Servicios

Los Servicios bibliotecarios y de información son la razón de ser de la biblioteca, mismos que deben adaptarse a las necesidades y características de cada institución de acuerdo a sus programas educativos, la investigación, difusión y vinculación, ofreciendo servicios al público de calidad, bajo políticas reguladas por su reglamento, facilitando el libre acceso a las colecciones organizadas y dispuestas a los usuarios en las instalaciones de la biblioteca y fuera de ella.

 

HORARIO

Los horarios de las bibliotecas del Sistema Bibliotecario Institucional, proporcionan  sus servicios en horarios continuos establecidos en cada Unidad Académica.

 Puede consultar en la ficha técnica el horario de cada biblioteca en la opción, BIBLIOTECAS-Directorio-Ficha Técnica. 

 

BITACORA O REGISTRO DE ENTRADA A LA BIBLIOTECA

Registro automatizado para todo usuario al ingresar a la biblioteca, de índole obligatoria.

 

CATÁLOGO ELECTRÓNICO 

Base de datos formada por ficheros de registros que identifican y describen los libros que conforman la biblioteca, ordenados jerárquicamente de acuerdo a un código de clasificación; servicio que permite al usuario el acceso a los recursos documentales  que conforman la biblioteca, clasificados en formatos estandarizados internacionalmente por medio del Sistema Automatizado para Biblioteca, facilitando el intercambio y la recuperación expedita de información, así como la localización en estantería y disponibilidad de los mismos.  

ESTANTERIA ABIERTA

Acceso directo de los usuarios  a los recursos documentales (libros-revistas) 

 

SERVICIO DE PRÉSTAMO INTERNO

Servicio para disponer de todos los recursos documentales que integran el acervo de las bibliotecas en cualquier formato o soporte de forma inmediata, la que es consultada exclusivamente dentro de sus instalaciones, al que tiene derecho tanto el usuario interno  como el externo; de acuerdo a las políticas del Proceso de Servicios Bibliotecarios (Procedimiento de Préstamo Interno) bajo la normatividad de los Lineamientos Generales de los Servicios Bibliotecarios y el Reglamento Interno de Bibliotecas.

 

SERVICIO DE PRESTAMO EXTERNO

 

Servicio que permite a los usuarios internos disponer de los recursos documentales (impresos y audiovisuales), fuera de la biblioteca, una vez que la solicitud del usuario es autorizada de acuerdo a las políticas del Proceso de Servicios Bibliotecarios “Procedimiento de Préstamo Externo” bajo la normatividad de los Lineamientos Generales de los Servicios Bibliotecarios y el Reglamento Interno de Bibliotecas

 

SERVICIO DE CONSULTA O REFERENCIA

Es el servicio organizado para proporcionar a los usuarios información y orientación sobre el manejo de los recursos y servicios bibliotecarios, así como los medios para obtenerlos en la biblioteca y el enlace entre la biblioteca y el usuario para satisfacer las preguntas y buscar respuestas sobre lo disponible en la biblioteca.

 

FORMACIÓN A USUARIOS

Servicio para hacer eficiente y ética la información que contiene la biblioteca con la instrucción sobre: el Sistema Bibliotecario Institucional, La Biblioteca, Los Servicios,  Infraestructura, Normatividad, entre otros, todo ello con el fin de que el usuario se vuelva autosuficiente en el uso y manejo de los materiales, saber utilizarlos, realizar búsquedas simples  para encontrar la información y desarrollar competencias que faciliten la utilización de herramientas y alternativas para la satisfacción de sus demandas con la mínima ayuda.    

 

EXPEDICIÓN DE CONSTANCIA DE NO ADEUDO

Documento que se otorga a solicitud de los usuarios para trámites de Titulación 

 

EXPEDICION DE CONSTANCIA POR DONACIÓN

Documento que se otorga cuando la biblioteca recibe donación de libros, otros.