Oferta Educativa

Mazatlán

Previous Next

ALUMNOS DE LA UDEO REPRESENTARÁN A MÉXICO EN EL CERTAMEN INFOMATRIX SUDAMÉRICA COLOMBIA

Mazatlán, Sinaloa, 4 de abril de 2017

Los estudiantes de la Universidad de Occidente Unidad Mazatlán, Karely Alejandra Cárdenas López, de la licenciatura de Psicología y Jorge Manuel Díaz Loaiza, de Sistemas Computacionales, obtuvieron medalla de plata en la Final Continental de Infomatrix Latinoamérica 2017 realizada en Guadalajara, Jalisco, ganando con ello un lugar para representar a Sinaloa y México en el Certamen Infomatrix Sudamérica Colombia, a realizarse en el mes de octubre en la ciudad de Bogotá.

La Dra. Ana Virginia del Carmen Maldonado Alcudia, Subdirectora Académica de la UdeO Unidad Mazatlán, declaró en rueda de prensa, que “nuestros académicos se han especializado en proyectos que involucran carreras como psicología y sistemas computacionales y no es la primera vez que obtienen reconocimientos a su trabajo, lo cual es una gran satisfacción para toda la comunidad universitaria y para nuestra rectora, Dra. Sylvia Páz Díaz Camacho”.

Maldonado Alcudia enfatizó que estos proyectos tienen la finalidad de ser útiles a la sociedad en diferentes rubros, lo cual es una búsqueda permanente de la UdeO desde su fundación.              

El Mtro. Juan Carlos Ojeda Alarcón, asesor de los jóvenes en esta aventura científica, informó que en esta final fueron 280 proyectos participantes de países como Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Panamá, Guatemala, El Salvador y México. Recordó que la UdeO regresa al país Sudamericano después de dos años, ya que en el 2015 se ganó ser el representativo nacional en el área de robótica.

Con este resultado, la UdeO se coloca como las mejores universidades de América Latina en el área de desarrollo de software, lo cual es importante destacar, señaló Ojeda Alarcón.

Agregó que en Bogotá los jóvenes Linces competirán ante proyectos de todas las ferias de ciencia latinoamericanas, de donde saldrán representantes a otros eventos mundiales a realizarse en el  año 2018, en China, Japón, Túnez, España y Turquía.

El Mtro. Juan Carlos Ojeda Alarcón comentó que la participación de los jóvenes universitarios en este tipo de eventos nacionales e internacionales se da gracias al apoyo de la Institución y sus autoridades.

El Proyecto

Karely Alejandra y Jorge Manuel explicaron que su proyecto consiste en un dispositivo denominado VRT v.2.0 Virtual Tools, un software de realidad virtual que puede ser empleado como juego de enseñanza, entretenimiento o herramienta de apoyo para el tratamiento de diversas enfermedades psicológicas, mediante la aplicación de terapia.

Detallaron que en esta segunda versión del programa se encuentran nuevas escenas o niveles que pueden ayudar a los niños con el aprendizaje de las matemáticas y las figuras geométricas básicas; además contiene niveles para fomentar el desarrollo personal de actividades como gimnasia mental, motivación, control del estrés, relajación, tratamiento de fobias y entretenimiento.

La Delegación Pacífico que asistió a esta Final Continental de Infomatrix Latinoamérica 2017, que encabezó la UdeO, participó con 15 proyectos logrando 12 medallas: 5 de bronce, 4 de plata con acreditación internacional, 2 de oro con acreditaciones, y 1 de platino.

Por la Cultura a la Libertad

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx