Maestría en Fitopatología y Medio Ambiente

Previous Next

Estancia académica en el periodo de verano del 2016 en la Universidad de São Paulo, Brasil.

La estudiante de Maestría Lic. Araceli Ruiz Fierro del programa de Fitopatología y Medio Ambiente coordinada por el Doctor Rubén Félix Gastélum, llevo a cabo su estancia académica de investigación por un mes en la Universidad de São Paulo en Brasil.

Dicha estancia la realizó en el Instituto de Química de la Universidad antes mencionada, donde estuvo a cargo de los investigadores Dr. Paolo Di Mascio y Dra. Fernanda Manso Prado, ellos con su experiencia apoyaron a la alumna para obtener los resultados de acuerdo a los experimentos que realizaría durante la estancia para la conclusión de su tesis de maestría.

El primer objetivo fue realizar experimentos de generación de dioxígeno en singulete por medio de Microscopia de fluorescencia en resolución temporal (PicoQuant) con el hongo Mycosphaerella fijiensis, causante de la principal enfermedad fúngica en banano conocida como sigatoka negra. Con la finalidad de determinar: el tiempo de vida de fluorescencia del fluoroforo (melanina) del hongo M. fijiensis y el tiempo vida del dioxígeno en singulete del hongo M. fijiensis, en condiciones normales y bajo una exposición de peróxido de hidrogeno.

El siguiente objetivo fue aislar melanina por medio de extracciones de micelio y de medio de cultivo de las cepas del hongo M. fijiensis, y analizar las muestras a través de espectrometría de masas MALDI-TOF, este objetivo tuvo la finalidad de encontrar alguna diferencia estructural del polímero de melanina de dos cepas de M. fijiensis con pigmentaciones diferentes una oscura y una blanca, de las cuales las sepas oscuras muestran mayor patogenicidad.

Los resultados obtenidos fueron exitosos debido a que los objetivos establecidos se cumplieron ya que por medio de un FLIM (Fluorescence-lifetime imaging microscopy), se logró medir el tiempo de vida de fluorescencia de la melanina del hongo la cual actúa como un fluoróforo, además se logró aislar melanina de micelio y en medio del cultivo de M. fijiensis, de una cepa blanca. La melanina extraída se analizó utilizando un equipo de espectrometría de masas MALDI-TOF, para lo cual se emplearon matrices de DHB y HCCA para la lectura.

Este tipo de estancias académicas refuerzan los conocimientos del alumno, sobre todo el aprendizaje y la experiencia vivencial que puede obtener cuando viajan a otro país. La interacción con otro tipo de culturas, conocer lugares nuevos, estar en otra Universidad par, así mismo, la enseñanza que reciben de los investigadores los cuales ponen a disposición de los estudiantes todos sus conocimientos para que sean aprovechados en sus temas de investigación; todo esto es un plus alcanzado que cada joven puede experimentar y lograr para construir su futuro.

En la Universidad de Occidente existen convenios de colaboración con Universidades Internacionales y se busca que los estudiantes tengan oportunidad de hacer uso de ellos, se pretende que el alumno se interese en utilizar todas estas herramientas para que fortalezcan sus capacidades donde agregue conocimientos y experiencias que los diferencien de los demás.

Previous Next

Estancia académica en The University of Arizona por dos estudiantes de Maestría en Fitopatología y Medio Ambiente.

En el verano del presente año el Ing. Eduardo Alberto García Gastélum y el Ing. Oscar Apodaca Orduño estudiantes de Maestría en Fitopatología y Medio Ambiente coordinada por el Dr. Rubén Félix Gastélum, tuvieron la oportunidad de desarrollar habilidades y nuevas experiencias dentro de los laboratorios de la prestigiada Universidad de Arizona, en Tucson, Az., E.U.A. Esto en el marco del valioso convenio de colaboración signado por ambas Universidades.

El reconocido a nivel mundial en los temas de Fitopatología, Doctor Barry Pryor, fue quien recibió a los estudiantes para apoyarles en sus temas de tesis: “Caracterización morfométrica, patogénica y molecular de aislados de Alternaria asociados al tizón temprano de papa y tomate” y “Caracterización morfométrica, patogénica y molecular de aislados de Alternaria asociados a la mancha foliar del tabaco silvestre”. Mediante la aplicación de técnicas moleculares se identificaron tres nuevas especies del hongo Alternaria como agentes causales del tizón temprano en tomate, papa y tabaco silvestre.

Comentan los estudiantes que “la estancia por dos meses en la Universidad de Arizona fue una experiencia increíble”, ya que pudieron utilizar equipos de alta tecnología para el desarrollo de su investigación, así mismo, con la orientación del investigador pudieron obtener grandes conocimientos que les permitió reforzar su tema de tesis donde los resultados fueron extraordinarios y que serán publicadas en su trabajo de tesis y en revistas indexadas. Cabe destacar que los enfoques de la investigación del Dr. Pryor incluyen el control biológico y cultural de enfermedades en los cultivos rurales, árboles y hortalizas; aborda también el análisis filogenético y conceptos de especies en los hongos y sus metabolitos secundarios, y micología del medio ambiente. Otras áreas de investigación se centran en los aspectos biológicos y genéticos de Alternaria en relación con el desarrollo de la rinitis y el asma alergénico.

Bienvenida


Además de darles la más cordial bienvenida a la Maestría en Fitopatología y Medio Ambiente de la Universidad de Occidente manifestamos que este programa educativo de posgrado se alinea al plan de desarrollo estatal y el plan académico de nuestra institución. El objetivo de este programa educativo es el de formar recursos humanos de alto nivel con conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo de enfermedades de cultivos agrícolas causadas por diversos grupos de agentes fitopatógenos. Las estrategias de manejo de dichas enfermedades abordan aspectos ecológicos y epidemiológicos y las medidas de control se orientan al uso de sustancias amigables con el ambiente en la búsqueda de una agricultura rentable para los productores.

  

Cordialmente
Dr. Rubén Félix Gastélum
Coordinador del Programa
Teléfono: 668 8161077
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Webiste: www.udo.mx

Vista nuestro portal estudiantil y checa nuestra oferta educativa, ¡VIVE LA EXPERIENCIA LINCE!

Traducir el Sitio

Search