Preinscripción en Línea

Mazatlán

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 19 de abril de 2018.- Atendiendo la invitación de la Secretaría de Turismo de Sinaloa al Departamento de Servicios Universitarios de la UAdeO, alumnos de Teatro de esta Casa de Estudios, de la Unidad Regional Mazatlán, se hicieron presentes en la fiesta de recepción que el comité organizador del Tianguis Turístico Mazatlán 2018 ofreció a invitados internacionales en la plazuela Machado.

Jóvenes pertenecientes al taller artístico universitario usaron vistosos atuendos denominados “estudiantinas del estado de Guanajuato, así como trajes tradicionales de las fiestas populares de aquella entidad, tales como charros y diablos.

Durante el desarrollo de la fiesta, los jóvenes actores manipularon una divertidas mojigangas, monigotes de más de dos metros de altura, que fueron de las más solicitadas por los invitados nacionales y extranjeros para tomarse las fotos del recuerdo.

Las dos mojigangas dieron alrededor de cuatro vueltas por la plataforma de la Plazuela Machado provocando el asombro y el regocijo de los invitados, mientras que las “estudiantinas” atendieron a la gente en el stand de Guajuato.

Fueron ocho jóvenes universitarios linces los que se sumaron a la Gran Fiesta Cultural de México, como se le denominó al Tianguis Turístico y con ello, Linces Teatro Universitario aportó su grano de arena para hacer grata la estancia de quienes asistieron a este evento de talla mundial y que, ya se menciona como “el mejor tianguis de la historia”.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Mazatlán, Sinaloa, 19 de abril de 2018.- Como parte de las estancias académicas de la maestría de Desarrollo del Potencial Humano, las maestrantes Aída Margarita Enciso Guerrero y América María Medina Velarde, ofrecieron un interesante taller de relaciones interpersonales y comunicación asertiva a empleados administrativos de esta Unidad Regional.

El curso se llevó al cabo en el espacio del aula didáctica y fue de gran utilidad. Es un buen inicio para incursionar en dos ámbitos de estudio que son importantes para la buena marcha de empresas e instituciones: las relaciones interpersonales y la comunicación asertiva.

El objetivo del taller, según explicó Medina Velarde, “es que los participantes puedan definir el concepto de relaciones interpersonales, así como identificar los procesos que intervienen en las mismas: características, comportamientos y actitudes saludables y no saludables a fin de intervenir por medio de estrategias encaminadas a optimizar las relaciones interpersonales sanas en todos los ámbitos del quehacer humano”.

En cuanto a la comunicación asertiva, Enciso Guerrero señaló que “es la capacidad que poseen las personas de respetar a otros y hacernos respetar por los otros, poner en práctica la escucha activa y aprender a decir no si así conviene a nuestros intereses”.

El taller también incluyó ejercicios y dinámicas muy bien aplicadas como parte de la propuesta de trabajo de las facilitadoras.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 19 de abril de 2018.- Mientras el alumnado está en periodo de asueto previo al último trimestre del ciclo escolar, el personal docente de la Universidad Autónoma de Occidente se encuentra tomando diferentes cursos para seguir preparándose y luego compartir sus conocimientos con sus estudiantes.

Este miércoles en al aula 14 de la Unidad Regional Mazatlán, llegó a su fin el curso “Emprendedurismo”, mismo que fue organizado por el área de Formación y desarrollo docente que dirige la Licenciada Heydi Sánchez Pérez.

El M.C. José Luis Cárdenas Fabián impartió este curso que tuvo una duración de 6 horas divididas en dos sesiones y, al cual acudieron un total de 23 docentes de todos los programas educativos de la institución en el puerto y de la extensión Escuinapa.

Cárdenas Fabián explicó que el curso explora cómo formular y desarrollar un plan de negocios para aterrizar cualquier idea que se tenga. Dijo que “existen herramientas como el programa Excel, en el cual se pueden crear fórmulas que ayuden a prospectar el futuro negocio y buscar el financiamiento adecuado”.

En la clausura del evento estuvo presente el director de la Unidad, Dr. Víctor Manuel Morales Parra, quien felicitó a los asistentes por participar en el curso e hizo entrega de las constancias.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Mazatlán, Sinaloa, 17 de abril de 2018.- Bajo la coordinación de la profesora Leonor Arreola González, maestra de ensambles vocales y coros, alumnos del programa educativo de música en esta Unidad Regional, ofrecieron un ameno recital en donde mostraron sus avances en la materia.

El espectáculo se realizó en el espacio de la sala audiovisual ante alumnos de la misma licenciatura, empleados administrativos, docentes y familiares de los ponentes.

Arreola González expresó que gracias a esta modalidad de presentar ante un auditorio sus progresos en el aprendizaje de coros y ensambles, los jóvenes adquirieren confianza para pararse en el escenario y poner en práctica lo aprendido en las aulas.

Los jóvenes que participaron en el recital fueron: Sergio Arroyo, que interpretó O césate di piagarmi, de Alessandro Scalartti; Nayeli Cortés, cantó Caro mío ben, de Giuseppe Giordani; Brandon Amador, Vittoria mío core, de Giacomo Carissimi; Jakeline Garzón, participó con Sebben crudele, de Antonio Caldora; y Noel Osuna, con Das Veilchen, de Mozart.

El recital culminó con los ensambles vocales Berceuse cosaque (Daniel Etienne), Honach pachap (Anónimo del siglo XVI), Barlovento (Arreglo de Pedro Antonio Silva), y Wie soll inch dich (Bach, texto de Paul Gehart).

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, martes 17 de abril de 2018.- Estudiantes de las Licenciaturas de Turismo, Administración Turística, Ciencias de la Comunicación, Música y Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) participan activamente en el Tianguis Turístico Mazatlán 2018 ya sea como intérpretes, guías o brindando atención a invitados y representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales.

La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, agradeció a las autoridades la confianza depositada en sus estudiantes para desempeñar estas actividades, de gran proyección de nuestro estado.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y de la Coordinación General de Comunicación Social, así como el Mazatlán International Center (MIC) requirieron el apoyo de jóvenes “Linces”.

Son 98 estudiantes de las Unidades Regionales de Culiacán y Mazatlán quienes califican como una gran experiencia personal y profesional su preparación y capacitación previa, así como su estancia en este importante evento; todos coinciden en que, sin duda, es digna de repetirse.

La joven Alejandra Morales Razo dijo que se trata de una experiencia muy interesante, “porque estamos aplicando conocimientos administrativos y turísticos. Es una muy buena oportunidad para nosotros porque desde la carrera profesional ya estamos aplicando lo aprendido en aulas”.

El estudiante David Arturo Cuevas López definió esta experiencia como “un privilegio” porque le ha permitido conocer más a detalle y de primera mano la cultura de nuestro estado y d México.

“Es una actividad excelente para aprender, conocer, empaparnos y conocer de nuestra carrera profesional”, comentó el estudiante de Administración Turística.

A Dariana Alicia Zavala Escobar le ha permitido conocer gente de otros países y que además está perfeccionando su inglés y conocer realmente cómo se trabaja en una oficina las cuestiones administrativas.

Karla Karina Estrada Osuna señaló que esta experiencia le ha servido para confirmar que la carrera de Administración Turística que está estudiando, sí es la que desea ejercer.

Para la UAdeO es de suma importancia la vinculación con este tipo de sectores porque sin duda abren puertas a sus estudiantes para que apliquen lo aprendido en las aulas.

Al respecto, el Lic. José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas Mazatlán, manifestó que éste es un paso importante en el tema de la vinculación, “porque si bien es importante tengan el conocimiento académico también deben tener la experiencia de campo, porque suma a su formación”. Expresó su deseo de que siempre sigan en esta sintonía con el sector empresarial.

Además del apoyo brindado por la Rectora Díaz Camacho, los estudiantes también recibieron todas las facilidades de los directores de la Unidades Regionales, M.C. José Isidro Osuna López y Dr. Víctor Manuel Morales Parra, de Culiacán y Mazatlán, respectivamente, y fueron coordinados por el Lic. Alejandro Rojas Osuna y la Lic. Concepción González Hernández, responsables del Programa Educativo de Administración Turística en la UAdeO en dichas ciudades.

Voces Linces en el Tianguis Turístico Mazatlán 2018:

-Carolina Guadalupe Sillas Peñuelas: “experiencia increíble es una muestra de lo que podemos ofrecer los mexicanos a empresas y a otros países. Demostrar el potencial que tiene el turismo”.

-Luz Fernanda Santana Acosta: “experiencia super enriquecedora. Hay una gran economía que se puede derramar con el turismo”.

-Samanta Francesca Moreno Bojórquez: “es una oportunidad única que nos abre perspectivas. Es muy grato saber que tuvimos esta oportunidad de participar”.

-Mónica Marcela Manjarrez López: “es muy gratificante que la UAdeO nos brinde esta oportunidad”.

-Iridian Benítez Uriarte: “es una manera de abrir horizontes; es un evento grandísimo y nos da la oportunidad de conocer muchos estados del país”.

-Johana Guadalupe Gastélum Quintero: “somos muy afortunados en participar en este evento de gran magnitud; agradezco a la UAdeO la oportunidad”.

-Nitzia Margarita Osuna Astorga: “es una experiencia inigualable; brindar atención y conocer otras culturas. La UAdeO nos está abriendo muchas puertas”.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx