Preinscripción en Línea

Culiacán

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, jueves 19 de abril de 2018.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) es sede de la LI Reunión de la Red de Planeación del Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cuyos trabajos se realizan este jueves 19 y viernes 20 de abril del presenta año.

La Unidad Regional Culiacán de la UAdeO recibió a Directores de Planeación de la Universidad Autónoma de Baja California, del Instituto Tecnológico de Sonora, de la Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad de Sonora, Autónoma de Chihuahua, Instituto Tecnológico de Los Mochis, Autónoma de Baja California Sur, Autónoma de Sinaloa, Pedagógica del Estado de Sinaloa, así como a diversos funcionarios y docentes de la Autónoma de Occidente.

En el mensaje de bienvenida, la Rectora de la institución educativa sede, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, dijo a los asistentes que la UAdeO los recibía “con mucha motivación por el intercambio de experiencias, aprendizajes y acuerdos que podamos asumir en torno a las nuevas estrategias de planeación educativa”.

Añadió que “en las instituciones de educación superior se debe fortalecer la formación de profesionistas capaces de generar, aplicar e innovar conocimientos científicos y tecnológicos académicamente pertinentes y socialmente relevantes con el propósito de consolidar un sistema nacional de educación superior con una proyección y competitividad regional, nacional e internacional que responda a la satisfacción de necesidades cambiantes que se presentan en los diferentes sectores de la sociedad”.

También integraron el presídium el Dr. Luis Fernando Zamudio Robles, Coordinador de la Red de Planeación de la Región Noroeste de la ANUIES, quien manifestó que la UAdeO “se ha propuesto ser parte activa del proceso de cambio que vive este gran estado de Sinaloa. Recupera la experiencia de tres décadas de vida institucional para ser promotora y protagonista de un nuevo liderazgo académico y social. Hoy, la UAdeO ha iniciado una nueva etapa de evaluación que va en la intención de ser la gran Universidad de Sinaloa” señaló.

En representación del Presidente del Consejo Regional Noroeste, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, acudió el Secretario Técnico, Dr. Ismael García Castro, quien reconoció la calidad y la trascendencia de la UAdeO para Sinaloa así como la trayectoria de su Rectora; también agradeció la hospitalidad de esta casa de estudios para ser sede de esta Reunión.

Después de la inauguración, iniciaron los trabajos con diversas presentaciones, como el del Sistema de Indicadores Institucionales para la Región Noroeste; de la Encuesta “Responsabilidad Social Universitaria”, y de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado.

La jornada de este jueves concluirá con la conferencia “Programas de apoyo de la Fundación Corea a IES latinoamericanas”, que ofrecerá el M.C. Ángel Fernando Gómez Martínez, Director General de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Este viernes, se llevarán a cabo dos talleres: el de “Seguimiento al programa sectorial de educación-estrategias para el cierre de la gestión federal”, que impartirá el Ing. Alfonso Hernández Téllez, Director de Planeación de la Dirección General de Educación superior Universitaria; así como el de “Visión 2030 de la ANUIES”, que disertará el M.. José Aguirre, Director de Planeación de la ANUIES.

Para la UAdeO resulta gratificante fungir como anfitrión, por primera vez, de tan importante reunión por la temática abordada a favor de una educación de calidad en el país.

La Reunión de la Red de Planeación de la Región Noroeste de la ANUIES se llevó a cabo en el Aula “Cultura y Libertad” de la Unidad Regional Culiacán de la comunidad Lince.

La edición 2017 se realizó en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua. El Consejo Regional Noroeste se integra por 30 instituciones de educación superior de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, miércoles 18 de abril de 2018.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) fue beneficiada con la labor que realiza el Club Rotario Internacional, ya que el Rotary Club of Grande Prairie de Alberta, Canadá, le entregó a la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, un camión escolar para 66 pasajeros para la comunidad Lince.

A través de un recorrido de 5 mil 500 kilómetros desde el país del norte del continente americano, los rotarios de la provincia de Alberta trasladaron a Sinaloa, cinco camiones escolares y dos unidades de rescate para beneficiar a diversas instituciones como Bomberos Veteranos de Culiacán, la Ciudad de los niños de Navolato, Bomberos de Mazatlán, el Museo de Arte, entre otras, además de la UAdeO.

La Dra. Díaz Camacho agradeció a los representantes del Club Rotario Internacional esta valiosa aportación, a nombre de quienes recibieron las unidades automotrices en Sinaloa.

En su mensaje ante integrantes de diversos Club Rotarios de Culiacán y Mazatlán, al igual que de Canadá, como el Swan City Rotary Club y el de Grande Prairie, la Rectora manifestó un sincero agradecimiento a los impulsores del Programa Highway to Mexico, llevado a cabo por diferentes clubes, “así como por el gran gesto de solidaridad y generosidad mostrado a estas instituciones a través de la donación de unidades motrices”, dijo la Dra. Díaz Camacho.

De frente a quienes hicieron posible esta donación, la Rectora enfatizó: “tengan la certeza y plena seguridad que sabremos mantener, cuidar y dar el mejor uso a este bien material el cual brindará un medio de transporte más a los estudiantes de la UAdeO, en su búsqueda de nuevas experiencias y conocimiento para transformarse en profesionales exitosos, competitivos y con un alto sentido ético y humanista”.

Los líderes canadienses de este Proyecto Rotario, Felix Seller, Allan Kuechle, Murray Heinrich y Rick Conrad, manifestaron su beneplácito porque con su labor de servicio colaboran con instituciones educativas, de carácter social y de protección civil.

Agradecieron la hospitalidad de la gente de Sinaloa y prometieron que próximamente estarán entregando la unidad automotriz número cien en esta entidad.

El Coordinador General de este Proyecto en nuestro país, José de Jesús Sánchez Reynoso, dijo que para el Rotary International es de gran trascendencia realizar aportaciones a la sociedad, a través de instituciones educativas, como la UAdeO, que se suma a otras que ya han recibido este beneficio.

“Gracias a todas y cada una de las personas que participaron en esta donación desde Canadá hasta Sinaloa, participaron con la nobleza de sus espíritus, con sus recursos y con su trabajo”, expresó la Rectora al finalizar su mensaje en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, donde se llevó a cabo el emblemático evento.

Estuvieron presentes integrantes de diversos clubs rotarios, y autoridades del municipio de Culiacán; en representación del alcalde Antonio Castañeda Verduzco, estuvo el Tesorero, José de Jesús Garza quien también agradeció el donativo para las instituciones.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, jueves 12 de abril de 2018.- En el marco del panel "Equidad de género desde la perspectiva pedagógica", la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, anunció una serie de acciones a favor de este tema que realizará esta institución, como lo es la inclusión de la materia "Derechos humanos, cultura de paz y equidad de género" en todos sus planes y programas educativos, a partir del ciclo escolar 2018-2019.

Dicho panel fue organizado por el Congreso del Estado de Sinaloa, en coordinación con diversas instituciones educativas y la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa A.C.


En su intervención, Díaz Camacho dijo que en nuestro país y en Sinaloa se ha creado todo un marco jurídico e instituciones competentes para el tratamiento de temas de equidad de género y la no discriminación.


Añadió que las instituciones educativas de nivel superior también han abordado esta materia y han asumido el compromiso vital de combatir todas las formas de discriminación, la lucha por la igualdad, la justicia social y la equidad de género.


Dijo que la UAdeO no es ajena a ello y ya cuenta desde 2008 con una Academia de Derechos Humanos que también trabaja sobre la perspectiva de género y la no discriminación, pero que no es suficiente, por lo que se continúa avanzando para superar retos.

El panel fue moderado por el M.C. Édgar Donato Vega Márquez. También participaron la M.C. Elda Lucía González Cuevas, Secretaria General de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), así como la Dra. Lizbeth García Montoya y el Dr. Ismael Camargo González, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Durante la presentación del panel, la Diputada Emma Karina Millán Bueno dio la bienvenida a nombre de la LXII Legislatura y señaló que las instituciones educativas son el mejor espacio para instrumentar estrategias y acciones que propicien la igualdad entre hombres mujeres.

La Dra. González Cuevas hizo unas reflexiones en torno a las políticas educativas y género en nuestro país. Hizo un recorrido histórico de la atención que han brindado los diferentes gobiernos federales a las necesidades, intereses y asuntos de las mujeres; “hay poco impacto de las políticas de género en la educación en México”, dijo. 

Por su parte, la Dra. García Montoya abordó el tema desde tres premisas: la detección del problema de la inequidad y la desigualdad, cómo explicarlo y cómo  erradicarlo. Mencionó la Teoría de Género, definiéndolo como una construcción social, a diferencia del sexo (con el cual nacemos). Concluyó su participación con una cita de Mahatma Gandhi: "La educación es la herramienta más fuerte para cambiar al mundo".

El Dr. Camargo González señaló que la importancia de este panel radica en que fue  enfocado desde la pedagogía, es decir desde el punto de vista de la ciencia de la educación. "Es una formidable herramienta para inculcar valores en los jóvenes", dijo.

El "Salón Constituyentes de 1917" del Palacio Legislativo recibió a un amplio auditorio integrado por diputadas y diputados, autoridades de educación, seguridad pública, académicos, estudiantes y especialistas en el tema de la equidad de género que se dieron cita para este panel.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 12 de abril de 2018.- El Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA), estuvo presente en la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Culiacán, para llevar a cabo la 2da visita de seguimiento de los programas educativos en Administración de empresas y Administración Turística.

El acto inaugural fue en el “Salón Fundadores” de la Unidad y en la mesa de presídium se contó con la presencia del Director de la misma, M.C. José Isidro Osuna López, en representación de la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la institución; la M.C. Cristina Ávila Valdez, Subdirectora Académica; el M.C. Esteban Otoniel Moreno López, Evaluador del programa educativo de Administración de empresas; la Dra. María del Socorro Contreras Ochoa, Evaluadora del Programa educativo de Administración Turística; la M.C. Eliabeth Rodríguez Corral, Jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas UAdeO Culiacán y el M.C. Mario Mitsuo Bueno Fernández, Representante de Oficina de Enlace CACECA.

La M.C. Cristina Ávila Valdez, reconoció a los pares evaluadores su disposición para compartir sus conocimientos a través de la evaluación a los programas y así detectar avances y áreas de oportunidad para fortalecerlos; reconoció el trabajo que han realizado los coordinadores y responsables de estos programas.

Por su parte, la M.C. María del Socorro Contreras Ochoa, en representación de los evaluadores de CACECA, agradeció la confianza de la UAdeO depositada en CACECA y destacó el trabajo de calidad en el servicio educativo que se ha demostrado con acreditaciones internacionales alcanzadas previamente.

Por último, el M.C. José Isidro Osuna López, comentó en su mensaje que CACECA ha sido pilar fundamental para fortalecer la calidad educativa de la universidad; agradeció el apoyo que la UAdeO ha recibido en todo momento por parte de dicho organismo e inauguró los trabajos de evaluación a los programas educativos de administración turística y administración de empresas.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, miércoles 11 de abril de 2018.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) contará con tres nuevas Licenciaturas bajo el sistema dual, vinculadas directamente al sector empresarial, mismas que se impartirán a partir del ciclo escolar 2018-2019 y las preinscripciones ya están abiertas.

Se trata de Analítica de Negocios y las Ingenierías en Agronegocios y en Seguridad Informática y Redes, las cuales fueron desarrolladas en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

En reunión con representantes de medios de comunicación, la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, informó lo anterior y agregó que estas nuevas Licenciaturas se suman a otras 26 que ofrece esta institución educativa en sus seis Unidades Regionales y dos Extensiones en Sinaloa, todas en modalidad semestral.

“Ustedes se están vinculando con una institución fuerte, que día a día trabaja para construir una Universidad Pública Estatal que va a ser modelo de nuestro estado y de nuestro país”, dijo la Rectora al presidente de CANIETI, Ing. Rafael Armando Galeana Fregoso, quien agradeció la apertura para definir estas Licenciaturas, así como el apoyo de los docentes de la UAdeO para conformar estos Planes y Programas Educativos en los que ven una mano de obra calificada y una fuerte detonación en los sectores donde estas carreras influyen.

La Rectora mencionó que, con la autonomía, esta Universidad también recibió una gran responsabilidad con la sociedad sinaloense y el sector empresarial.

“Y preparándonos para recibir esa responsabilidad hemos estado trabajando en ejes estratégicos de suma importancia para el desarrollo institucional como son el mejoramiento de la infraestructura educativa”, dijo la Dra. Díaz Camacho quien mencionó que hoy, la UAdeO ya cuenta con aulas modelo y equipo de tecnología de vanguardia.

Un eje más está relacionado al impulso de la promoción de los docentes, “porque son el pilar fundamental para el desarrollo de todos y cada uno de nuestros planes y programas de estudio”, señaló la Rectora, e informó que a través de una convocatoria inédita en la UAdeO ha sido posible beneficiar, por lo pronto, a 223 académicos.

Díaz Camacho estuvo acompañada por el Director de la Unidad Regional Culiacán de la UAdeO, M.C. José Isidro Osuna López, así como los docentes que coordinan estas tres nuevas Licenciaturas, como el Lic. José Gabriel Esparza Castro, de la Ingeniería en Seguridad Informática y Redes; el Dr. Diego Alonso Gastélum Chavira, de la Licenciatura Analítica de Negocios; y del Dr. Juan Carlos Leyva López, de la Ingeniería en Agronegocios, quienes hicieron la exposición de motivos de estas carreras sobre las cuales mencionaron “no son ocurrencias”, sino que hay una necesidad real de profesionistas que son requeridos en este sector.

Sobre el sistema dual, la Rectora explicó las ventajas que representa porque los jóvenes no sólo reciben conocimientos e instrucción de los docentes durante sus estudios, sino que a la par van a poder vivir la realidad, los procesos y las situaciones de las empresas y en las que ellos podrán participar como profesionistas.

Para atestiguar este importante anuncio de nueva oferta educativa, en representación del delegado en Sinaloa de la Secretaría de Economía, M.C. Rafael Rodríguez Castaños, acudió el Ing. Carlos David Juárez Vega, Subdelegado de Promoción, quien reconoció este esfuerzo de la Universidad y la vinculación con el sector empresarial, al que calificó como un parteaguas a nivel nacional.

“Esta iniciativa no sólo es referente para Sinaloa sino para el país porque va a aportar a corto plazo al ecosistema económico del estado y al nacional”, dijo.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx