Preinscripción en línea - Ingresar

Mazatlán

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 23 de abril de 2017

El sol y el calor de la tarde en la explanada de la Plazuela República no fueron obstáculo para que la gente ahí reunida, convocada por la Hora Municipal, disfrutara del musical producido por la Universidad de Occidente “Échame a mí, la culpa, en Sinaloa nací, la vida de Ferrusquilla”.

Alrededor de 500 personas sentadas y otros centenares en los alrededores, apreciaron la historia que cuenta la vida del gran compositor sinaloense nacido en el norteño municipio de Choix, autor de canciones que son ya consideradas patrimonio popular mexicano.

Este trabajo se llevó a escena gracias a la fusión de los talleres de teatro, danza y música de la UdeO, Unidad Mazatlán, bajo la instrucción de los coordinadores Manuel H. Rochín, Darío Mascareño y Christian Lizárraga; pertenecientes al Departamento de Servicios Universitarios.

El espectáculo cuenta la azarosa vida de José Ángel Espinoza Aragón, -personificado por cuatro actores, dos adultos y dos niños- quien en la época de oro de la radio en México adquiere el sobrenombre de Ferrusquilla, gracias a un popular programa radiofónico de la XEW llamado “Fifirafas el valeroso”.

El musical relata la inspiradora vida de aquel niño que sale con su padre y sus hermanos huyendo de una dolorosa pobreza, su llegada a Mazatlán y su posterior viaje a la Ciudad de México, en donde en vez de entrar a la escuela de medicina, como eran sus deseos, incursiona en el mundo artístico hasta lograr la celebridad gracias a sus canciones y su buena estrella que le puso en el camino a personajes como: Pedro Infante, Agustín Lara, Jorge Negrete y el mismísimo José Alfredo Jiménez.

La gente rió, disfrutó, aplaudió y coreó las notas de El tiempo que te quede libre, Seis años, Cariño nuevo, Y ya…

Y por supuesto las célebres Ley del monte y Échame a mí la culpa.

Entre los invitados especiales destacó la presencia del encargado de la dirección de UdeO, Unidad Mazatlán, Dr. Víctor Manuel Morales Parra; la Subdirectora Académica, Dra. Ana Virginia del Carmen Maldonado Alcudia y Jorge Villanueva Bonilla, Jefe de Actividades Culturales de la Institución, así como personal del Departamento de Vinculación quienes colocaron un stand para promover las carreras de esta Casa de Estudios.

Al final los jóvenes intérpretes de los talleres de música, teatro y danza recibieron un merecido aplauso a su esfuerzo y desempeño en el escenario.

 

 

Por la cultura a la libertad

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 7 de abril de 2017

La Universidad de Occidente, a través del Departamento de Extensión y Vinculación, convocó a una reunión de convivencia e información a los jóvenes egresados de las diversas carreras de esta Casa de Estudios; evento realizado en un salón del Hotel Coral Island, en Mazatlán.

La Subdirectora Académica en la Unidad, Dra. Ana Virginia del Carmen Maldonado Alcudia, fue la encargada de la exposición de motivos a nombre de la Rectora de la Institución, Dra. Sylvia Páz Díaz Camacho, así como del encargado de la Dirección, Dr. Víctor Manuel Morales Parra.

Maldonado Alcudia dijo que “el seguimiento de egresados es una estrategia de la institución para mantener la comunicación con las distintas generaciones en el ánimo de fortalecer los lazos de amistad entre los jóvenes, y resaltar la importancia de este vínculo permanente con la Universidad”.

Enfatizó que para la Universidad es muy importante conocer cómo ha sido la trayectoria de cada egresado, pues eso permite hacer modificaciones pertinentes a los programas educativos, generar nueva oferta, desarrollar especialidades y cursos de educación continua pero sobre todo, corroborar que se está cumpliendo con una formación que propicia la adecuada integración al ámbito laboral.

Los asistentes llenaron una encuesta en donde especificaron sus estatus actual.  Acto seguido el Mtro. Alfredo Algandar Alvarado, jefe institucional del Departamento de Vinculación, dio una detallada explicación sobre temas diversos como: programa de egresados, objetivo de la vinculación, objetivos del Programa Especial de Atención a Titulaciones (PEAT).

También habló sobre estudios de seguimiento de egresados y empleadores, bolsa de trabajo, convenios con empresas e instituciones y programas de becas para quienes deseen continuar con estudios de posgrados, así como lo referente a la Secretaría de Economía y su convocatoria para apoyo a proyectos productivos.

Algandar Alvarado dio a conocer otras interesantes iniciativas de la UdeO como la credencialización de egresados, que será de mucha utilidad para todos ellos, así como los cursos de educación continua que permiten la actualización del conocimiento en las diferentes áreas.

Por su parte, la Mtra. Ada Olimpia Calderón Marín, jefa del Departamento de Investigación y Posgrado, expuso sobre las maestrías y lo apoyos que ofrece la Universidad en la Unidad Mazatlán.

Participaron también la Lic. Rosa María Ruiz Cañedo, jefa del Departamento de Administración Escolar, la Lic. Lorena Fabiola Balbuena Estarrona, coordinadora del Programa Educativo de Administración Turística; Miriam Sugey Sánchez Nava, jefa de Departamento de Extensión y Vinculación y Concepción González Hernández, coordinadora del Programa Educativo de Administración Turística.

La convocatoria resultó un éxito y los jóvenes egresados quedan con la convicción de que su Alma Mater seguirá al pendiente de todos ellos, ya que es parte importante de una institución de educación superior mantener el vínculo con los profesionales que aporta a la sociedad y ellos son parte esencial de la retroalimentación formativa que las nuevas generaciones vivirán en las aulas.

Por la cultura la libertad

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 7 de abril de 2017

Maestros de la Universidad de Occidente, Unidad Mazatlán, asistieron a un curso de capacitación denominado: Taller de Inducción a Profesores de UdeO sobre el Modelo por Competencias, cuyo  facilitador fue el  M. C. Adolfo Lizárraga Patrón.

La Mtra. Heidi Sánchez Pérez, jefa del Departamento de Formación y Desarrollo Docente, informó que este taller de 15 horas, tiene como finalidad que todos los profesores de nuevo ingreso, lo mismo que todos aquellos que no han tomado el diplomado en competencias docentes universitarias, conozcan todo lo relacionado acerca del modelo que maneja esta Casa de Estudios, el cual está basado en competencias profesionales.

La funcionaria señaló que existe una programación completa de cursos de capacitación para lo que resta del año; se trata de capacitación y habilitación del personal docente de licenciaturas de nuestra Institución.

Rosa María Ruiz Cañedo, jefa del Departamento de Administración Escolar, participó con una charla sobre la inducción al reglamento escolar, ello en relación a la evaluación de los alumnos, los tipos de calificaciones, fechas de captura de datos y el impacto de los procesos académicos entre otros temas.

Por la Cultura a la Libertad

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 4 de abril de 2017

Los estudiantes de la Universidad de Occidente Unidad Mazatlán, Karely Alejandra Cárdenas López, de la licenciatura de Psicología y Jorge Manuel Díaz Loaiza, de Sistemas Computacionales, obtuvieron medalla de plata en la Final Continental de Infomatrix Latinoamérica 2017 realizada en Guadalajara, Jalisco, ganando con ello un lugar para representar a Sinaloa y México en el Certamen Infomatrix Sudamérica Colombia, a realizarse en el mes de octubre en la ciudad de Bogotá.

La Dra. Ana Virginia del Carmen Maldonado Alcudia, Subdirectora Académica de la UdeO Unidad Mazatlán, declaró en rueda de prensa, que “nuestros académicos se han especializado en proyectos que involucran carreras como psicología y sistemas computacionales y no es la primera vez que obtienen reconocimientos a su trabajo, lo cual es una gran satisfacción para toda la comunidad universitaria y para nuestra rectora, Dra. Sylvia Páz Díaz Camacho”.

Maldonado Alcudia enfatizó que estos proyectos tienen la finalidad de ser útiles a la sociedad en diferentes rubros, lo cual es una búsqueda permanente de la UdeO desde su fundación.              

El Mtro. Juan Carlos Ojeda Alarcón, asesor de los jóvenes en esta aventura científica, informó que en esta final fueron 280 proyectos participantes de países como Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Panamá, Guatemala, El Salvador y México. Recordó que la UdeO regresa al país Sudamericano después de dos años, ya que en el 2015 se ganó ser el representativo nacional en el área de robótica.

Con este resultado, la UdeO se coloca como las mejores universidades de América Latina en el área de desarrollo de software, lo cual es importante destacar, señaló Ojeda Alarcón.

Agregó que en Bogotá los jóvenes Linces competirán ante proyectos de todas las ferias de ciencia latinoamericanas, de donde saldrán representantes a otros eventos mundiales a realizarse en el  año 2018, en China, Japón, Túnez, España y Turquía.

El Mtro. Juan Carlos Ojeda Alarcón comentó que la participación de los jóvenes universitarios en este tipo de eventos nacionales e internacionales se da gracias al apoyo de la Institución y sus autoridades.

El Proyecto

Karely Alejandra y Jorge Manuel explicaron que su proyecto consiste en un dispositivo denominado VRT v.2.0 Virtual Tools, un software de realidad virtual que puede ser empleado como juego de enseñanza, entretenimiento o herramienta de apoyo para el tratamiento de diversas enfermedades psicológicas, mediante la aplicación de terapia.

Detallaron que en esta segunda versión del programa se encuentran nuevas escenas o niveles que pueden ayudar a los niños con el aprendizaje de las matemáticas y las figuras geométricas básicas; además contiene niveles para fomentar el desarrollo personal de actividades como gimnasia mental, motivación, control del estrés, relajación, tratamiento de fobias y entretenimiento.

La Delegación Pacífico que asistió a esta Final Continental de Infomatrix Latinoamérica 2017, que encabezó la UdeO, participó con 15 proyectos logrando 12 medallas: 5 de bronce, 4 de plata con acreditación internacional, 2 de oro con acreditaciones, y 1 de platino.

Por la Cultura a la Libertad

Previous Next

Villa Unión, Mazatlán, Sinaloa, 4 de abril de 2017

Estudiantes del programa educativo de Música de la Universidad de Occidente, Unidad Mazatlán, aceptaron la invitación de la maestra Rebeca Llamas para participar en el Festival Cultural de la Escuela Secundaria Octavio Paz, de la sindicatura de Villa Unión.

Al festival asistieron alumnos del coro que dirige la Mtra. Leonor Arreola e interpretaron canciones del siglo XVI y otras de autores que vivieron en centurias posteriores. Por momentos trasladaron al auditorio, formado casi en su totalidad por público adolescente, a edades que sólo hemos apreciado a través de las pantallas del cine y la televisión.

El otro grupo de participantes invitados de UdeO fue el ensamble de percusiones del Mtro. Ricardo Montes.

El alumno Emanuel Barrón habló de su gusto por este tipo de modalidad musical y los diversos instrumentos de percusiones que existen.

Otro invitado especial del festival fue el escritor mazatleco Juan José Rodríguez, quien ofreció una amena charla sobre la vida y obra del genial poeta mexicano Octavio Paz, que da nombre a esta secundaria.

La Profa. Sebastiana Salazar González, Directora del Plantel, agradeció la participación de UdeO en el festival y dijo que los jóvenes estudiantes reciben con mucho agrado las expresiones artísticas que trae esta fiesta anual de las artes en su comunidad estudiantil, pues la mayoría de ellos, recordó, no tienen oportunidad de trasladarse a Mazatlán para asistir a festivales.

Por la Cultura a la Libertad

Menú

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx