Maestría en Desarrollo del Potencial Humano

DESCRIPCIÓN

INTRODUCCIÓN                                         

La Universidad de Occidente ha desarrollado  el programa de Maestría en Desarrollo del Potencial Humano con la visión de ser un programa de excelencia, con pertinencia y calidad académica ampliamente reconocidas por su capacidad y alta competitividad, donde coinciden e interactúan talentos e intereses interdisciplinarios que promuevan la promoción del desarrollo del potencial humano, responsables y comprometidos con su entorno y competentes para la aplicación con líneas de trabajo profesional congruentes a las necesidades organizacionales y educativas de la nación.

La Maestría en Desarrollo del Potencial Humano aporta a los profesionales de distintas disciplinas los elementos teóricos, prácticos y metodológicos necesarios para estudiar, interiorizar y aplicar acciones que faciliten los procesos de ampliación de la conciencia y crecimiento personal, grupal y comunitario. El programa ofrece a los estudiantes una formación sólida que les permite:

  • Lograr un crecimiento personal a partir de un mayor conocimiento de sí mismos, de sus recursos y sus  potencialidades, así como la posibilidad de establecer relaciones más   auténticas.
  • Aplicar en diferentes campos sociales y con efectividad habilidades y actitudes básicas   de comunicación: Empatía,aceptación, respeto y congruencia.
  • Diseñar, aplicar, evaluar y dar cuenta de intervención en desarrollo del potencial en su   ámbito profesional.

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA      

Formar profesionales capaces de promover y facilitar el desarrollo del potencial de los individuos, grupos e instituciones en un ejercicio profesional de alto nivel, en los campos organizacionales y educativos, priorizando el desarrollo del potencial humano individual y social a través del conocimiento, desarrollo de habilidades, actitudes, valores y experiencias facilitadoras del conocimiento personal que favorecen el proceso de cambio de Sí mismo y el acompañamiento al otro en un proceso continuo.

 

PERFIL DEL EGRESADO      

Conocimientos:

  • Aplicar conceptos teóricos y herramientas metodológicas de las principales corrientes  filosóficas, psicológicas, organizacionales y sociológicas que sustentan y orientan los procesos de desarrollo del potencial humano.
  • Facilitar procesos de cambio a nivel organizacional, educativo  y comunitario para asegurar que las personas cuentes con las condiciones necesarias que le permitan expresarse y realizarse en forma plena.

Habilidades:

  • Diagnosticar, dar seguimiento y evaluar programas de intervención a fin de impulsar el desarrollo del potencial humano en campos organizacionales y educativos.
  • Ejercer las actitudes básicas de facilitación en el proceso de su desempeño profesional.

 Actitudes y valores:

  • Asumir su proceso de desarrollo y autoformación integral.
  • Apertura y desarrollo a su capacidad creativa.
  • Brindar orientación y acompañamiento a los miembros de todo tipo de organización para el desarrollo de su potencial humano.

 

PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE

PROFESORES

NOMBRE

DISTINCIONES

PRODUCCIÓN RELEVANTE

Dra. María de Jesús Obeso  

PTC Investigador                 

Perfil PROMEP

Integrante de CA

                  PROMEP

Dra.Ruth NormaHamasakiGálvez

Perfil PROMEP

Integrante de CA

                  PROMEP                 

M.C. Judith Gastélum Salas PTC Investigador

Perfil PROMEP

Integrante de CA

PROMEP

M.C.MaríadelRosarioGómez Ramos

PTC Investigador                 

Perfil PROMEP

Integrante de CA

                    PROMEP

M.C. Alán Francisco Falomir Robles

Perfil PROMEP

Integrante de CA

PROMEP

M.C. Javier Arturo Ríos Mena Gaxiola

PTC “B”

Perfil PROMEP

Colaborador de CA

PROMEP

M.C. Liliana Bórquez Borbón

PTC Investigador

         Perfil PROMEP             Integrante de CA

PROMEP


PLAN DE ESTUDIOS

 

                    Trimestresde la matriz curricular del programa educativo

 

 

 

         Área de Acentuación Profesional

1ro.

2do.

3ro.

4to.

5to.

6to.

Aspectos Teóricos y Filosóficos del Desarrollo Humano

Enfoque Centrado En La Persona

Introducción a la Metodología Cualitativa

Herramientas Tecnológicas para Investigación

Estancias Académicas

Coloquio

Enfoques Teóricos de la Psicología Humanista

Desarrollo de la Personalidad Sana

Taller de Habilidades Para  la Relación Facilitadora

Estancias Académicas

 

Asesoría De Proyectos

Asesoría de Proyectos

Taller de Comunicación Humana

Taller de  Autoestima,  Autoconocimiento y  Manejo del Poder

Taller De Concientización  y Responsabilidad Del Promotor  de Desarrollo  Humano.

 

Asesoría Terapéutica Personal

 

 

Optativa  IV

 

Optativa  VII

Grupo de Crecimiento Personal Orientado al Autoconocimiento

Grupo de Crecimiento Personal y Desarrollo de Actitudes Básicas en mi Relación Con el Otro

Grupo de Crecimiento Personal  y el Enfoque Centrado en la Persona

 

 

Optativa I

 

Optativa  V

Optativa  VIII

Actividades Académicas de Formación y Actualización en Desarrollo  Humano.

Estancias Académicas

Estancias Académicas

Optativa II

 

Optativa  VI

Actividades Académicas de Formación y Actualización  en Desarrollo Humano.

 

Asesoría Terapéutica Personal

Asesoría Terapéutica Personal

 

Optativa  III

Actividades Académicas de Formación y Actualización en Desarrollo Humano.

 

Actividades Académicas de Formación y Actualización en Desarrollo  Humano.

Actividades Académicas de Formación y Actualización  en Desarrollo  Humano.

Actividades Académicas de Formación y Actualización en Desarrollo Humano.

 

 

Área de Acentuación Profesional

Optativas para el Área de Acentuación Profesional para la facilitación del Aprendizaje Significativo en Espacios Educativos

4to.

5to.

6to.

Teorías Educativas Contemporáneas

Modelos de  Aprendizaje Significativo

Promoción del Desarrollo Humano en Espacios Educativos

Diseño de Programas de Desarrollo Humano Para Espacios Educativos

Aplicación de Modelos Educativos Contemporáneos

Análisis y Evaluación de  Programas de Desarrollo Humano en Espacios Educativos

Diagnóstico y Propuestas de  Intervención Con Programas de Desarrollo Humano en Espacios Educativos

Desarrollo y Aplicación de Programas de Desarrollo Humano en Espacios Educativos

 

 

Optativas para el Área de Acentuación Profesional para la Facilitación del Capital Humano en las Organizaciones

4to.

5to.

6to.

Modelos de Calidad Organizacional

Liderazgo y Cultura Organizacional

Promoción del Desarrollo Humano en Espacios Organizacionales

Diseño de Programas de Desarrollo Humano Para Organizaciones

Gestión del Talento Humano

Análisis y Evaluación de  Programas de Desarrollo Humano en Espacios Organizacionales

Diagnóstico y Propuestas de  Intervención con Programas de Desarrollo Humano en Espacios Organizacionales

Desarrollo y Aplicación de Programas de Desarrollo Humano  en Espacios Organizacionales

 

Optativas para el Área de Acentuación Profesional; En Educación para los Jóvenes

4to.

5to.

6to.

Teoría Educativas Contemporáneas Orientadas a la Educación de los Jóvenes

Enfoques para el Aprendizaje: Alteridad e Inclusión

Resiliencia y Autogestión para el Aprendizaje

Diseño de Programas de Desarrollo Humano para la Educación de los Jóvenes

Aplicación de Modelos Educativos Contemporáneos

Análisis y Evaluación de  Programas de Desarrollo Humano en Educación Para Jóvenes

Diagnóstico y Propuestas de  Intervención con Programas de Desarrollo Humano Para la Atención de los Jóvenes

Desarrollo e Intervención con Programas de Desarrollo Humano  en la Educación de los Jóvenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Si quieres ingresar a algunos de nuestros programas educativos de posgrado, te invitamos a revisar los requisitos que debes reunir, los cuales están orientados a identificar aquellas aptitudes que conlleven al éxito de la Visión de la Universidad de Occidente: La formación integral de profesionistas y posgraduados competitivos y emprendedores, y así  poder actualizar y fortalecer el conocimiento en nuestra vida estudiantil y académica.

Proceso de Admisión

a)      Formato de registro de aspirante debidamente llenada

b)      Llevar el curso propedéutico  o en su defecto aplicar examen de admisión  y aprobarlo

c)       Examen de ingles

d)      Entrevista personal

e)      Selección de la Comisión de Admisión

f)       Entregar protocolo de proyecto de tesis (para programas inscritos en el PNPC-CONACyT y otros programas en el cual se solicite)

g)      Cumplir con los requisitos de ingreso.

 

 

 

Acerca de

La Dirección de Investigación y Posgrado atiende las iniciativas estratégicas de Investigación de Vanguardia y Posgrado en Calidad y Reconocimiento.

Últimas Noticias

03 Junio 2019
© 2015 Dirección de Informática

Search