InicioSobre Nosotros

Sobre Nosotros

ANTECEDENTES

Uno de los fines principales de la Universidad de Occidente es la Extensión y Difusión cultural, misma que se especifica en el artículo dos, fracción IV de la Ley Orgánica de nuestra casa de estudios.   

Por lo anterior, la Universidad tiene la responsabilidad de proveer lo necesario para la difusión de la cultura, las ciencias y las manifestaciones artísticas por medio de nuestra emisora universitaria.

Por tal motivo la Coordinación General de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, ha creado y desarrollado varias acciones desde 1992, cuando en reunión del Consejo Académico se aprobó la Dirección General de Radio U de O A.C., como un medio de principal importancia en la promoción de las manifestaciones de la cultura dentro y fuera de la Universidad, a través de la producción y difusión de diversos programas radiofónicos.

La instalación de Radio Universidad de Occidente fue tarea desde el primer rector de nuestra Universidad Dr. Julio Ibarra Urrea, existiendo este proyecto desde 1982, año en que inició en Los Mochis Sinaloa, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.  En 1984 se produce en los estudios de Promomedios Mochis, el programa Esencia Universitaria, el cual era realizado por alumnos y maestros de Comunicación y se transmitía en XEZA, estación del mismo grupo, con la firme esperanza de que algún día se integrara a esta casa de estudios una radio universitaria como la que hoy existe.

Este proyecto se gestionó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en cada periodo rectoral, por lo que esta dependencia federal otorgó el permiso para que Radio Universidad de Occidente, A.C. se instalara en Culiacán Sinaloa, bajo el distintivo de llamada XECUL en el 1040 Khz. de amplitud modulada, con 1000 watts de potencia.

Una nueva solicitud se planteó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que la emisora se trasladara a Los Mochis Sinaloa, debido a que aquí se encontraba la mayor parte de los alumnos de Ciencias de la Comunicación, además de otros motivos técnicos y porque la sede de la rectoría se encuentra en esta ciudad, la dependencia federal autorizó la instalación de XEUDO en Los Mochis Sinaloa, con 1000 watts de potencia en el 820 Khz. y la autorización definitiva para su operación fue expedida el 11 de agosto de 1994.

Actualmente es una emisora que participa activamente en la difusión de la vida universitaria, apoya el fortalecimiento académico con prácticas y servicio social, además de ser un canal de comunicación entre la universidad y la población en general.

Esta experiencia ha permitido desarrollar proyectos académicos acordes a las necesidades de la comunidad universitaria y la población, como la instalación de los Centros Integrales de Comunicación, donde alumnos y maestros tendrán mas apoyo para la producción con calidad de transmisión en Radio U de O.

MISIÓN

Una Radio Universitaria como nuestra emisora, busca a través de innumerables esfuerzos hacer una radio diferente, abierta a todos los grupos que conforman la población, una radio participativa, que cultive la identidad nacional, y abarque la pluralidad de pensamiento de las personas a las que se dirige.

Igualmente busca ser un vehículo de vinculación entre la institución y la comunidad, un medio capaz de colaborar en beneficio de la calidad de la educación superior, reflejando a una sociedad libre en la que todos encuentren un espacio para expresarse.

VISIÓN

En el futuro de la radio universitaria, deberá ser una Radio especializada, más planeada, con objetivos claros y definidos, diseñar una programación de acuerdo a estos y contar con personas sensibles, con un amplio sentido común, bien informados y decididos a llegar hasta lo más profundo del radio escucha.

El trabajo de nuestras emisoras exige la capacitación constante del Recurso humano, la investigación y la introducción de nuevas tecnologías, todo esto tendrá que ser tarea fundamental de la radio Universitaria para lograr, en un futuro no muy lejano, que las universidades y la sociedad en general, nos reconozcan como un vehículo insustituible de vinculación interna y externa, un medio capaz de colaborar en beneficio de la calidad de la educación superior y un medio de comunicación que sea un reflejo de una sociedad libre en la que sus componentes encuentren un espacio para expresarse.