Oferta Educativa

Los Mochis

Previous Next

Si Estados Unidos abandona el TLCAN, sería el país más perjudicado: Fernando López Portillo Tostado

Los Mochis, Sinaloa, 23 de marzo de 2017

 

Ante lo que llamó una relación compleja entre México y Estados Unidos a raíz de la llegada de Donald Trump a la presidencia del vecino país,                         el Dr. Fernando López Portillo Tostado, Director de Evaluación y Planeación de la Secretaría de Economía, dijo que México el Gobierno Federal ya trabaja en posibles medidas para enfrentar cualquier escenario.

 

Al impartir la Conferencia  "Avance de la Negociación Comercial con Estados Unidos", llevada a cabo en la Unidad Los Mochis de la Universidad de Occidente, López Portillo Tostado, señaló que una de las razones que argumenta Donald Trump para valorar su permanencia o no en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es que su país ha salido perdiendo económicamente hablando y, que solo México se ha beneficiado abusando de los americanos, cosa que carece de veracidad, recalcó el funcionario federal.

 

En presencia de autoridades universitarias, docentes, administrativos y alumnos de esta Casa de Estudios, el conferencista de origen mochitence  aseguró que el TLCAN permite a los consumidores comprar a precios bajos ya que este promueve la apertura a la competencia. 

 

Insistió en que no se sabe qué pasará en el marco de las negociaciones de este tratado, en el cual además de México y EEUU, se encuentra Canadá; “es un hecho que hay incertidumbre por el futuro del TLCAN, misma incertidumbre que desestabilizó los mercados internacionales en noviembre del año pasado, después de las elecciones que ganó el magnate del Partido Republicano”, dijo expositor. 

 

López Portillo Tostado comentó que “lo más sano para estos tres países, es que en vez de una cancelación, haya una revisión y en su caso, una actualización del Tratado, ya que efectivamente, el contexto global económico de hace 23 años es diferente al actual y bien vale la pena hacer un análisis profundo”.

 

Fue enfático al mencionar que a nadie le favorecería renunciar al TLCAN, tomando en cuenta que este acuerdo ha permitido más cosas favorables que negativas. Basta señalar un ejemplo: 22 Estados de la Unión Americana, basan su éxito económico en las relaciones comerciales con México.

 

Agregó que si bien es cierto que Donald Trump ha manifestado su deseo de salir de esta negociación, el Congreso de su país no muestra un total convencimiento al respecto, sin duda, sabedores de las implicaciones que esto traería para la economía más poderosa del planeta.

 

Habría también que conocer la postura de La Organización Mundial de Comercio ante esta posible ruptura de EEUU con el TLCAN, señaló el doctor en Administración Pública por la Universidad Anáhuac; “el desacato en sus lineamientos sería exponer su relación comercial con 180 países, prácticamente el resto del Mundo, eso no es cualquier cosa, no hay Nación que lo soporte” recalcó López Portillo Tostado. 

 

A nombre de la Rectora de la Universidad de Occidente, Dra. Sylvia Páz Díaz Camacho, el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, dio la bienvenida al expositor, agradeciendo de antemano el haber aceptado la invitación para dar esta conferencia, ya que el tema compete a todos los sectores de la sociedad y los efectos que tendría en el sistema educativo no pueden ser ignorados. 

 

 

 

Por la Cultura a la Libertad 

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx