Preinscripción - Segunda Convocatoria

Mazatlán

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 23 de junio de 2017.- Con el objetivo de dotar a los profesores de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Occidente, Unidad Mazatlán, con herramientas de actualización que ayuden a fortalecer sus conocimientos, se impartió el Curso-Taller Sexualidad y Familia: Estrategias y técnicas de intervención.

Esta actividad forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) 2016 y se contó con la asistencia de personal docente de las unidades Mazatlán y Culiacán, bajo la coordinación de la Lcda. Marielos Arce Llamas, responsable del programa educativo de Psicología de la UdeO en Mazatlán.

Durante el primer día y tras la inauguración formal hecha por la Maestra Lorena Fabiola Balbuena Estarrona, jefa del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas en la Unidad, los profesores de las distintas asignaturas de la carrera en Psicología abordaron los temas: Introducción al desarrollo de la sexualidad, Conociendo y aceptando mi ser sexual y Vínculos afectivos dentro de las relaciones interpersonales.

Esta primera etapa estuvo a cargo del Dr. en Psicoterapia Humanista Pedro Ángel Bello López, Terapeuta Gestalt desde hace dos décadas y fundador y director del Centro Holístico de Torreón (CEDEHT). Los participantes aprendieron sistemas y estrategias para conocerse a sí mismos y trabajar las relaciones en soltería, pareja y familia.

Bello López explicó que en el curso se explora el desarrollo personal de tal manera que los asistentes conozcan cómo están conformados, sus roles y cómo pueden participar en la familia.

“El principal objetivo es que la persona (en este caso el profesor) se conozca a sí mismo para poder dar un apoyo más completo a quienes buscan una guía o solución para las circunstancias que están viviendo”, comentó el experto.

Durante el segundo día de actividades, tocó el turno al Maestro Sexólogo Julio Isidro Méndez Bonfil, quien es miembro del International Council of Psychocorporal (Bodymind) Institute, Licenciado en Psicología y Maestro en Sexología educativa y sensibilización y manejo de grupos.

En este curso intensivo, explicó Méndez Bonfil, se planteó cómo aplicar ciertas técnicas en cada una de las etapas del desarrollo de los seres humanos: Infancia, adolescencia y edad adulta, ya que va dirigido a docentes que tienen a su cargo alumnos en los que la sexualidad puede impactar de muchas formas. También se exploró el trabajo en clínica con adultos y cómo trabajar con la población familiar.

“La sexualidad es muy amplia, sin embargo, la intención principal es que los docentes en cada una de sus áreas, con el conocimiento que ya tienen, puedan aplicar una que otra actividad de las que realizaremos en el taller con un enfoque técnico científico, con ética y responsabilidad”, explicó Julio Isidro.

Y agregó que la sexualidad muchas veces tiene las connotaciones de represión, culpa y miedo, por la forma en la que la se vive a través de la familia y la sociedad.

“Por lo que el hecho de mantenernos actualizados nos da la certeza de que podemos darle a aquellas personas que estén interesadas en la sexualidad o que nosotros estamos educando, herramientas que estén libres de prejuicios para que puedan llevar su sexualidad de una forma ética y responsable”, resaltó.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Mazatlán, Sinaloa, 26 de junio de 2017.- Con la finalidad de colaborar con causas altruistas, el programa Universidad Saludable, que depende del departamento de Servicios Universitarios coordinado por la Dra. Mónica Tovar, en colaboración con la Sociedad de Alumnos de la Universidad de Occidente, Unidad Mazatlán, arrancó el proyecto de Reciclaje PET.

El alumno Noel Jacinto Osuna Molina, secretario de la Sociedad de alumnos, explicó que este proyecto tiene el objetivo de invitar a sus compañeros a hacer conciencia de la importancia del reciclaje de materiales, una actividad que como estilo de vida trae grandes beneficios para la comunidad; el objetivo es colaborar con el botiquín de la escuela y participar como sociedad de alumnos en actividades en beneficio de la comunidad universitaria, dijo.

Aranza Virginia Tirado Castelán, también miembro de la sociedad de alumnos, expresó que esta primera actividad consiste en colocar un contenedor en donde alumnos y profesores podrán depositar materiales como botellas de plástico tapones de envases: si queremos ver cambios positivos, dijo, debemos empezar en la escuela donde nos estanos formando como profesionales.

La Dra. Mónica Guadalupe Tovar Navarro detalló que esta acción tiene como objetivo primordial hacer conciencia en la comunidad estudiantil sobre la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y colaborar con las causas comunitarias.

Por ello la Universidad participa con la recolecta de plásticos en un proyecto denominado PET, que aglutina material de acuerdo con la escala  de los polietilenos, con esta actividad en la Unidad se trabaja en la parte del desarrollo sustentable, mientras que las tapas se donarán a una asociación que colaboran con tratamientos oncológicos de niños.

 

“Por la cultura  a la libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 22 de junio de 2017.- La Rectora de la Universidad de Occidente, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, celebró la presencia del joven Daniel Alonso Rodríguez Pérez, joven hidalguense de 19 años, candidato al Premio Nobel de la Paz, quien llegó hasta territorio sinaloense a ofrecer la conferencia Paz y Dignidad, llevada a cabo este jueves en el Teatro Lince de la UdeO, Unidad Culiacán.

Díaz Camacho mencionó que “son dos palabras  benditas las que dieron título a la disertación de Daniel Alonso: Paz y Dignidad, conceptos que deben acompañarnos desde nuestro nacimiento, desde que abrimos los ojos al mundo, y desde nosotros mismos a nuestra familia cuando alcanzamos la consciencia de quienes somos”.

“Seamos responsables no sólo de pensar en la paz y la dignidad, no sólo hablar de ellas, sino de ejercerlas y que cada uno de nuestros actos, independientemente de lo que seamos: estudiantes, empleados o profesionistas, estas dos palabras deben estar siempre con nosotros; eso hará la diferencia en nuestras vidas”, enfatizó la rectora.

Daniel Alonso Rodríguez Pérez es un joven que actualmente es capacitador voluntario de la Comisión de Derechos Humanos en su estado. Ha apoyado la labor de otros promotores como Macedonia Blas Flores, candidata en 2005 al Premio Nobel de la Paz y de personas que trabajan de manera altruista, igual que los foros de jóvenes talentosos de escuelas de nivel superior.

Emiliano Sánchez Nava, estudiante de Psicología de la UdeO en la Unidad Mazatlán, a quien la Rectora pidió representarla y dar el mensaje de bienvenida a todos los asistentes a la Conferencia, manifestó lo que significa su admirable labor para toda la juventud de Sinaloa y México.

Daniel Alonso expresó que proviene de una región de Hidalgo donde existen grandes contrastes, como en casi todo México, situaciones de riqueza y pobreza descomunales.

Mencionó que desde pequeño asistió a escuelas privadas y pudo darse cuenta de la terrible discriminación que existe en nuestro país, y eso le dio coraje para alzar su voz y expresar que todos somos iguales y poseemos los mismos derechos fundamentales.

Reconoció la influencia de una persona esencial en su vida, su abuela, quien le dijo en diversas ocasiones que los primeros responsables del cambio somos nosotros mismos. “Hay mucha discriminación en todas partes, pero tenemos que ponernos a trabajar ya para conseguir el cambio; desde pequeño quise difundir los derechos humanos, buscar las líneas, los puntos para que sean respetados, tanto jurídica como socialmente” señaló el candidato al Premio Nobel de la Paz 2017.

Daniel Alonso ha recorrido buena parte de la república como deportista representado a su estado en tae kwoan do y, también en ese ámbito le tocó ver cómo había grandes diferencias entre unos y otros deportistas.

Ante un teatro lince abarrotado de jóvenes universitarios, alumnos del CONALEP, COBAES y de la UPES ente otros, el conferencista dijo que “todos podemos participar en tener un mejor país: desde nuestra calle, desde nuestra comunidad, porque México no está perdido y todos podemos participar en ese proceso de cambio”.

El también ganador de diversos concursos de oratoria, contempla tres ejes fundamentales en su propuesta: el papel de las mujeres, la inclusión de los pueblos indígenas y el de la diversidad sexual.

Después de su conferencia, Daniel Alonso respondió algunas preguntas de los jóvenes universitarios y participó en un foro sobre derechos humanos junto a estudiantes de la UdeO.

Entre los invitados especiales de la Universidad de Occidente hicieron acto de presencia la Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, Vicerrectora Académica; el Dr. Hussein Muñoz Helú, Vicerrector de Operación Institucional, así como la Lic. Elia Denisse Monárrez Araujo, presidenta de Jóvenes CANACO y el maestro Francisco López Cira, enlace estatal de Kybernus en Sinaloa.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 20 de junio de 2017.- Como parte de una gira por algunos estados de México, la conferencia Nulidades procesales y prueba en el sistema acusatorio, fue dictada el aula magna “José Luis Ceceña Gámez” de la Universidad de Occidente, Unidad Mazatlán, donde además se le brindó un homenaje póstumo a la Dra. Diana Margarita Garzón López, una de las mejores procesalistas de Latinoamérica, oriunda de este puerto.

Un nutrido público asistió a la ponencia que contó con reconocidos expertos en la materia; El Dr. Lorenzo Mateo Bujosa Vadell, Vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y Coordinador del Programa de Doctorado en la Universidad de Salamanca; Dr. Rodrigo Antonio Rivera Morales, Vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y Presidente del Instituto Colombo-Venezolano de Derecho Procesal y Catedrático de la Universidad Católica de Táchira.

También  participaron en el presídium el Dr. Carlos Alberto Colmenares Uribe, director del Programa de Semilleros de Derecho Procesal Capítulo Norte Santander del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y el Maestro Camilo Constantino Rivera, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, Director General del Instituto Profesional de Ciencias Jurídicas Magister.

La conferencia, explicó Constantino Rivera, es parte del proceso de consolidación del Sistema Acusatorio, que ya está implementado en todo el país, por lo que es necesario profundizar en las pruebas y las necesidades procesales y en este caso los ponentes ilustraron un acto procesal, una prueba y un procedimiento para ver cómo atacar  una cuestión de nulidad, ya sea relativa o absoluta, cuando se trata de actos jurídicos subsanables o insubsanables, dependiendo del mismo acto.

El Maestro Rivera, quien coordina esta gira, compartió que esta conferencia surgió a partir del segundo Congreso Nacional de Semilleros del Derecho Procesal para estudiantes de pregrado, que tuvo lugar el 16 y 17 de junio en Jalapa, Veracruz.

“De ahí hemos organizado este ciclo de conferencias, Mazatlán, en la UdeO Unidad Culiacán, en La Paz, con la Cámara de Diputados y con el Tribunal de Baja California Sur, y posteriormente en la Ciudad de México con el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México y terminaremos con la Universidad Autónoma de Oaxaca Benito Juárez, con el taller para maestrantes en Derecho Procesal Penal”, comentó el litigante.

Agregó que Mazatlán es una sede especial por el homenaje a la Dra. Diana Margarita Garzón López, a quien describió como “una gran jurista que ha partido, sin embargo ha dejado una enseñanza muy importante y entre ellas está el régimen de disciplina para trabajar sobre estos temas”.

Camilo Constantino señaló que también es importante porque aquí apenas se está consolidando el campo del Sistema Acusatorio. “Tienen menos de dos años que lo implementaron y desde luego será un buen seguimiento para que se evite una impunidad en este sistema”, dijo.

Al finalizar la ponencia, familiares de la homenajeada recibieron en su nombre un reconocimiento de manos de los doctores Bujosa Vadell, Rivera Morales y Colmenares Uribe, así como del Mtro. Constantino Rivera.

Diana Margarita Garzón López egresó de la Facultad de derecho de la UAS, realizó su maestría en Estudios de Estados Unidos y Canadá, por la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS y obtuvo su Doctorado en Derecho por la Universidad Abierta de Tlaxcala, AC.

Fungió como evaluadora de los CIEES, fue la primera Vicepresidenta de ANFADE, coordinadora y coautora del libro Transformaciones del Sistema Penal y Seguridad Pública;  Presidenta del Tribunal Universitario; Profesor e investigador de tiempo completo titular “A”. Fue directora de la Facultad de Derecho Mazatlán en dos ocasiones (la única mujer que lo ha logrado).

Su gestión trascendió fronteras, ya que logró colocar a Mazatlán en eventos de talla internacional y fue votada para integrarse como miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, lamentablemente no alcanzó a tomar protesta como miembro activo.


“Por la Cultura a la Libertad”

Mazatlán, Sinaloa, 20 de junio de 2017.- En la idea de contribuir al proceso de formación integral de sus estudiantes e incentivar los procesos creativos y las prácticas culturales que colaboren a la generación de espacios de paz y tranquilidad, la Universidad de Occidente lanzó una convocatoria para el concurso de cartel  Antes de gritar dame un beso: cambiemos el ambiente de agresión por un ambiente de comprensión.

Abierto no solo para alumnos, personal docente y administrativo de la UdeO en sus seis unidades y 2 extensiones, sino también para la sociedad en general de Sinaloa; el certamen pretende estimular la imaginación creativa y el diseño gráfico.

Cada participante podrá presentar hasta tres diseños digitales, los cuales deberán ser originales, inéditos y que no hayan sido editados en revistas o libros impresos o plataformas virtuales. Las inscripciones para esta convocatoria se cerrarán el 30 de junio de 2017 y no se recibirán obras después de esta fecha, sin excepción de ningún tipo.

Todos los trabajos deberán ser enviados o entregados personalmente al departamento de Extensión y Vinculación de cada una de las unidades. El participante deberá entregar dos sobres tamaño carta con los trabajos concursantes, cerrados, firmados con seudónimo. El primer sobre deberá tener cada una de las propuestas en memoria USB, en formato JPG o PDF.

En el segundo sobre se depositará la identificación del autor: seudónimo, título o títulos de la obra, nombre, apellidos, copia de la credencial de elector, domicilio, número telefónico, correo electrónico. El participante no deberá incluir información en el primer sobre que pueda revelar su identidad, en caso de que así suceda, automáticamente quedará fuera del concurso.

Para seleccionar a los ganadores se integrará un jurado con cinco profesionales con conocimiento en el área y será designado por el Comité de Publicación de Productos de Difusión y Divulgación Científica, Humanística, Artística y Cultural, en coordinación con la Dirección de Extensión y Vinculación. El veredicto del Jurado calificador será inapelable, los nombres de los miembros del Jurado se mantendrán en reserva hasta el día en que se dé el veredicto final.

Para la evaluación de las obras presentadas se tomarán en cuenta los criterios de Creatividad, la originalidad, la adecuación a la temática, el dominio en el uso del lenguaje de un cartel y las técnicas y procedimientos empleados; la calidad literaria del texto principal y el contenido de visual.

Los resultados se darán a conocer a los ganadores por vía telefónica, correo electrónico, además de publicarse en la página web www.udo.mx el día 12 de julio del 2017. Los trabajos seleccionados formarán parte de la Exposición Gráfica Itinerante de la Universidad de Occidente.

Para mayores informes consultar la convocatoria en: http://www.udo.mx/Sitio/images/Convocatorias/gritar/convocatoria-gritar.pdf

 

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx