Oferta Educativa

Los Mochis

Previous Next

Ciudad de México, diciembre de 2017.- La Universidad de Occidente fue reconocida por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), al recibir una de las 6 Menciones Especiales, por su desempeño como instancia verificadora del programa “Agenda para el Desarrollo Municipal”.


Esta distinción le fue otorgada a la UdeO por sus contribuciones que realiza permanentemente en los ámbitos de la docencia, la investigación y la difusión para enriquecer la Agenda, en beneficio de los gobiernos locales y de la sociedad mexicana. Cabe señalar que este trabajo de verificación fue realizada por alumnos del Doctorado en Gobiernos Locales y Desarrollo Regional que se imparte en la Unidad Académica Culiacán.


Esta Mención Especial fue conferida únicamente a 6 de las 153 instituciones de educación superior del país que participaron en la validación de los resultados alcanzados por los municipios, durante el año 2017.


En representación de la Rectora de la UdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, acudió al Salón “Revolución” de la Secretaría de Gobernación para recibir esta distinción institucional, a manos del Subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, quien a nombre del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó esta Mención Especial a esta casa de estudios.


Cabe destacar que el Dr. Avilés Ochoa, quien también funge como Coordinador Verificador de la UdeO ante el INAFED, fue distinguido por el Dr. Guillermo Deloya Cobián, Coordinador del INAFED, para pronunciar un discurso, en nombre de las instituciones de educación superior del país.


Ahí, en presencia de los titulares de los Organismos Estatales de Desarrollo Municipal y funcionarios de SEGOB e INAFED, así como de presidentes municipales del país, el Dr. Avilés Ochoa dijo que la prosperidad en el municipio transita por el fortalecimiento de las instituciones, donde la “Agenda para el desarrollo municipal” es uno de los pilares centrales.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 6 de diciembre de 2017.- Teniendo como escenario la emblemática plazuela 27 de septiembre, se llevó a cabo la inauguración de la exposición itinerante denominada “16 días de activismo contra la violencia de género”, la cual es parte del programa permanente a favor de los derechos humanos que promueve la Universidad de Occidente.

La exposición contra la violencia de género con que cuenta la UdeO, es producto de una convocatoria que la institución lanzó a la sociedad en general y consta de 10 impresiones de cartel en gran formato donde el principal objetivo fue sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad sinaloense sobre la importancia de la agenda 21 de la cultura promovida por la UNESCO,  considerando que la cultura tiene una relación muy importante con el desarrollo y fortalecimiento con los Derechos Humanos, en temas como  la violencia intrafamiliar, el acoso sexual y en general la violencia en todas sus manifestaciones. 

En su mensaje de bienvenida la M.C. Rosa Martina Rodríguez Gámez, responsable del programa de igualdad de género en la institución, dio a conocer los diferente programas con que cuenta la UdeO en donde se apoya de manera decidida estos proyectos de equidad como este que se inauguró, donde se sensibiliza y capacita a la comunidad universitaria para motivar la cultura de equidad de género, derechos humanos y cultura de paz.

La Directora de Unidad Los Mochis, Dr. Gisela Cota Yucupicio, señaló la importancia y sensibilidad del tema de la igualdad de género, en el que esta Casa de Estudios marca el compromiso que tiene con la sociedad, impulsando este tipo de actividades en favor de promover la igualdad y al que varias instituciones se unen para concientizar la participación ciudadana por tratarse de un tema que nos atañe a todos.

En representación del Presidente Municipal de Ahome, Álvaro Ruelas, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Claudia Bañuelos Wong, inauguró el evento y felicitó a la UdeO por llevar esta exposición a un espacio público, ya que estos proyectos tienen eco en los diferentes programas que desarrollan en la administración municipal en temas de equidad de género.

En el evento se contó con la presencia del Lic. Trinidad Peñuelas Castro, Director de Extensión y Vinculación de la UdeO.

Esta exposición forma parte de las conmemoraciones de diferentes eventos como la del 25 de noviembre, día mundial de la no violencia contra las mujeres y que finalizará el 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 5 de diciembre de 2017.- Con la presencia de 20 profesores investigadores de la Universidad de Occidente de las Unidades Los Mochis y El Fuerte, se llevó a cabo el segundo módulo del curso de actualización docente denominado Seminario de Análisis Cuantitativo y Cualitativo con Apoyos de Software, el cual es impartido por el Dr. Ángel Alberto Valdez Cuervo, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

En el aula magna Dr. Julio Ibarra Urrea, la Dra. Gisela Cota Yucupicio, Directora de la Unidad Los Mochis, destacó en su mensaje de bienvenida la importancia de la capacitación en estos temas, porque justamente el proceso de actualización hará mejores investigadores.

Cota Yucupicio se dijo convencida sobre el provecho que se obtendrá de esta actividad.

En el inicio de esta Jornada de trabajo el investigador de origen cubano radicado en Sonora, Dr. Ángel Alberto Valdez Cuervo, señaló la importancia de que el investigador de la actualidad, debe dominar un segundo idioma básico; “quien no sabe al menos ingles no tienen nada que hacer investigando”.

Los temas que se desarrollan en este curso van desde las nociones básicas de estadística descriptiva e inferencial con apoyo del SPSS 21, cálculos estadísticos no paramétricos y paramétricos, pruebas, escalas y medidas, entre otros; el objetivo es lograr en los docentes una comprensión y aplicación actualizada del uso del software.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Los Mochis, Sinaloa, 29 de noviembre de 2017.- La Universidad de Occidente, a través de sus Unidades Académicas en el estado, se sumó a la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género” que promueven diversas instituciones locales, nacionales e internacionales.

Exposición de carteles, ciclo de cine y conferencias son parte de las actividades que se llevan a cabo en la UdeO con el propósito de impulsar acciones que pongan freno a la violencia contra mujeres y niñas; también se solidariza con la sociedad civil para promover los derechos humanos.

La Rectora de la UdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, manifestó el interés institucional para atender estos aspectos sustanciales en la formación de los jóvenes universitarios, dijo el Director de Extensión y Vinculación, Lic. Trinidad Peñuelas Castro, quien señaló que esta casa de estudios se suma por completo a esta jornada.

“Es una oportunidad para que nuestra institución pueda expresar su apoyo total a este programa de activismo contra la violencia de género”, expresó Peñuelas Castro.

Señaló que la exposición de carteles “Cambiemos un ambiente de agresión por un ambiente de comprensión” es producto de una convocatoria que la UdeO llevó a cabo entre la sociedad en general y se obtuvo como resultado la producción de  diez imágenes que son evidencia clara y contundente del daño que causan acciones violentas en contra de cualquier ser humano.

El ciclo de cine consta de 3  películas que son  reconocidas por el aporte que hacen sobre los derechos humanos.  Esta actividad cuenta con la participación de expertos en el tema que fueron capacitados por la Cátedra UNESCO y apoyarán al final de cada exposición fílmica con comentarios y reflexiones sobre cada filme:

Expreso de medianoche.- Tema de exclusión en países extranjeros. Derechos Humanos que se analizan: Derecho a la integridad, a la reinserción social, vida digna.

Los motivos de luz.-Tema de mujeres en reclusión: Derechos que se analizan, la reinserción social.

María de mi corazón: Tema sobre el principio de inocencia y seguridad jurídica. Derechos Humanos que se analizan: derecho a la integridad, a la salud y al debido proceso.

Diversas dependencias del Gobierno de Estado, como el Sistema DIF Sinaloa, el Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF), así como instituciones de educación, entre ellas la Universidad de Occidente, realizan con mayor impulso, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, actividades relacionadas a la concientización para erradicar la violencia de género.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 24 de noviembre de 2017.- Bajo la organización de la Universidad de Occidente en coordinación con el Instituto de investigación en ambiente y salud, el Departamento académico de ciencias biotecnológicas, el Laboratorios Silanes y el instituto Bioclon, se llevó a cabo la inauguración del primer Simposio sobre el manejo de intoxicaciones de animales ponzoñosos.

El evento estuvo presidido por el Dr. Héctor Adrián Hubbard Beltrán, Director de Servicios Médicos Municipales en representación del Alcalde ahomense, Álvaro Ruelas; el Dr. Felipe Velázquez Zazueta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en la Zona Norte; la M.C. Cecilia De Los Ángeles Romero Urías, Directora De Desarrollo Académico de la Universidad de Occidente; el Dr. Mario Soto Quiñones, Director de la Clínica local del Issste; la directora de la Unida Los Mochis de la UdeO, Dra. Gisela Cota Yucupicio; la subdirectora académica de la unidad Los Mochis, Dra. Esperanza Quintero Rodríguez y, el M.V.Z. Ricardo Hiram Ramírez Coordinador De Productos Biotecnológicos Laboratorio Silanes.

En su mensaje de bienvenida, el Dr. Héctor Adrián Hubbard Beltrán, señaló que los gobiernos enfocan la mayoría de sus presupuestos y acciones en favor de la salud en el aspecto de la prevención y este tipo de eventos rinden buenos frutos por la diversidad de contenidos que se abordan.

La Dra. Gisela Cota Yucupicio, inauguró el evento; a su vez dijo que nuestra región, debido a su rica diversidad tanto en fauna como flora, aunado a las condiciones climáticas, favorecen el desarrollo de animales ponzoñosos que causan niveles de intoxicación y este ejercicio dará la pauta para conocer y aplicar las posibles herramientas de ayuda.

Este simposio contempló diversas conferencias para alumnos de Biología de nuestra institución, así como personal de Cruz Roja Mexicana Delegación Los Mochis y un gran número de personal de la unidad de Protección Civil municipal, los cuales participaron activamente en los temas que se compartieron de estos contenidos, ya que el desconocimiento de los mismos podría provocar pérdidas humanas.

 

“Por la Cultura al Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx