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DEFENSOR DE AUDIENCIAS

La Defensora de las Audiencias de XHUDO 89.3 FM es la C. Maraly Irasema Franco Salinas, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en el cual atenderá las reclamaciones, sugerencias y quejas de la audiencia, sobre contenidos y programación. También a través del correo electrónico señalado, se facilita la accesibilidad de las audiencias con ciertos tipos de discapacidad.

PROCESO PARA ATENCIÓN DE LAS AUDIENCIAS

Objetivo: Que la Estación de Radio en sus transmisiones satisfagan los derechos de las audiencias que se establecen en los artículos del 256 al 261 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y los lineamientos que en materia de los Derechos de las Audiencias expida el Instituto Federal de Telecomunicaciones, mediante la difusión de contenidos que privilegien la cultura, preserven la pluralidad y veracidad de la información, fomenten los valores de la identidad nacional, con el propósito de contribuir a la satisfacción de los fines establecidos en el artículo 3 de la Constitución Mexicana.

DERECHO DE LA AUDIENCIA

Presentar sus observaciones, quejas, sugerencias y peticiones o señalamientos respecto de los contenidos que se difunden en los medios de comunicación masiva que opera la Universidad Autónoma de Occidente por concesión de uso público otorgado por la autoridad competente.

COMPROMISOS DE LA DIRECCION DE RADIO Y TELEVISIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE, Y DE LA DIRECCION DE RADIO Y TELEVISIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE CON EL AUDITORIO

Recibir, documentar, procesar, dar seguimiento y resolver las solicitudes que formule la Audiencia sobre los contenidos y programación de la estación de radio y en su caso del canal de televisión digital terrestre que opere la Universidad Autónoma de Occidente, por virtud de la concesión otorgado por la autoridad competente.

DEFINICIONES

  1. Audiencia:Personas que reciben y perciben contenidos audiovisuales provistos a través del servicio de radiodifusión.
  2. Concesionario de Radiodifusión:Persona física o moral titular de una concesión o permiso para prestar el servicio de radiodifusión.
  3. Defensor de las Audiencias:Persona nombrada por los concesionarios de radiodifusión e inscrita con dicho carácter ante el Instituto responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las Audiencias.
  4. Solicitud del auditorio:Las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos respecto de los contenidos que se difundan en la radio y en su caso en televisión que opere la Universidad Autónoma de Occidente, que formule el auditorio en términos del procedimiento correspondiente.
  5. Consejo de Participación Ciudadana de Radio y Televisión:El Consejo de Participación Ciudadana de radio y televisión de la Universidad Autónoma de Occidente.

Procesos

No. Actividad Responsable
1 Los radioescuchas y en su caso, televidentes exponen su solicitud a través del correo electrónico de la Dirección de Radio o de la Dirección de Televisión y en forma física en las oficinas que se designen para tal efecto, en horario y fecha laboral en un plazo no mayor a 7 días posteriores a la emisión del programa objeto de la solicitud indicando lo siguiente:
  • Nombre completo
  • Domicilio
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Nombre, horario y/o referencia clara del contenido audiovisual materia de la solicitud
  • Descripción de la solicitud que se desea ejercer
  • Anexar copia de identificación oficial
Audiencia
2 Las solicitudes presentadas en forma física deben ser en cuatro tantos uno para el Defensor de las Audiencias designado, otro para el Director de Radio o de televisión según el caso, uno más para el Consejo de Participación Ciudadana y el último para acusar de recibido al solicitante. Responsable de la recepción de solicitudes
3 Registrar las solicitudes recibidas vía correo electrónico en el formato de Recepción de solicitudes preparado previamente, con los datos de identificación del solicitante. Responsable de la recepción de solicitudes
4 Confirmar recepción de la solicitud en un plazo no mayor de dos días hábiles en caso de que la solicitud haya sido recibida vía correo electrónico. Responsable de la recepción de solicitudes
5 Enviar la solicitud al Defensor de las Audiencias y al Consejo de Participación Ciudadana dentro de los dos días hábiles otorgados para la confirmación de recibido. Responsable de la recepción de solicitudes
6 Registrar el formato de solicitudes, en el archivo físico y/o digital que para tal efecto se integre. Defensor de las Audiencias
7 Analizar con criterio independiente e imparcial la solicitud y verificar que cuente con la especificación, datos e información suficiente y clara para su tramitación. Defensor de las Audiencias
8 Rechazar las solicitudes que no cumplan con los requisitos establecidos en el numeral 1 de este proceso. Defensor de las Audiencias
9 Solicitar por escrito a la Dirección de Radio o Dirección de Televisión, según el caso, las explicaciones que considere pertinentes. Defensor de las Audiencias
10 Atender la solicitud del Defensor de las Audiencias en forma clara con base en lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los Lineamientos en Materia de Derechos de las Audiencias que expide el IFT y el Código de Ética de Medios de Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente y en un plazo no mayor a 3 días hábiles. Dirección de Radio o Dirección de Televisión
11 De ser el caso, recibir del Consejo de participación Ciudadana las propuestas de acción que este considere conveniente tomar en consideración con respecto de la solicitud Defensor de las Audiencias
12 Resolver sobre la procedencia o improcedencia de las solicitudes que formule el auditorio. Defensor de las Audiencias
13 Informar por escrito al solicitante de la resolución adoptada con copia para la Dirección de Radio o la Dirección de televisión, según el caso y al Consejo de Participación Ciudadana en un plazo de 20 días a partir de la presentación de la solicitud. Defensor de las Audiencias
14 De ser el caso, difundir los términos de la resolución en el medio de comunicación materia de la solicitud dentro de las 24 horas siguientes. Concesionario
15 Registrar el cierre de la solicitud en el formato Registro de solicitudes correspondiente Defensor de las Audiencias
- Termino de proceso -