Oferta Educativa

Culiacán

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 21 de febrero de 2018.- La Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, fue sede del “Taller de Capacitación Docente en Principios Básicos de Comunicación de la Ciencia”, organizado por la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y la Tecnología (CONACYT) y el Instituto de Apoyo a la Investigación y la Innovación (INAPI).

El objetivo principal de este taller es capacitar al personal docente de diferentes instituciones de educación básica con el propósito de mostrar las bases teóricas y conceptuales de la comunicación de la ciencia, así como estrategias utilizadas para generar productos que puedan considerarse herramientas didácticas que contribuyan a su práctica.

Al evento asistieron, el Director de la UdeO Unidad Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, la Lic. Carolina Barraza, Secretaria Técnica del INAPI, y el Dr. David Arturo Delgado Esquivel, quien impartió el curso.

Osuna López dijo que “este taller es una excelente oportunidad que tienen los profesionales de la educación para capacitarse acerca de las mejores estrategias para la difusión de sus conocimientos científicos”.

La UdeO refuerza su compromiso con la óptima difusión de los saberes científicos en todos los niveles de la educación mediante este tipo de actividades que buscan empoderar a los docentes.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 21 de febrero de 2018.- Hoy se publicó en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” el Decreto número 376 de la LXII Legislatura, a través del cual se expide la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), mismo que entrará en vigor a partir de mañana, según el Artículo Transitorio Primero; con ello se marca un parteaguas en la educación superior en nuestra entidad.

Cabe señalar que el pasado 10 de enero, el Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, presentó la Iniciativa de Ley para otorgarle autonomía a la Universidad de Occidente (UdeO), como una muestra más de su interés e impulso a la educación superior en Sinaloa. Posteriormente, la actual Legislatura aprobó, por unanimidad, el Decreto en mención donde se le dotó de este precepto constitucional a esta institución educativa.

Con ello, se abrogó la Ley Orgánica de la UdeO, la cual da vida a la UAdeO, como una Universidad pública descentralizada del Estado, con personalidad jurídica y patrimonios propios, creada para prestar servicios de educación superior en sus distintos niveles y modalidades y contribuir al desarrollo de Sinaloa, según se señala en su Artículo 1.

La Ley Orgánica de la UAdeO consta de 56 artículos y 8 transitorios. A través de ella “se le dota de autonomía, se regulan su objeto, fines, facultades, patrimonio, organización académica y administrativa, órganos, designación, funcionamiento, integración, entre otros aspectos no menos importantes, pues cambia su régimen jurídico para ser considerada una institución de educación superior autónoma”, señala el Decreto.

La autonomía de esta Universidad fue un sueño acariciado desde su creación, tal y como lo manifestaron los fundadores y ex rectores y que fue retomado por la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, quien continuó con las gestiones ante las instancias correspondientes.

A ello se sumó el trabajo académico que se ha llevado a cabo en la hoy UAdeO, como la acreditación de programas educativos por parte de organismos reconocidos por la Secretaría de Educación Pública, así como cuerpos académicos consolidados y egresados incorporados exitosamente al ámbito laboral. Además de un inédito trabajo de rediseño curricular de sus planes y programas de estudio el cual incluyó el cambio de la modalidad trimestral a semestral, así como la diversificación de la oferta educativa.

Sin duda, todos estos elementos se conjugaron para que la hoy UAdeO continúe fortaleciéndose y brindando una educación superior pertinente, con inclusión y de calidad, a través de las 29 licenciaturas que ofertará para el ciclo escolar 2018-2019 en sus Unidades Regionales y Extensiones distribuidas en 8 municipios del estado, pero que reciben a estudiantes de todo Sinaloa que conforman, orgullosamente, la Comunidad Lince.

A 38 años de su creación, este día significa para la UdeO su gran paso hacia una Universidad Autónoma, la segunda en Sinaloa con este status, y la número 35 en el país.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 19 de febrero de 2018.- En un hecho sin precedente en la vida de la Universidad de Occidente, este día se llevó a cabo una reunión encabezada por la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, en la que se concluyó la revisión de la actualización y el rediseño curricular de la totalidad de sus 29 Planes y Programas Educativos correspondientes a las Licenciaturas que se ofrecerán para el ciclo escolar 2018-2019.

Acompañada de la Vicerrectora Académica, la Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela y del personal de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), que coadyuvó en este proceso inédito para la UdeO, la Rectora agradeció a los docentes que participaron en esta actividad, “por haber asumido con una responsabilidad ejemplar la tarea más importante de esta institución en muchos años: la actualización y el rediseño simultáneo de todos sus planes y programas educativos”.

Al respecto, la Dra. Díaz Camacho dijo que éstos “son nuestra carta de presentación, pero también son las rutas que nosotros trazamos para que los jóvenes adquieran las competencias y los valores que los van a ser mejores seres humanos, capaces de llegar al mercado laboral para insertarse de una manera exitosa”.

Desde el pasado mes de mayo, los M.C. Elda Lucía González Cuevas, Patricia Inzunza Rodríguez y Jorge Enrique Reyes Uriarte, de la UPES, trabajaron de la mano con los Directores y Subdirectores Académicos de las seis Unidades de la UdeO en el estado, los Directores de Planeación, Desarrollo Académico y de Investigación y Posgrado, así como con los Coordinadores y docentes de los diversos programas educativos para que esta tarea inédita del rediseño curricular concluyera con carreras pertinentes, incluyentes y con excelente calidad educativa; objetivo cumplido este día.

Los 29 Programas Educativos que se ofertarán para el próximo ciclo escolar son:

  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería de Software
  • Sistemas Computacionales
  • Administración de Empresas
  • Ciencias de la Comunicación
  • Criminalística y Ciencias Periciales
  • Gobierno y Administración Pública
  • Diseño Gráfico y Artes Visuales
  • Arquitectura
  • Mercadotecnia
  • Derecho y Ciencias Sociales
  • Enfermería
  • Nutrición
  • Contaduría y Finanzas
  • Educación Física y Ciencias del Deporte
  • Psicología
  • Administración y Desarrollo Rural
  • Música
  • Administración Turística
  • Gestión Empresarial
  • Ciencias Biomédicas
  • Gastronomía
  • Seguridad, Informática y Redes
  • Ingeniería de Agronegocios
  • Biología
  • Analítica de Negocios
  • Terapia Física y Rehabilitación

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 16 de febrero de 2018.- La Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, en conjunto con la Federación de Abogados de Sinaloa presentaron en el Auditorio Julio Ibarra la conferencia “Rastreadoras con Esperanza”.

Este evento se realizó con el objetivo de exponer ante alumnos y maestros el trabajo que realizan Las Rastreadoras de El Fuerte, un grupo de mujeres que se dedica a buscar a hijos, hermanos y esposos desaparecidos, a quienes ellas llaman “tesoros”.

La encargada de abrir la conferencia fue la líder de Las Rastreadoras, la Sra. Mirna Nereida Medina Quiñónez, quien expresó que la importancia de la búsqueda no radica en encontrar culpables, sino en encontrar a esas personas que les han sido arrebatadas a las mujeres y sus familias.

Además de Mirna Nereida, asistieron también Oralia Gastelum Galaviz, Dulcina Parra González, Irma Lizbeth Ortega Higuera, Karla Erika Leyva Montoya y Delfina Herrera Ruiz, quienes compartieron sus experiencias y las motivaciones que las mantienen comprometidas al proyecto.

En representación del Director de la Unidad Culiacán, el M.C. José Isidro Osuna López, estuvo presente el M.C. Salvador Obed Pérez Sicairos, Jefe del Depto. de Ciencias Sociales y Humanidades; la M.C. Alma Velia Cazarez Félix, Vicepresidenta de la Federación de Abogados de Sinaloa; y como invitados especiales María Couttolenc López, Estudiante de Antropología Física y miembros de la Asociación de Rastreadoras “Sabuesas Guerreras de Culiacán”.

Con este tipo de actividades la UdeO refuerza su compromiso con la formación de una conciencia social que respete las garantías vitales de los individuos en los estudiantes.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Culiacán, Sinaloa, 14 de febrero de 2018.- El Programa Universidad Saludable de la Universidad de Occidente, desarrolló dentro de las actividades de la Semana de la Salud, la conferencia “Estilo de vida y hábitos saludables”, teniendo como sede el auditorio Julio Ibarra de la Unidad Culiacán.

La presentación estuvo a cargo de la M.C. Paulina Martínez Núñez, encargada del Consultorio Nutricional de la UdeO Culiacán en el turno matutino, la conferencia tuvo como objetivo asesorar a los alumnos asistentes en la práctica de un estilo de vida más favorable y que beneficie más a su salud, con acciones que van desde la alimentación y la actividad física hasta el estado de ánimo y la sexualidad.

Con este tipo de actividades la Universidad de Occidente, a través del Programa Universidad Saludable, busca fomentar en los estudiantes una cultura de la salud y el bienestar que se vea reflejada en la vida cotidiana y en las áreas académicas y profesionales, con el propósito de formar a individuos que tengan cubiertas todas las áreas que requiere el ser humano para desarrollarse integralmente.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx