Maestrías

Maestría en Gestión del Turismo

 

DESCRIPCIÓN

OBJETIVO GENERAL             

Formar investigadores e investigadoras de alto que analicen y comprendan la complejidad de la práctica y gestión del turismo desde una perspectiva sustentable, estudiando los impactos ambientales y socioculturales propias de esta actividad presentes en los países latinoamericanos, bajo un programa de investigación científica inter y transdisciplinaria acorde con las problemáticas de las sociedades globales del siglo XXI, que permita intervenir en instituciones públicas y privadas, así como en las redes de investigación y debate sobre turismo en México y el extranjero.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar y potenciar las capacidades investigativas del maestrante en el sector del turismo, fundamentado en conocimientos teóricos y metodológicos de frontera; inculcar en los y las estudiantes un alto sentido ético y humanista en la práctica científica, con compromiso en la excelencia académica, con alto sentido ético y responsabilidad social y ambiental. Analizar problemas específicos del fenómeno turístico, sistematicen e interpreten datos y la gestión de las entidades del turismo, con el objetivo de generar propuestas de intervención en la realidad social desde una perspectiva crítica, integral y propositiva que permita la incorporación de los elementos y componentes del sistema turístico, con respeto al medio ambiente y la multiculturalidad de las entidades y comunidades receptoras, considerando el manejo sustentable de los recursos turísticos.

PERFIL DE EGRESO

Profesionista formado con sentido ético y responsabilidad social, que desarrolle líneas de investigación turística desde una perspectiva inter y transdisciplinaria acorde con las problemáticas de las sociedades globales en el siglo XXI, que permita establecer redes de investigación y debate social en México y el extranjero.

Su formación le permitirá analizar y proponer soluciones a problemáticas de administración económica, ambiental y sociocultural propia de esta actividad presente en México y los países latinoamericanos. También podrá desempeñarse en instituciones públicas y privadas, así como en la generación y aplicación de conocimiento, aportando soluciones a problemas complejos en las instituciones y la sociedad que permitan afrontar las exigencias y los retos que imponen los nuevos escenarios del turismo. Además, contar con una formación científica de alto nivel que les permita continuar sus estudios de doctorado con perspectiva de investigación turística en México o el extranjero.

PERFIL DE INGRESO

El candidato a ingresar a la Maestría en Gestión del Turismo deberá poseer principios sólidos de formación académica afín a las ciencias sociales, administrativas, ambientales, educación y humanidades. Tener conocimientos de los procesos de investigación científica, suficiencia en el idioma inglés (u otro idioma) y manejo de herramientas computacionales. Gusto por la lectura y escritura, razonamiento lógico y crítico, capacidad de análisis y síntesis, actitud para el trabajo en equipo e interdisciplinario. Además, una actitud innovadora y creativa, capacidad para trabajo individual y en equipo, y tener valores sociales como la responsabilidad, respeto, tolerancia, perseverancia y honestidad.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

  • Llenar solicitud de admisión (UAdeO)
  • Titulo y/o certificado de licenciatura con promedio mínimo de 8.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Currículum vitae resaltando experiencia en Investigación y perfil de estudios en turismo.
  • Presentar protocolo de Investigación, con visto bueno de un investigador integrante del Núcleo Académico Básico del Programa.
  • Presentar y aprobar EXANI III del Ceneval.
  • Acreditar examen de comprensión del idioma inglés TOEFL, certificado a través de la instancia que determine la Universidad.
  • Entrevista con el Comité Académico del Posgrado.
  • Asistir y aprobar el curso propedéutico.
  • Pago de cuotas escolares.
  • Carta de recomendación académica de profesor-investigador adscrito a una Institución de Educación Superior o Centro de Investigación.
  • Entregar la siguiente documentación (original para cotejo y 2 copias fotostáticas): Acta de nacimiento y CURP, comprobante de domicilio.

** En caso de aspirantes extranjeros o mexicanos con estudios en el extranjero, la aceptación se condicionará a la presentación de la legalización de los documentos académicos ante la instancia pertinente.

DURACIÓN DEL PROGRAMA

La maestría es un programa en formato escolarizado con horario flexible orientado a la investigación, con duración de cuatro semestres donde se evalúan un total de 100 créditos.

GRADO QUE OTORGA

Maestro o Maestra en Gestión del Turismo

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

Nombre

Grado Académico

Anel Yadira Pérez Melo

Dra. Educación | Escuela Normal de Sinaloa

Blanca Roldán Clará

Dra. Medio ambiente y Desarrollo | Universidad Autónoma de Baja California

César Miguel Maldonado Alcudia

Dr. Gestión del Turismo | Universidad Autónoma de Occidente

Elizabeth Olmos Martínez

Dra. Ciencias en Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales | Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C

Mayra Grano Maldonado

Dra. Veterinaria Acuática | Institute of Aquaculture, University of Stirling, United Kingdom

Roberto Antonio Mendieta Vega

Dr. Ciencias Sociales | Universidad Autónoma de Sinaloa

María Aída Santillán Núñez

Dra. Educación | Escuela Normal de Sinaloa

Roberto Antonio Mendieta Vega

Dr. Ciencias Sociales | Universidad Autónoma de Sinaloa

Mónica Velarde Valdez

Dra. Estudios Organizacionales | Universidad Autónoma Metropolitana

PLAN DE ESTUDIOS

El mapa curricular se desarrolla en cuatro semestres integrados en tres etapas: formación básica interdisciplinaria, formación de especialización e investigación de tesis. Todos los cursos y actividades que lo conforman están articulados de manera integral con las LGAC de la maestría que, a su vez, se vinculan con los perfiles de investigación de los y las integrantes del NAB del posgrado.

 

SEMESTRE UNO

Etapa

Asignatura

Disciplinar

Epistemología del turismo

Disciplinar

Procesos económicos, políticos y sociocultural del turismo

Disciplinar

Contexto internacional del turismo

Disciplinar

Estadística aplicada al turismo

Investigación

Seminario de tesis I

SEMESTRE DOS

Etapa

Asignatura

Disciplinar

Competitividad e innovación turística

Disciplinar

Turismo y desarrollo sustentable/P>

Disciplinar

Instrumentos de gestión ambiental y calidad de la empresa turística

Disciplinar

Mercados turísticos

Investigación

Seminario de tesis II

Complementaria

Ponencia

SEMESTRE TRES

Etapa

Asignatura

Acentuación

Optativa I

Acentuación

Optativa II

Acentuación

Optativa III

Investigación

Seminario de Tesis III

Complementaria

Estancia

SEMESTRE CUATRO

Etapa

Asignatura

Acentuación

Optativa IV

Acentuación

Optativa V

Investigación

Seminario de Tesis IV

Complementaria

Coloquio

Materias Optativas por LGAC

DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE

1. Recursos naturales con potencial turístico y su aprovechamiento

2. Economía ambiental

3. Gestión y planeación estratégica para el turismo sustentable

4. Problemáticas culturales e identitarias en comunidades turísticas

5. Geomática para la gestión del turismo

6. Manejo y conservación de áreas naturales

7. Impacto ambiental del turismo

8. Temas selectos de turismo sustentable

GESTIÓN, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN EL TURISMO

1. Teorías y modelos de desarrollo turístico

2. Gestión empresarial comunitaria

3. Políticas públicas en turismo

4. Marketing de empresas y turismo

5. Planeación estratégica en destinos turísticos

6. Gestión de productos turísticos especializados

7. Gestión de I+D+i en organizaciones turísticas

8. Ventajas comparativas y competitivas en destinos turísticos

PROCESO DE ADMISIÓN

Si quieres ingresar a algunos de nuestros programas educativos de posgrado, te invitamos a revisar los requisitos que debes reunir, los cuales están orientados a identificar aquellas aptitudes que conlleven al éxito de la Visión de la Universidad de Occidente: La formación integral de profesionistas y posgraduados competitivos y emprendedores, y así  poder actualizar y fortalecer el conocimiento en nuestra vida estudiantil y académica. 

 

 Proceso de Admisión

a)      Formato de registro de aspirante debidamente llenada

b)      Llevar el curso propedéutico  o en su defecto aplicar examen de admisión  y aprobarlo

c)       Examen de ingles

d)      Entrevista personal

e)      Selección de la Comisión de Admisión

f)       Entregar protocolo de proyecto de tesis (para programas inscritos en el PNPC-CONACyT y otros programas en el cual se solicite)

g)      Cumplir con los requisitos de ingreso.

 

 

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Son dos las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que cultivan los profesores investigadores miembros de Cuerpos Académicos, dando origen y sustentento a los procesos de investigación en la Maestría en Gestión del Turismo así como a las diversas materias optativas del programa:

• Desarrollo turístico sustentable: Analiza desde un enfoque sustentable las problemáticas para el desarrollo turístico de destinos, productos y/o actividades enfatizando en propuestas de solución de bajo impacto, en base a las buenas prácticas en el sector, el uso turístico del medio ambiente y áreas naturales, así como las problemática socioculturales.

• Gestión, innovación y competitividad en el turismo: Estudia las tendencias e innovaciones en el turismo en torno a la oferta y la demanda, realizando investigación pertinente y relevante acerca de modelos de gestión, perfiles y hábitos, para crear escenarios favorables al desarrollo de productos/servicios integrados, de alto valor agregado, diversificados y fuertemente diferenciados entre sí, identificando y aprovechando las ventajas competitivas del sistema turístico.

Maestría en Comunicación Organizacional

DESCRIPCIÓN

INTRODUCCIÓN

La Universidad de Occidente presenta la Maestría en Comunicación Organizacional como una de las opciones educativas confiables en el desarrollo sustentable y rentable del contexto socio-político y económico, brindándole a la sociedad personas más preparadas para enfrentar retos de mejora en ambientes comunicativos y laborales, siendo un factor primordial el desarrollo humano, generando con ello ambientes sanos y productivos.

   

OBJETIVO DEL PROGRAMA                            

Formar profesionistas con conocimientos avanzados en el ámbito de las organizaciones, específicamente en el área de la comunicación, elemento de suma importancia en el escenario actual, donde los futuros egresados serán aptos para identificar campos de oportunidades para planear e implementar estrategias basadas en un alto sentido ético y humanista que redunden en el óptimo funcionamiento y desarrollo de las corporaciones a nivel local, regional y nacional.

 

PERFIL DEL EGRESADO                   

El egresado de la Maestría en Comunicación Organizacional con enfoque en estrategia  corporativa será capaz de:

a) Ampliar sus conocimientos teórico-instrumentales contemporáneos para acrecentar habilidades al momento de emprender,   conducir y evaluar proyectos de comunicación organizacional en instituciones de diferentes giros económicos.

b) Analizar problemas del campo de la comunicación organizacional en las empresas y proponer alternativas de solución.

c) Liderar y coordinar equipos de trabajo relacionados al campo de la comunicación.

d)Identificar campos de oportunidades para planear e implementar estrategias basadas en un alto sentido ético y humanista   que redunden en el óptimo funcionamiento y desarrollo de las corporaciones a nivel local, regional y nacional.

 

PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE             

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

 Trimestres de la matriz curricular del programa educativo

1ro.

2do.

3ro.

4to.

5to.

          6to.

Comunicación Organizacional

Cultura y Comportamiento Organizacional

Gestión del Cambio Organizacional

Optativa I

Optativa IV

Seminario de grado III

Proceso Administrativo

Liderazgo y Organización

Comunicación y Desarrollo Sustentable

Optativa II

Optativa V

Estancia profesional

Publicidad y Mercadotecnia

Formación del Personal y Desarrollo Humano

Estrategias de Campañas

Optativa III

Optativa VI

 

Estadística aplicada

Métodos de optimización

Análisis Estratégico

Seminario de grado I

Seminario de grado II

 

Curso/Taller Elegible

Curso/Taller Elegible

Actividad académica extra áulica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                            Área de Acentuación 

Mejoras en Ambientes Laborales

Relaciones Comunicativas de Recursos Humanos

Relaciones Públicas y Comunicación Pública

Individuo, Empresa y Organización

Política y Comunicación Estratégica

Marketing Estratégico

Comunicación y Cambio Social                     

Estrategias de Comunicación y Desarrollo de Imagen

Estrategias de la Comunicación Prospectiva

Toma de Decisiones

Taller de Análisis de Contenido

Redes y Ecosistemas Estratégicos

Comunicación en Situaciones de Crisis

Gestión y Liderazgo 

Estrategia Corporativa de Comunicación

Planeación Estratégica

Tecnologías de la Información y la Comunicación I

Planeación, Evaluación y Seguimiento de Campañas

Tecnologías de la Información y la Comunicación II

Imagen e Identidad de las Organizaciones

Elaboración de Proyectos de Comunicación     Corporativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Si quieres ingresar a algunos de nuestros programas educativos de posgrado, te invitamos a revisar los requisitos que debes reunir, los cuales están orientados a identificar aquellas aptitudes que conlleven al éxito de la Visión de la Universidad de Occidente: La formación integral de profesionistas y posgraduados competitivos y emprendedores, y así  poder actualizar y fortalecer el conocimiento en nuestra vida estudiantil y académica.

 

Proceso de Admisión

a)Formato de registro de aspirante debidamente llenada

b)Llevar el curso propedéutico  o en su defecto aplicar examen de admisión  y aprobarlo

c)Examen de ingles

d)Entrevista personal

e)Selección de la Comisión de Admisión

f)Entregar protocolo de proyecto de tesis (para programas inscritos en el PNPC-CONACyT y otros programas en el cual se solicite)

g)Cumplir con los requisitos de ingreso.

 

/>

 

 

Maestría en Administración

 

DESCRIPCIÓN

INTRODUCCIÓN                   

Bienvenidos al Programa de Maestría en Administración. Este programa de posgrado fue el pionero en este nivel educativo de la Universidad de Occidente, y en el trascurso de los años, desde 1982 ha tenido distintas versiones, en el afán de estar a la vanguardia de los cambios y tendencias educativas, económicas y sociales, que hacen de esta maestría un programa de posgrado alineado a los planes de desarrollo locales y estatal, como una opción de calidad para jóvenes con espíritu de superación y desarrollo educativo y profesional, en beneficio de la sociedad Sinaloense y Mexicana.

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA               

Formar recursos humanos altamente capacitados en las áreas fundamentales de la administración, capaces de aplicar su pensamiento crítico y creativo en el análisis de la problemática de las organizaciones, con una visión global, y proponer soluciones innovadoras, con un alto sentido de responsabilidad social.

PERFIL DEL EGRESADO

 

Al término del programa el alumno estará capacitado para:

 

·         Aplicar los conocimientos de las nuevas tendencias de la administración al entorno empresarial actual.

·         Identificar problemas y proponer soluciones efectivas para las empresas y demás organizaciones

·         Diseñar e implementar  procesos o modelos innovadores de negocios sustentables que impacten en el desarrollo económico regional.-

·         Desarrollar su habilidad negociadora y tomar decisiones bajo un ambiente de incertidumbre.-

·         Ejercer la capacidad de dirigente a través del liderazgo y motivación a las personas de un equipo orientado al logro de objetivos.

 

PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE

  

PLAN DE ESTUDIOS

                           Trimestres de la Matriz Curricular del Programa Educativo

 

1ro.

2do.

3ro.

4to.

5to.

6to.

Economía Administrativa

Mercadotecnia

Recursos Humanos

Investigación de Mercados l

Investigación de Mercados ll

 

Contabilidad Financiera

Finanzas Corporativas

Planeación Estratégica

Comportamiento del Consumidor

Mercadotecnia Internacional

Estancia Académica Profesional

Administración Avanzada

Análisis Organizacional

Comunicación y Liderazgo

Estructuras de Mercados

Comercio Electrónico l

Estadística Aplicada

Métodos de Optimización

Derecho y Negocios

Diseño del Proyecto

Estrategias de Publicidad

 

 

                                                               Área de Acentuación

                       Finanzas

            Mercadotecnia

Análisis de Inversiones

Investigación de Mercados I

Econometría Aplicada A Finanzas

Comportamiento del Consumidor

Evaluación de Proyectos De Inversión

Estructuras de Mercados

Análisis de Estados Financieros

Investigación de Mercados II

Finanzas Internacionales

Mercadotecnia Internacional

Administración de Instituciones Financieras

Comercio Electrónico

Finanzas Corporativas Multinacionales

Estrategias de Publicidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           Desarrollo Organizacional      

Negocios Internacionales

Diagnóstico organizacional

Economía Internacional

Métodos para la medición del clima organizacional

Legislación en el Comercio Exterior

Planeación del cambio organizacional         

Plan de Negocios

Análisis estratégico de las organizaciones

Finanzas Internacionales

Innovación y diseño de nuevas formas organizacionales

Mercadotecnia internacional

Consultoría Organizacional

Finanzas corporativas multinacionales

Indicadores del desempeño organizacional

Logística internacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Si quieres ingresar a algunos de nuestros programas educativos de posgrado, te invitamos a revisar los requisitos que debes reunir, los cuales están orientados a identificar aquellas aptitudes que conlleven al éxito de la Visión de la Universidad de Occidente: La formación integral de profesionistas y posgraduados competitivos y emprendedores, y así  poder actualizar y fortalecer el conocimiento en nuestra vida estudiantil y académica. 

 

 Proceso de Admisión

a)      Formato de registro de aspirante debidamente llenada

b)      Llevar el curso propedéutico  o en su defecto aplicar examen de admisión  y aprobarlo

c)       Examen de ingles

d)      Entrevista personal

e)      Selección de la Comisión de Admisión

f)       Entregar protocolo de proyecto de tesis (para programas inscritos en el PNPC-CONACyT y otros programas en el cual se solicite)

g)      Cumplir con los requisitos de ingreso.

 

 

 

Maestría en Docencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN

INTRODUCCIÓN                

La Maestría en Docencia es de tipo profesionalizante, y va dirigido a profesores que desean elevar su nivel de habilitación académica en beneficio de su propio quehacer docente, y que actualmente se encuentran laborando en instituciones educativas de los diferentes niveles; se oferta también para todos aquellos profesionales de diversas disciplinas que aspiran dedicarse al trabajo docente en instituciones públicas o privadas.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar maestros profesionales a través de técnicas de asesoramiento y el desarrollo de estrategias innovadoras que permitan adaptarse a las necesidades de un mundo complejo y cambiante, promoviendo el análisis y la reflexión de la práctica docente en todos los niveles educativos.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la maestría en docencia podrá aplicar y desarrollar diversas habilidades relacionadas con:

  •             Intervenir en los procesos educativos, ampliar y contextualizar los diferentes elementos teóricos, metodológicos e instrumental operativo y proponer mejoras basadas en los resultados de su investigación relativa a su ejercicio docente con el fin de transformar su práctica en el nivel educativo en que se desempeña.
  •             Incorporar a los procesos de enseñanza y aprendizaje los elementos psicopedagógicos, estrategias, actividades didácticas y tecnologías educativas adecuadas a las necesidades de su contexto profesional que favorezcan el  aprendizaje significativo en los estudiantes.
  •              Construir una perspectiva renovadora de los ámbitos de intervención académica en sus múltiples niveles y dimensiones a través  del  diseño y actualización de planes y programas de estudios. 
  •             Participar de manera colegiada en redes académicas.
  •         Analizar el impacto de los modelos, planes y políticas públicas, en el contexto de la realidad que pretenden transformar, proponiendo alternativas de acción en los casos que se requieran en los distintos sistemas académicos y administrativos de las Instituciones Educativas.

PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE        

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

                Semestres  de la matriz curricular del programa educativo

 

1ro.

2do.

3ro.

4to.

 

Didáctica

Seminario de Investigación: Marco Referencial y Metodológico

Seminario de Investigación: Diseño de instrumentos y métodos de análisis.

Profesionalización Docente

Psicología de la Educación

Políticas Públicas en Educación

Sociología de la Educación

Inclusión Educativa

 Evaluación del Aprendizaje

 Epistemología de la Educación

Técnicas y Tácticas para el trabajo con grupos

   

Seminario de Investigación: Disertación

Tecnología Educativa

Seminario de Observación y Practica

Planeación y Diseño Curricular

 

 

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Si quieres ingresar a algunos de nuestros programas educativos de posgrado, te invitamos a revisar los requisitos que debes reunir, los cuales están orientados a identificar aquellas aptitudes que conlleven al éxito de la Visión de la Universidad de Occidente: La formación integral de profesionistas y posgraduados competitivos y emprendedores, y así  poder actualizar y fortalecer el conocimiento en nuestra vida estudiantil y académica. 

 

Proceso de Admisión

a)      Formato de registro de aspirante debidamente llenada

b)      Llevar el curso propedéutico  o en su defecto aplicar examen de admisión  y aprobarlo

c)       Examen de ingles

d)      Entrevista personal

e)      Selección de la Comisión de Admisión

f)       Entregar protocolo de proyecto de tesis (para programas inscritos en el PNPC-CONACyT y otros programas en el cual se solicite)

g)      Cumplir con los requisitos de ingreso.

 

v

 

Acerca de

La Dirección de Investigación y Posgrado atiende las iniciativas estratégicas de Investigación de Vanguardia y Posgrado en Calidad y Reconocimiento.

© 2015 Dirección de Informática

Search