Preinscripción en Línea

Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 18 de junio de 2018.- Alumnos de la licenciatura en Criminalística y ciencias periciales de la Universidad Autónoma de Occidente recibieron en la Unidad Mazatlán al M.C. Ricardo Olivos Cruz, con la conferencia “La importancia de la prueba científica en el sistema oral”.

En la idea de fortalecer la educación que brinda a sus estudiantes, la UAdeO, a través de la coordinadora de la carrera, Lic. Julieta Aranzazús Rodríguez Rodríguez y el Lic. Alfredo Paredes, profesor de la materia Elementos del discurso jurídico, invitaron a Olivos Cruz, quien es un experto en la materia y cuenta con una sólida trayectoria en esta materia.

Ricardo Olivos Cruz actualmente se desempeña como director del corporativo CISSE, es catedrático en diferentes universidades y desde el 2011 es instructor del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De entrada el expositor recordó que el 18 de junio se cumplieron apenas dos años de la introducción del nuevo sistema de justicia penal, con el cual se busca erradicar las malas prácticas y dar mayor seguridad al ciudadano en la impartición de justicia.

Este nuevo sistema, dijo, se apoya de manera importante en la figura de los peritos, pues antes “reinaba” solo la prueba testimonial. “Ahora los investigadores pueden ahondar en el campo y el laboratorio y encontrar más evidencias que ayuden a esclarecer los hechos”, agregó.

“Están en el momento preciso, porque en nuestros días necesitamos más justicia y ustedes serán parte de esta transición”, dijo a los jóvenes linces y los felicitó por su elección de carrera.

Habló también de la relación de la figura de los peritos con los cuerpos de seguridad y de cómo este aporta rigor científico a la investigación.

Posteriormente analizaron las cinco de causas de muerte que estudia el investigador pericial, haciendo hincapié que las técnicas que se utilizan son las mismas en todo el mundo.

Luego de analizar varios casos en video y fotografías, el expositor llamó a los estudiantes a estudiar y dominar las 56 asignaturas que componen las ciencias periciales y se conviertan en científicos que coadyuven en la impartición de justicia.

Para concluir, dijo, “entendamos la criminalística es la ciencia que estudia los detalles pequeños e imperceptibles para el ojo humano”.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Mazatlán, Sinaloa a 18 de junio de 2018.- Con la certeza y la satisfacción de llegar a este momento con un sólido trabajo de investigación documental y de campo, Heydi Sánchez Pérez presentó con éxito su Examen de Grado de Maestría en Administración.

En el acto llevado a cabo en el Aula Magna “José Luis Ceceña”, de la Unidad Regional Mazatlán de la Universidad Autónoma de Occidente, el jurado, nombrado por el director, Dr. Víctor Manuel Morales Parra, estuvo conformado por César Maldonado Alcudia, presidente; Juan Pedro Ibarra Michel, secretario; y Ana Virginia del Carmen Maldonado Alcudia, vocal, quienes aprobaron por mayoría el examen de la sustentante.

Sánchez Pérez comentó que este trabajo, titulado “Análisis de la Cultura Organizacional y su Influencia en la Gestión Estratégica de una Empresa Hotelera de Mazatlán”, lo inició desde noviembre de 2017 y lo concluyó el pasado mes de mayo.

Su trabajo de campo lo realizó en el Hotel Royas Villas, por lo que agradeció a la empresa por esta valiosa oportunidad de llevar a buen puerto su empeño, lo que le permitió culminar la tesis en tiempo y forma.

Señaló que se trató de un gran reto, un esfuerzo que vale la pena porque al final, llegar a este día es el premio a la constancia y al esfuerzo, lo cual le deja una gran experiencia y la certeza de una nueva gran responsabilidad en la parte académica y profesional.

La hoy Máster dijo sentirse contenta con este nuevo logro, pero ya considera continuar; “pienso en una preparación más allá, porque este campo de estudio es muy dinámico, cambia cada día y debemos estar preparados para enfrentar los retos”.

Heydi Sánchez Pérez agradeció a su director de tesis por todo el esfuerzo invertido en el proyecto, a sus sinodales, a su señora madre, y a su familia que en todo momento le brindó el apoyo.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 15 de junio de 2018.- Como parte de su formación integral, alumnos de la licenciatura en Criminalística y Ciencias Periciales de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Mazatlán, recibieron la visita de la Licenciada en Psicóloga Clínica Silvia Palacios Luna, quien les impartió la conferencia Perfilación y victimología.

La visita de la experta se dio a invitación del M.C. Pedro Coronel Olivas, titular de la materia Criminalística de Campo, en el PE que coordina la Lic. Julieta Aranzazús Rodríguez Rodríguez.

Durante poco más de una hora la también experta en psicología criminal habló de la importancia de verificar todos los detalles en una escena del crimen, ya que hasta el más mínimo indicio puede ayudar en el proceso de la investigación.

Expuso algunos casos de famosos asesinos seriales y analizaron detalles en cada escena. Explicó cómo es que encajan en las definiciones de firma, móvil, causa de muerte, etc.

En resumen, Silvia Palacios les explicó a los jóvenes linces cómo la correcta aplicación de estas herramientas y procesos pueden coadyuvar en la impartición de justicia basados en un certero análisis de los indicios.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 15 de junio de2018.- Alumnos de los diversos programas educativos de esta Unidad Regional, así como jóvenes estudiantes y maestros de las extensiones de El Rosario y Escuinapa, escucharon atentamente la interesante y amena conferencia sobre cultura emprendedora desarrollada por Mauricio Hamed Arias, representante de Fundación E.

Armando Mendía Bulnes, en representación del director de la UR, Dr. Víctor Manuel Morales Parra, dio la bienvenida y explicó que el Taller de habilidades emprendedoras para jóvenes de Sinaloa, con microplan, se debe gracias a la aprobación de dos proyectos uno de los cuales ya está en marcha, y su objetivo es que se integre a este el mayor número de jóvenes universitarios.

“La idea de esta iniciativa es poner en marcha la cultura emprendedora de las alumnas y los alumnos linces, y que los proyectos no sólo se queden en las aulas de las materias de cultura emprendedora y formulación de proyectos”.

Mauricio Hamed Arias, por su parte, señaló que este ejercicio se lleva a cabo gracias a la iniciativa conjunta de la UAdeO e INADEM, quienes trabajan de la mano desde hace un año en temas que benefician a los estudiantes.

Para la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho y para nuestra Casa de Estudios, es de gran importancia que todos sus alumnos conozcan los secretos de la cultura del emprendimiento.

Hamed Arias desarrolló una interesante disertación titulada “El poder para emprender, joven”, que arrancó con el video La caverna, de un relato de Platón, cuya tesis es que la percepción no necesariamente crea la realidad.

Después de explicar que en todo negocio siempre hay fracasos, y que las cavernas que encierra la creatividad de hoy se llaman dinero, empleo, apatía, programación mental y el miedo al cambio, el expositor reveló el secreto para atreverse a dar el gran paso rumbo al emprendimiento: disciplina, actitud y entusiasmo, lo cual provee luz para enfrentar todos los retos que se presenten en el camino.

Lo que sigue ahora son talleres de habilidades emprendedoras que en la Unidad Regional Mazatlán se realizarán los días 12 y 13 de julio, y 18 y 19 de septiembre.

El programa Desarrollo de habilidades emprendedoras para jóvenes de Sinaloa con microplan, tiene como propósito depositar la semilla emprendedora en los estudiantes de la UAdeO.

El proyecto es parte de los apoyos brindados por el INADEM gracias a la convocatoria de fomento al espíritu emprendedor.

En la UAdeO, se echará a andar en las Unidades Regionales de Culiacán, Los Mochis, Mazatlán y extensiones de Escuinapa y El Rosario.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Mazatlán, Sinaloa, 13 de junio de 2018.- Los doctores Graciela Lara Gómez, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro y Antonio Aledo Tur, de la Universidad de Alicante, España, realizan actualmente una estadía como profesores investigadores invitados de esta Casa de Estudios, en esta Unidad Regional.

En el caso de la Dra. Lara Gómez, se halla realizando una estancia académica como investigadora; ella procede de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro. Sobre su presencia en al UAdeO explicó que se trata de una estancia de investigación por intercambio entre ambas casas de estudio para analizar el funcionamiento de las cooperativas de ahorro y préstamo, y su fiscalidad.

El estudio se titula Las cooperativas financieras y su régimen fiscal en España y países de América latina, y se realiza actualmente en Argentina, Costa Rica, Colombia, México y España. “Se trata de un estudio comparado, que es de mucho interés porque también permite saber qué está pasando con esta modalidad de cooperativas en el estado de Sinaloa”, comentó.

La Dra. Graciela Lara señaló que el trabajo va en su etapa final, en lo que ella denomina estudio comparado, y ahora efectúa entrevistas a personal y funcionarios de estas cooperativas, al mismo tiempo que los avances de la investigación se están publicando en revistas científicas de circulación internacional.

Por su parte el Dr. Antonio Aledo Tur, profesor titular de Sociología del Turismo de la Universidad Alicante, recordó que hace cuatro años el maestro César Maldonado, docente de la UAdeO, hizo una estancia en su departamento y se estableció una relación profesional entre ambos, la cual continúa a la fecha, “y al presentarse una oportunidad de estancia académica en México, fue excelente ocasión para conocer Mazatlán y su sector turístico, que nos permite hacer trabajo colaborativo con el Dr. Maldonado en la línea de internacionalización de destinos turísticos, y que seguramente será muy útil para el sector y para la Universidad Autónoma de Occidente.

Aledo Tur dijo que “Alicante y Mazatlán son destinos turísticos muy importantes a nivel nacional e internacional, de tal modo que han surgido interesantes posibilidades de colaboración, por lo que ahora trabajan en una metodología avanzada de diagnóstico de sitos turísticos, la cual se ha aplicado en España con magníficos resultados”.

Agregó que permanecerá en Mazatlán por tres semanas ya que debe atender también la invitación de otras universidades mexicanas, en donde desarrollará algunas conferencias sobre el sector.

La maestra Ada Olimpia Calderón Marín, jefa del Departamento de Investigación y Posgrado, en esta Unidad regional, dijo que estas estancias académicas se dan en el marco de convenios vigentes con diversas universidades, cuyo producto son trabajos en conjunto entre pares que dan origen a artículos e investigaciones que se publican en revistas científicas o se dan a conocer en congresos y encuentros de las diversas especialidades.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx