Preinscripción en línea - Ingresar

Culiacán

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 27 de abril de 2017

Como resultado de la Convocatoria abierta de Concurso Literario, la Universidad de Occidente lanzó el libro “Mis Cuentos Infantiles”, en el marco de los festejos del Día del Niño y con el fin de acreditar los objetivos curriculares, detectar jóvenes talentos escritores, así como promover y fomentar la lectura desde el nivel educativo básico.

Ante la comunidad escolar de la Primaria Velina León de Medina, ubicada en Culiacán, fue presentado el Texto editado e impreso por la UdeO, a través de la Dirección de Extensión y Vinculación en compañía de algunos de sus autores, quienes narraron sus historias y repartieron autógrafos.

“Mis Cuentos Infantiles”, es un compendio selecto de entre más de 70 trabajos registrados como participantes en el Concurso de Cuento convocado por nuestra Universidad; la inédita colección reúne las 15 mejores obras: El Lorito de Lolita, La Canasta de Pan, Cómplices, Soy de Palo, El Ladrón Nocturno, El Escribidor de Cuentos, Teodora la Ballena, Juanito, Héroes y Villanos, Ronchillón, la Primera Aventura de Manuel, Samy la Zanahoria, México desde el Comienzo, La Cámara de mi Amigo, y Fernando y la Flauta Mágica, todos con fresca prosa, brillante contenido e imaginación.   

Entre los jóvenes autores presentes, estuvieron: Ana Paula Ojeda Coronel, Cruz Donaldo Rivera López y Jorge Motolá López, creadores de “México desde el Comienzo”, “Samy, la Zanahoria” y “La Cámara de mi Amigo Emigo”, respectivamente.

En representación del Director de Extensión y Vinculación, Lic. Trinidad Peñuelas Castro, la presentación del Libro “Mis Cuentos Infantiles” promovido y editado por esta Casa de Estudios, estuvo a cargo del M.C. Alfredo Algándar Alvarado, Jefe del Departamento de Vinculación, acompañado por la Profa. Alma Urías, Directora de la Primaria “Velina León de Medina”, Dulce Ríos, de Vinculación Unidad Culiacán y el instructor caricaturista Jesús Manuel Aragón Bernal.              

Por la Cultura a la Libertad

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 26 de abril de 2017

Con el propósito de fomentar la cultura, la sana convivencia y la práctica de valores, la Universidad de Occidente realizó la Décima Octava edición del Festival Cultural Infantil “Lluvia de Soles”, en el marco de los festejos del Día del Niño.

El evento instituido en el año 1999, se llevó a cabo en el Teatro Lince en la ciudad capital con más de 500 asistentes, en su mayoría estudiantes de tercero y sexto de primaria incorporadas al Programa de Tiempo Completo.

Con apoyo del Instituto Sinaloense de la Cultura, la Secretaría de Educación Pública y Cultura y el Sistema DIF, Radio UdeO organizó y transmitió en vivo a nivel estatal el acontecimiento que en nombre de la Dra. Sylvia Páz Díaz Camacho, rectora de la institución, inauguró el Director de la Unidad Culiacán, el M.C. José Isidro Osuna López.

“Los niños son la razón de ser y alma de nuestros hogares y objetivo del esfuerzo de las instituciones como la Universidad de Occidente que ve en ellos la esperanza de una mejor generación”, dijo Osuna López en su mensaje de apertura.  

Por su parte, el Director del Instituto Sinaloense de la Cultura (ISIC), Papic Ramírez, agradeció a la Universidad de Occidente y su Rectora, Dra. Sylvia Páz Díaz Camacho, su disposición para integrarse con la versión “Lluvia de Soles” a la nueva edición del Festival Cultural Infantil, que ofrece este año 10 eventos totalmente gratuitos y la presentación de 73 artistas sinaloenses de 6 compañías distintas.     

En representación del Dr. Enrique Villa Rivera, titular de la SEPyC, el Profr. Asdrubal Mendívil Leyva, Director del programa de Escuelas de Tiempo Completo, dio a conocer que asistieron alumnos de tercero y sexto de las Primarias: Zapata, Recursos Hidráulicos, Rafael Buelna, Héroes de Nacozari, Miguel Castillo Cruz, Antonio Rosales, Ignacio López Rayón; entre quienes se rifaron tablets, bicicletas, libros de cuentos y se entregaron dulces y regalos.

La Banda Sinfónica Juvenil del ISIC, integrada por alrededor de 50 músicos y comandada por el Maestro Baltazar Hernández Cano, fueron quienes engalanaron la “Lluvia de Soles”, previa presentación magistral y divertida del Mimo “revelación” Christian Amezcua.

Por la Cultura a la Libertad

Previous Next

Culiacán, Sinaloa a 24 de abril de 2017

La Universidad de Occidente ratificó su compromiso de fortalecer la Vinculación Social con el sector productivo e instituciones sociales al firmar Convenios de Colaboración con la empresa Navolatours y Fundación Markoptic, con quienes emprenderá proyectos innovadores de alta utilidad social y formación de líderes.

Estos convenios serán de oportunidad mutua y harán crecer a nuestra Institución en medio de los grandes retos que hoy enfrentamos, aseguró la Dra. Sylvia Páz Díaz Camacho, Rectora de la UdeO, tras reiterar los esfuerzos que esta Casa de Estudios lleva acabo para elevar la calidad educativa.    

Los Convenios de Colaboración suscritos entre la Universidad de Occidente con la Fundación Markoptic y la empresa líder Navolatours, consisten en promover programas y proyectos de investigación, facilitar la movilidad estudiantil  y estancias académicas, así como fomentar cursos de posgrado, capacitación y la creación de una Bolsa de Trabajo, entre muchos otros beneficios bilaterales, según establece el documento.

En un gesto de reconocimiento y confianza hacia la Dra. Díaz Camacho, el presidente de la Fundación Markoptic, Lic. Manuel Humberto Gallardo Inzunza, expresó de manera espontánea y directa: “lo que tú representas, lo que tú vas a dirigir en estos años va a marcar el rumbo de muchas cosas, tienes oportunidad de hacer cambios sin mayor problema, porque lo más valioso son los jóvenes”.

Por su parte, Julio César Niebla Godoy, Director General de Navolatours, empresa sinaloense líder en el ramo turístico y que genera más de 365 empleos en la región, ratificó su compromiso de responsabilidad social e inclusión, mediante el apoyo a profesionistas y/o estudiantes en proceso de formación.

Previo a la de Firma de Convenio realizado en la Sala de Juntas de la Rectoría en Culiacán, Sylvia Páz Díaz Camacho habló sobre las fortalezas y retos de la Universidad de Occidente, entre las que destacó las 27 carreras de licenciatura, más del 80% acreditadas y los 27 posgrados de los cuales 6 se encuentran en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el resto en proceso de lograrlo.

Mencionó los Institutos de Investigación del Ambiente y Salud; el de Innovación Educativa y el de más reciente creación; el de Investigación Olímpica, que junto con el prestigio ganado por el Centro de Estudio de Lenguas Extranjeras (CELE), que operan en todas las unidades y extensiones académicas en la entidad, constituyen parte de los baluartes de la Institución.

“Otro de nuestros orgullos son los 26 procesos administrativos que han sido certificados por un órgano auditor nacional, lo que brinda solidez y soporte a la función académica de calidad, objetivo central de esta Universidad”, enfatizó la Rectora.       

En la firma de los convenios estuvieron presentes los tres vicerrectores; la Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela; el de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa y el de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú.  

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

*Ratifica Convenio de Colaboración con la Western New Mexico University

*Estudiantes y docentes podrán realizar estancias académicas.

Culiacán, Sinaloa, 7 de abril de 2017

Con la ratificación del Convenio de Colaboración con la Western New Mexico University (WNMU), la Universidad de Occidente da un paso más en la internacionalización y su estrategia para elevar la calidad educativa.

“Se fortalece la internacionalización y se asoma una nueva etapa en la vida académica de nuestra Universidad” afirmó la Dra. Sylvia Páz Díaz Camacho, Rectora de la institución, luego de signar el Convenio Específico de Colaboración e intercambio con la WNMU representada por su Rector, el Dr. Joseph Shepard.        

El Acuerdo promovido inicialmente por el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel y ratificado hoy por ambas partes, consiste en facilitar el intercambio a través de la movilidad de estudiantes y docentes para estancias académicas; desarrollar proyectos de investigación conjuntos, reforzar el estudio de idiomas y promover los lazos culturales entre las dos entidades e instituciones.

Ante los acontecimientos internacionales, la realidad nacional y de nuestra entidad, “la Universidad de Occidente no está cruzada de brazos, estrecha sus relaciones con otras instituciones educativas y abre camino hacia una nueva etapa en la vida académica, cuya meta es  lograr la excelencia educativa”, reiteró la Dra. Sylvia Páz Díaz Camacho.

“Este Convenio pretende ser un puente entre las entidades de Sinaloa y Nuevo México y se propone fomentar el intercambio cultural y académico a través de estas dos universidades”, manifestó el Dr. Joseph Shepard, luego de suscribir el compromiso de intercambio académico.

“Se mejorará el proceso enseñanza-aprendizaje y se fortalecerá la calidad educativa en ambos sentidos”, aseguró el Rector de la WNMU, y refiriéndose a los estudiantes y profesores que realicen estancias en aquella Universidad, indicó que “uno de los principales requisitos es que los profesionistas regresen a su lugar de origen”.      

El Convenio también fue firmado por la Vicerrectora Académica de la UdeO, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, así como por el Vicepresidente de Asuntos Externos de la Western New Mexico University, Dr. Magdaleno Manzanárez.

Estuvieron presentes en el acto los vicerrectores de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa y el de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, así como el M. C. José Isidro Osuna López, Director de la Unidad Culiacán.

Este Acuerdo tiene vigencia de 5 años a partir de la fecha y rendirá sus primeros frutos a partir del próximo mes de agosto en que se inicie el ciclo escolar en la Western New México University, ubicada en la ciudad de Silver City.        

Por la Cultura a la Libertad

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 5 de abril de 2017

Al vencer por la vía del knock out y en 2 de 3 peleas, los pugilistas representativos de la Universidad de Occidente incrementaron a 30 los integrantes de la Delegación Lince con miras a la Universiada Nacional 2017 y con ello aumentan también las posibilidades de éxito.

La prueba clasificatoria realizada del 2 al 5 de abril, fue superada por los alumnos Blanca Torrescano Rosas en la categoría de 51 kilogramos; María del Sol Moreno en 75 kg. y la revelación noqueadora de 60 kilogramos, el joven Francisco Javier López Corrales, ya que superó en dos ocasiones a sus adversarios en los primeros segundos del primer round.

La Directora de Desarrollo Estudiantil de nuestra institución, M. C. Lucina Sánchez Espinoza destacó  el invaluable apoyo que la administración de la Dra. Sylvia Páz Díaz Camacho concede para impulso y fomento del deporte, donde los niveles de participación y calidad competitiva han crecido exponencialmente a partir de este año, en ocasión de la fiesta deportiva más importante de las Instituciones de Educación Superior”.

“Lo anterior, nos permitirá ubicar a la Universidad de Occidente a nivel nacional no sólo en lo académico, sino también ser competitivos en el deporte”, aseveró.

La Delegación representativa Lince participará con un equipo de Futbol soccer, un competidor en Ajedrez, 2 jugadores de Tenis, 4 atletas para lanzamiento de disco, carreras en 5 mil metros planos y 3 mil metros con obstáculos, y los 3 boxeadores.   

En la etapa regional realizada del 24 al 30 de marzo, participaron las universidades e instituciones de educación superior de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, teniendo como sede las instalaciones de la UAS.

La Universiada Nacional organizada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONNDE), se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

De última hora, el CONNDE y el Comité Organizador de la justa deportiva universitaria nacional informan que será del 1 al 17 de mayo en Monterrey.  

Por la Cultura a la Libertad

Menú

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx