Los Mochis

Previous Next

“La educación para la salud es imprescindible”: Rectora de la UAdeO al impartir conferencia en el marco del “Día del Nutriólogo”

Los Mochis, Sinaloa, jueves 31 de enero de 2019.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, impartió la conferencia magistral “Microorganismos patógenos que afectan el estado nutricional de los niños”, a estudiantes de la Unidad Regional de esta localidad, en el marco de la jornada de actividades alusivas al “Día del Nutriólogo”, que se celebra en nuestro país cada 27 de enero.

Durante su participación, la Rectora expuso ante más de trescientos estudiantes de Nutrición, Terapia Física y Rehabilitación, Psicología y de Educación Física y Ciencias del Deportes que se imparten que la UAdeO, la relación bidireccional entre infección y nutrición.

Con detalle, la Dra. Díaz Camacho, quien cuenta con un Doctorado en Ciencias Biomédicas, habló a los jóvenes acerca del sistema tracto gastrointestinal, de su composición y funciones.

En una interactiva charla, la Rectora habló también de agentes infecciosos como los virus, las enterobacterias y los parásitos en los seres humanos, especialmente en las niñas y niños de Sinaloa.

Comentó que la diarrea es la principal causa de muerte en la niñez; en 2018, se presentaron en Sinaloa 134 mil 453 casos de infecciones y de éstas, 17 mil 480 se dieron en el municipio de Ahome.

Con fotografías que ilustraron cada ejemplo señalado, la Dra. Díaz Camacho mencionó diversas bacterias como la E Colli, Giardia lamblia, Hymenolepis Nana, Ascaris lumbricoides y Geohelmintos que afectan el organismo, así como la deficiencia de micronutrientes como el hierro, el yodo, el zinc y la vitamina A, por lo que de ahí su importancia. La Rectora exhortó a los estudiantes a prepararse académicamente, ya que la educación “es imprescindible para la salud”.

Previo a esta conferencia, en representación de la Dra. Díaz Camacho, el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú inauguró esta jornada de actividades que se llevarán a cabo hoy y mañana viernes. La Directora de la UR Los Mochis, Dra. Gisela Cota Yucupicio, dio la bienvenida a los asistentes. Así mismo, la responsable del Programa Educativo de Nutrición, la Licda. Imelda Denisse Lugo Gutiérrez, expuso los motivos de esta serie de actividades académicas para conmemorar el “Día del Nutriólogo”.

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx