propósito es crear conciencia entre los universitarios sobre la importancia de preservar y mejorar los recursos naturales de forma sustentable.

Los expertos invitados al panel fueron la Dra. Elsa Isela Bojórquez Mascareño, directora de Ecología y Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Mazatlán; la M.C. Eunice Murúa Figueroa, jefa de Educación Ambiental del CIAD; el Lic. Antonio Peña Encargado del SAAT del Hotel Pueblo Bonito; y la M.C. Kattia Yolanda Preciado Íñiguez, supervisora de Protección Ambiental de PINSA; dos representantes de instituciones públicas y dos del sector privado.

 

Cada uno de los panelistas narró sus experiencias al frente de sus empresas e instituciones y coincidieron en su preocupación y desempeño en el cuidado ambiental, donde también trabajan en coordinación con organismos certificadores que se mantienen al pendiente de hacer cumplir las normas que se exigen para expedir las diversas aprobaciones para que éstas se desarrollen de manera amigable con el medio ambiente.

De esta forma los jóvenes universitarios conocieron que Pueblo Bonito cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas residuales, que el agua recuperada se dona al departamento de bomberos y que esta empresa está al pendiente de reforestar y mantener un adecuado manejo de materiales peligrosos.

En la empresa PINSA igualmente se cuida que los residuos contaminantes no sean vertidos al mar y se recicla el agua para usarla en los servicios internos y externos de sus plantas, de igual manera se sustituye el combustóleo a fin de disminuir las emisiones a la atmósfera y usan intercambiadores de calor para optimizar el uso de calderas.

En el Centro de Investigación en alimentación y Desarrollo (CIAD), se mantiene un cuidado ambiental permanente del Estero de El Yugo, al norte de la ciudad, un sitio que se ha convertido en visita obligada para quienes gustan de estar en contacto regular con la naturaleza, explicó , la M.C. Eunice Murúa Figueroa.

Por parte de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, la Dra. Elsa Isela Bojórquez Mascareño destacó el trabajo de esa dirección a su cargo, en los rubros de Educación y Gestión Ambiental, Playas limpias e Inspección y Normatividad, destacando la labor que el Ayuntamiento realiza en las colonias populares, en donde se reforestan y se limpian terrenos baldíos.

 

De esta forma los especialistas coincidieron en que los organismos trabajan respetando la normatividad de empresas socialmente responsables y en que no se trata sólo de limpiar, sino de cambiar la percepción de una problemática que es del interés de toda la población; concluyó el             Mtro. Armando Mendía Bulnes, quien fungió como moderador del panel.

La Dra. Ana del Carmen Virginia Maldonado Alcudia, subdirectora administrativa en la Unidad y la jefa del programa Universidad Saludable en el plantel, Dra. Mónica Tovar Navarro, asistieron a este interesante encuentro.

 

 

Por la Cultura a la Libertad

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx