Preinscripción - Segunda Convocatoria

Culiacán

Previous Next

Culiacán Sinaloa, 23 de junio de 2017.- Cuarenta y cinco estudiantes de la Universidad de Occidente Unidad Culiacán que son parte activa de “Jóvenes Sinaloa Emprende” llevaron el segundo taller “Generación de ideas” con el objetivo de estimular en ellos, como emprendedores, el pensamiento innovador.

En coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y SONAR Empresarial, la Universidad de Occidente capacita a 810 estudiantes de las seis Unidades Académicas en el Estado para desarrollar y fortalecer su capacidad como emprendedores para valorar y materializar ideas con alto valor innovador.

Este programa responde a la preocupación que el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, ha señalado dentro de sus políticas públicas de atención a la juventud.

El Director de la Unidad Culiacán, el M.C. Isidro Osuna López, dio la bienvenida a los jóvenes y los exhortó a continuar capacitándose en la cultura del emprendimiento.

Francisco López Cira, de SONAR Empresarial, señaló que el objetivo de este taller es fomentar en los jóvenes ideas críticas; en alusión a  Garry Hammer, el gurú de la administración, dijo que la innovación es la única política que va a permitir a las empresas a sobrevivir a largo plazo; calificó como positivo que la UdeO abra sus puertas a este tipo de talleres, “para que las universidades se vuelvan un vínculo con la empresa y reforzar lo aprendido en las aulas con la práctica”.

Este taller es parte de una serie de 18, mismos que iniciaron el pasado mes de mayo y concluirán en noviembre del presente año.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 23 de junio de 2017.- Con el objetivo de mantener una estrecha vinculación con los diversos sectores de la entidad que traigan beneficios para la comunidad estudiantil y docente de la Universidad de Occidente, su Rectora, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, se reunió con el Delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa, Lic. Rafael Rodríguez Castaños y con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

El propósito de este acercamiento es el de trabajar en conjunto para fortalecer el vínculo entre la academia y el sector productivo, a través de una serie de líneas estratégicas para crear un modelo educativo colaborativo, donde convergen estudiantes, docentes y empresarios.

La Dra. Díaz Camacho dijo que es de sumo interés fortalecer la relación con el sector económico en el estado para que los estudiantes y egresados de la UdeO cuenten con preparación práctica y se desarrollen como profesionistas con toda la capacidad que tienen los jóvenes.

Rodríguez Castaños manifestó que la UdeO ha sido una gran aliada de los sectores productivos por su amplia oferta educativa y que ahora, para estar a la vanguardia, hay que hacer uso de la tecnología que ofrecen las empresas especializadas.

Por su parte, Juan Carlos Chávez Sánchez, presidente de CANIETI, dijo que existen muy buenas oportunidades para que jóvenes de Sinaloa realicen trabajos de calidad; de ahí el propósito de la Cámara para integrar las empresas a la educación, ya que es necesario que desde que los jóvenes realizan sus estudios en materias afines a la tecnología y las telecomunicaciones, efectúen prácticas en escenarios reales en esta materia y los docentes cuenten con herramientas para su desarrollo y cátedra.

En esta fructífera reunión, los Vicerrectores de la UdeO, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, de Administración y Finanzas, así como el M.C. Hussein Muñoz Helú, de Operación Institucional, escucharon atentos la detallada exposición que hicieron los integrantes de CANIETI sobre esta sinergia. 

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 22 de junio de 2017.- Con la proyección de un cortometraje infantil acerca del cuidado del Medio Ambiente, llevado a cabo en el Auditorio Julio Ibarra de la Unidad Culiacán, se clausuró el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de México.

Ante la presencia de más de 60 pequeños del Jardín de Niños Diana Laura Riojas de Colosio, el director de la Unidad Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López y la Lic. María del Refugio Cebada, en representación del presidente de CANCINTRA Culiacán el Sr. Miguel  Ángel Manjarrez, dieron fin a este Festival, mismo que contó con la participación de más de 200 alumnos de la UdeO de las carreras Ingeniaría Industrial y de Sistemas, Derecho y Ciencias Sociales, Contabilidad y Finanzas, Administración Turística, Sistemas Computacionales, Comunicación y Mercadotecnia.  

En el evento los pequeños disfrutaron del cortometraje y de la presencia de la botarga "Pilín", quien les enseñó la manera correcta el método cómo deshacerse de las pilas que ya se van a desechar y al final se les premió con un pequeño obsequio por haber asistido a esta ilustrativa muestra de cine.

El Lic. José Valdez Villegas, Jefe del Área de Actividades Deportivas, Artísticas y Culturales, coordinador de la actividad, y la M.A. Alma Julieta Armienta Zazueta, encargada del Programa de Servicio Social de Universidad Ecológica, ofrecieron un mensaje a los pequeñines acerca de la importancia del cuidado del Medio Ambiente.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 22 de junio de 2017.- “Hay que atreverse a soñar y pensar en grande; nada está perdido. El joven tiene un poder que es su mente” dijo Daniel Alonso Rodríguez Pérez, el mexicano de 19 años nominado al Premio Nobel de la Paz 2017 ante un gran número de estudiantes que se dieron cita en el Teatro Lince de la Universidad de Occidente.

Con un estilo fresco y hablando su lenguaje, Daniel Alonso invitó a todos sus contemporáneos que lo acompañaron esta mañana a sumarse como un verdadero equipo para poder transformar la realidad. “Estamos conscientes –dijo- de que México tiene muchos problemas, pero hay que empezar a buscar una solución”.

Con la atención y la empatía de los más de 400 jóvenes de nivel Superior y Medio Superior de instituciones educativas como la UdeO, la Universidad Pedagógica y el Conalep, el joven nominado entre los 318 en el mundo para este Premio Nobel de la Paz 2017 narró su infancia y cómo lo inspiró su abuela para cada día dar lo mejor de sí, pese a adversidades. Los invitó a preguntarse ¿quién soy yo?, ¿qué puedo hacer por mi calle, mi colonia, mi estado y mi país?; a ser parte del cambio, de la solución.

Les dijo que hay más de cien millones de mexicanos y más de tres millones de sinaloenses dispuestos a seguir cambiando la historia; los conminó a ser introspectivos y cuestionarse “si estás viviendo una vida”; los incitó a despertar “porque ya no hay tiempo”.

El nominado a este premio internacional incluye en su propuesta tres temas fundamentales: el papel de las mujeres, el empoderamiento de los pueblos indígenas y el de la diversidad sexual.

El joven Emiliano Sánchez Nava, estudiante de Psicología de la UdeO, a quien la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, Rectora de esta Universidad le pidió que diera el mensaje de bienvenida a todos los que acudieron a escuchar a Daniel Alonso, le expresó lo que significa su ejemplo para toda la juventud de México.

Al concluir su participación, el joven nominado recibió un reconocimiento por parte de la Dra. Díaz Camacho, quien le manifestó que su conferencia titulada “Paz y Dignidad” toca dos elementos “que deben aparecer junto a nosotros desde el nacimiento, porque nosotros mismos somos responsables de ejercerlas, independientemente de la trinchera de cada quien y esto hará la diferencia”.

Después de su intervención, el hidalguense participó en el panel “Los derechos humanos y la juventud sinaloense” donde estudiantes de diversas carreras de la UdeO expresaron su opinión sobre el tema, demostrando dominio en la materia y manifestaron su entusiasmo al ser escuchados por jóvenes como ellos.

Daniel Alonso fue invitado a Culiacán por la asociación Kybernus en Sinaloa, Jóvenes Empresarios de Canaco, la Universidad de Occidente y diversos patrocinadores.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 19 de junio de 2017.- En el marco de la Jornada Académica de Administración Turística, el Embajador Enrique Hubbard Urrea llevó a cabo la conferencia "El turismo: atavismo humano", ante un nutrido grupo de estudiantes que llenaron el Auditorio "Julio Ibarra". 

El diplomático sinaloense, quien tiene vasta experiencia en relaciones internacionales como Vicecónsul y Cónsul en países como EEUU, Filipinas, Belice y Brasil entre otros,  interactuó con los jóvenes sobre el origen del turismo en el mundo y fue llevándolos hacia esta actividad en México y Sinaloa. 

Sobre el término "atavismo", Hubbard Urrea indicó que éste hace referencia al comportamiento o conducta que se hereda; y que el ser humano nace con una inclinación a conocer otros lugares y otras personas. 

Añadió que el movimiento turístico es antiquísimo, pero es hasta el siglo XIX cuando cobra auge en el mundo. Abordó con los estudiantes temas como la geografía humana y la geografía política, las cuales convergen en el turismo en el mundo. 

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx